Agenda NOA Noticias

Crecen las expectativas por la presencia de Tucumán en la FIT 2016​

La Feria Internacional de Turismo más importante de Latinoamérica se realizará del 1 al 4 de Octubre en elPredio Ferial de La Rural (Buenos Aires) y los representantes de la provincia de Tucumán cuentan con grandes expectativas. ​

La provincia de Tucumán se encuentra en el tramo final de los preparativos para participar en la Feria Internacional de Turismo (FIT) en Buenos Aires. La presencia de la Cuna de la Independencia es el resultado de los programas que llevan delante de manera conjunta las áreas de Capacitación -destinada a reforzar la gestión comercial y dirigida a los prestadores y personal del propio organismo-, junto al trabajo dePromoción, que ayuda a visibilizar el Destino en las principales ferias del sector y la coordinación con el Ente Regional Norte. En este último aspecto, el espacio que ocupará Tucumán será de 250 metros cuadrados y contará con la acostumbrada participación de municipios turísticos, prestadores y representantes de cámaras del sector privado.

La FIT, que por año atrae a más de 90 mil visitantes entre público y profesionales del turismo, constituye una de las vidrieras más importantes para mostrar el potencial turístico de un lugar. Los objetivos que persigue van desde la oportunidad de promocionar los servicios de una compañía y concretar nuevos negocios, hasta conocer los mejores destinos y disfrutar de la planificación de unas vacaciones soñadas. 
Tucumán cuenta con grandes expectativas luego de haber sido el centro de las miradas en el año delBicentenario y prepara una gran presencia en esta edición de la FIT. Ya confirmaron agentes como UMA Travel, Sebastián Pastrana (Director de Turismo de la comuna de Amaicha del Valle), Garden Park,Estancia Las Carreras y Avis. Además, por primera vez, el destino Tafí del Valle contará con un stand propio para promocionarse.

Inés Frías Silva, de Estancia Las Carreras de la villa turística, manifestó que la FIT es el gran evento del año porque junta a todo el sector en un mismo lugar. Acerca de las novedades que se plantean en esta edición, expresó: “Nosotros también venimos con algunos cambios porque es la primera vez que el destino Tafí del Valle se va a presentar con stand propio. Esto implica que vamos a tener que acompañar tanto al espacio municipal como al ente provincial.” Comentó que ya se encuentran inscriptos dentro de las Rondas de Negocios, lo que les permitirá llegar a operadores de todo Latinoamérica de una manera diferente. “Estamos apuntando todos nuestros esfuerzos para vender las experiencias Tafí, Tucumán y Estancia Las Carreras”.
Cabe destacar que estas Rondas se constituyen como los espacios a través de los cuales se logra reunir a la oferta y a la demanda para hacer contactos y concretar acciones. Esto sucede en el marco de entrevistas prefijadas y planeadas en función de criterios de comercialización, producción e intereses del mercado turístico.

Por otra parte, Osvaldo Castillo, presidente de la filial local de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) y gerente general del Hotel Sol San Javier, comentó sus expectativas para esta edición de la FIT: “Tenemos la sensación de que este año el destino Tucumán está teniendo un mayor auge. Se ha trabajado fuertemente a nivel promoción, ayudado por los festejos del Bicentenario. Hemos tenido un nivel de visibilidad que permitió que en este momento se nos mire con mayor atención que en las ediciones anteriores”. Con respecto a lo que brindará en la FIT 2016, detalló: “Desde nuestro hotel, estamos preparando una serie de productos novedosos como paseos por Las Yungas, cabalgatas fuera de nuestro predio, parapentes y tirolesa para volverlo más atractivo. Esto más allá de que el hotel en sí es un gran producto en la cima del cerro. Además, estamos armando una caminata de aproximadamente tres horas y media desde el hotel hasta la Reserva Experimental Horco Molle con un paseo dentro de ella incluido”, agregó. 

Según el periódico semanal especializado Réport, este año se esperan varios cambios en la estructura de este gran evento. Entre ellos, las rondas de negocios se desarrollarán a lo largo de toda la feria, en los propios stands, facilitando mucho más el proceso de reunión y negociación. No obstante, la gran novedad será un sorprendente espacio dedicado a la tecnología donde Google y Facebook estarán dando capacitaciones de alto nivel a agentes de viajes que podrán probar sistemas, herramientas y hasta realidad virtual. “Se tratará de una feria de tecnología dentro de una feria de turismo”, expresa el periódico.

Otros prestadores de agencias de viaje y hotelería opinaron al respecto de esta nueva edición. Santiago Lobo(h), gerente general de la agencia UMA Travel, quien cuenta con amplia experiencia en este gran evento, expresó que “este año todos vamos con muchas expectativas porque esperamos recuperar el mercado del turismo internacional para la región y particularmente para Tucumán”. Con respecto a su participación de este año, dijo que habitualmente hacen reuniones con 15 o 20 clientes y que esperan continuar de esta manera. “Como parte de las acciones, extendemos nuestra actividad por fuera del programa habitual dentro de la feria, para afianzar nuestro trabajo de promoción”. Agregó que “al trabajar casi exclusivamente con el mercado mayorista, nuestros días fuertes dentro de la feria son el lunes y el martes. Igualmente, también estaremos el sábado y el domingo para acompañar a la provincia, que siempre nos ayuda mucho”, concluyó.

Por último, Emilia Palacios, jefa de ventas del hotel Garden Park, dijo que este año esperan complementar el hotel y el destino turístico como opciones para el turista. “Queremos ofrecer propuestas para la familia y para la temporada de verano, destacando la naturaleza y la historia de Tucumán”. Expresó que el hotel sigue renovándose y dijo que están orgullosos de mantener el puesto 1º en el sitio de viajes TripAdvisor y el 15º en la selecta lista de los establecimientos hoteleros de la Argentina.

Comentarios

Comentarios