Agenda BA Destacados Exp Fiestas Populares Gastronomía General Lo + Turismo

Experiencia: 1º de mayo en el Hipódromo

Este 1º de mayo se presentaba como un día especial, ya desde el sol que mágicamente resplandecía en el cielo despejado, después de una semana invernal. Como si supiera que hoy se festejaba el día del trabajador. Que miles de personas celebrarían su día en familia. Mientras cruzaba avenida Del Libertador a la altura de Dorrego, pude ver el imponente Hipódromo de Palermo, donde se celebraría el Gran Premio República Argentina. Continuaba cruzando la avenida, de pronto mire a mí alrededor y un caudal de gente seguía mi camino, como si fuera una peregrinación. Los colores celeste y blanco cubrían esta fiesta, una suave y sincronizada brisa movía cada una de los banderines que bordeaban al Hipódromo. 

HPIM0119Ingresando por su esquina principal, no dejaba de sorprenderme en cada delicado detalle que veía, mi cuerpo caminando en el 2016 pero mi mente se transportó 140 años atrás, allá por el 1876 cuando se inauguraba el flamante Hipódromo Argentino. Aunque la modernidad y el paso del tiempo aquí se unen en su mejor exponente para brindarle al visitante una experiencia única.

 

 

HPIM0134Decidí dejarme llevar por el camino, unos carteles me invitaban a continuar hacía el Festival de Parrillas, una invitación que no iba a dejar pasar.

 

 

 

 

PHPIM0099ara eso, tuve que cruzar por la pista de carreras que tenía actividad cada unos 30 minutos, mientras caminaba gire mi cabeza y me paralicé al ver la Tribuna Paddock, esa platea llena de corazones palpitando en espera de la próxima carrera.

 

 

 

HPIM0047Una voz ya conocida, aunque no soy amante de los burros, pero con su acelerada dicción hacía subir la adrenalina a todos los espectadores al comunicar el inicio de la carrera.

 

 

 

 

HPIM0100Tal fue mi suerte que al llegar al sector de parrillas, el acceso detrás de mí se cerró para disponerse a la competencia en la pista. Eso mismo acceso fue lo que use de palco para contemplar lo que iba a suceder. Y ahí estaban, el mítico cabeza a cabeza, los purasangres y los jockeys a toda velocidad cruzaban el disco.

 

Feliz de haber sido testigo de ese momento crucial en la carrera, dí media vuelta como hipnotizado por el olor a las parrillas que se escondían detrás de gran cantidad de personas que disfrutan este día tan especial.

HPIM0070Al recorrer el festival pude ver y degustar exquisitos cortes de carne, hamburguesas, pescados, mollejas, achuras y hasta paella con un mismo factor común, la parrilla.

Aquí se daba lugar a 60 de las mejores parrillas y restaurantes de la Ciudad. Se sumaba también el maridaje de vinos de las mejores bodegas y charlas por expertos.

 

 

 

HPIM0077Realmente se vivió una fiesta, en orden, en paz, con alegría y limpieza. Gente por todos lados, se acomodaban donde podían y adonde querían para almorzar y seguir degustando los productos de una gran variedad de stand, algunos con novedosos y modernos diseños que robaban miradas.

 

 

 

HPIM0098Desde una barra, a modernos motorhomes convertidos en bodega, en cocina y hasta en heladería. Fueron perlitas que no dejaban de sorprender.

 

 

 

 

 

HPIM0066En el ambiente se respiraba, además de olor a parrillas, un clima de felicidad. Siendo feriado y domingo fue una de las mejores opciones que el público porteño tuvo en este fin de semana. En el sector de las mesas, la gente almorzaba junto a desconocidos, algunos con poncho, otros sacando selfies para retratar el momento y otros dedicados íntegramente a comer. Sin faltar una botella de vino, una cerveza tirada o un agua mineral acompañando la tarea.

 

HPIM0105Era hora de continuar con el tour, mientras me dirigía a la Muestra Aniversario, tal como fue titulada. Me quedé estático al ver pasar a los protagonistas de la próxima carrera, ya en sus respectivos caballos y su particular vestuario. Se adentraban a la pista en un desfile que impresiona por ser un ritual con más de 100 años de historia.

 

 

HPIM0121Se abrió el paso y pude ver la entrada a la muestra de arte. El la puerta un artista terminaba un cuadro con su aerógrafo; al lado unas niñas ayudaban a terminar otra obra bajo el ojo crítico de la artista que hacía a modo de tutora. Una vez ingresado en la muestra, todo tenia que ver con todo, se vivía el turf en cada paso que daba. Esculturas y pinturas creaban la atmósfera perfecta para vivir este mundo hípico de una forma incomparable. Atrás quedaban los corazones agitados sobre la Tribuna Paddock al grito alentador de los preferidos.

 

HPIM0124Aquí el aire llevaba a la reflexión, a la paz, a lo abstracto. Así fue el recorrido, en silencio, mirando cada detalle, tratando de sentir y vincularme con el artista. Expusieron 55 artistas, desde Milo Lockett, Luti Vernet con su caballo a colores, Camila Valdéz y Carolina Prat entre otros.

 

 

 

HPIM0059Mi viaje terminaba, las esculturas distribuidas en el camino me despedían, ya quedaba atrás mi recorrido por el Festival de Parrillas, con sus productos de excelente calidad; también a mi espalda se despedía la cautivante Muestra Aniversario y mi mente todavía pensaba en la pasión por el turf, todos estos ingredientes me dejaron una agradable sensación de felicidad por cada momento y cada detalle que sus protagonistas le regalaron a todos los inusuales visitantes.

 

HPIM0138

Una historia que comenzó hace 140 años se mantiene más vigente que nunca y lejos de terminar, invitó a miles de personas a ser testigos de su fiesta, de sus costumbres y su pasión. Una jornada digna de recomendar y de ser vivida en primera persona.

Los esperamos en nuestra próxima Experiencia.