Agenda Atracciones Descubrir Destacados Entretenimiento Fiestas Populares General Lo + PAT Turismo Zonas

La noche mas larga es Fiesta en Ushuaia

Ushuaia es la anfitriona de la Fiesta Nacional de la Noche más Larga del año. El 21 de junio es una fecha especial que da lugar a varias celebraciones. Ya en la antigüedad, los pueblos originarios intentaban reconocer este día para dar comienzo a las estaciones del año, a fin de potenciar la eficacia sobre lo relacionado con la agricultura y la cacería. De este modo organizaban la siembra, la cosecha y la caza.

07La noche más larga del año

Se produce por el solsticio de invierno en el hemisferio sur, momento en que, en la noche del 21 de junio; por lo que también se tiene el día más corto del año, donde el sol estará sobre el horizonte aproximadamente desde las 10 horas hasta las 17 horas.

 

02¿Por qué el 21 de junio?

Es el comienzo del invierno en todo el hemisferio sur. También es el Día Internacional del Sol, antiguamente todas las comunidades se regían con la trayectoria que el Sol marcaba año tras año. Para muchas culturas ha sido de gran importancia reconocer el inicio de las estaciones del año en provecho de las actividades relacionadas con la agricultura y la cacería, para saber cuál era el mejor momento para sembrar, cosechar y migración de los animales.

 

¿Que es el solsticio de invierno?

Corresponde al instante en que la posición del Sol en el cielo se encuentra a la mayor distancia angular negativa del ecuador celeste. Por eso el astro aparecerá apenas 7 de las 24 horas del día.

 

03Origen

Nació en la década del 70 pero fue reconocida como Fiesta Nacional en 1986. La celebración se extiende durante tres días, desde el 20 hasta el 22 de junio. Las actividades se desarrollan en polideportivos, centros de jubilados, centros culturales, adhiriéndose a la celebración museos, restaurantes y pubs.

 

06Participan artistas nacionales, locales junto a visitantes que llegan de otras zonas de la provincia, del país como así también del exterior.  También es elegida la Reina de la Fiesta Nacional de la Noche más Larga.

 

 

 

 

09Actividades de la Fiesta

Trabajos de escultura en hielo y nieve, espectáculos musicales y teatrales, muestras pictóricas. El Fuego de los Deseos es una actividad increíble. La Marcha se realiza alrededor de la Bahía Encerrada, para después terminar con un fantástico show de fuegos artificiales.

 

 

05La Quema de los Obstáculos e Impedimentos

Una de las protagonistas de la gran fiesta. Los participantes escriben en un papel los obstáculos que han impedido cumplir a cada uno de nosotros distintos objetivos. Este papel es arrojado por cada participante en una gran fogata durante la noche.

 

08Cierre a toda fiesta

Para finalizar estas incansables jornadas de la Fiesta Nacional de la Noche más Larga, se presentarán como broche de oro Los Auténticos Decadentes, la banda tocará sus mayores éxitos y harán vibrar a todos en el Fin del Mundo, como se la conoce a la ciudad de Ushuaia.