Agenda Atracciones BA CEN Descubrir Destacados Fiestas Populares Gastronomía General Lo + Turismo

Los 3 mejores salames de la Argentina

El salame es un producto de origen europeo pero que supo convertirse en un clásico de la mesa argentina. Es por ello que se puede disfrutar de distintas fiestas nacionales y provinciales del salame, con un gusto especial en cada una de ellas. Poder definir cuál es el mejor salame sería casi imposible. Pero lo que es seguro, es que en cada fiesta el paladar queda agradecido por cada sabor. En Portal Argentina te presentamos tres ciudades características por sus productos, en cada una de ellas podrás degustar los mejores salames del país.

01
Fiesta Nacional del Salame Quintero

Mercedes, Provincia de Buenos Aires

Conocida como “capital nacional del salame quintero”, Se destaca por la calidad de sus salames caseros. Tomando el nombre de quinteros debido a que se elaboraban en las quintas que los inmigrantes italianos poseían en los alrededores de la ciudad a mediados del siglo XIX. Famosos por sus chacinados, los quinteros transmitieron sus saberes por generaciónes a través de recetas familiares. Las producciones pueden probarse en la Fiesta Nacional del Salame Quintero, cada segundo fin de semana de septiembre.

 

04
Fiesta Nacional del Salame Quintero

Detalles de la Fiesta

La Fiesta Nacional del Salame Quintero se celebra desde 1975 en la ciudad de Mercedes, provincia de Buenos Aires. Está organizada por una comisión de festejos, junto a la Municipalidad de Mercedes. El programa de actividades está elaborado para los visitantes y amigos que lleguen a la ciudad a mediados de septiembre. Este incluye una recorrida para conocer la ciudad y una tarde de campo con espectáculo folklórico, carrera de cerdos y de sortija. Asimismo, también se realiza un almuerzo donde el plato principal es el salame.

 

Simultáneamente hay distintos espectáculos y ferias de productos artesanales de la zona. La fiesta concluye con un gran concurso y entrega de premios para el mejor salame mercedino.

05
Artistas invitados en cada celebración

Invitados

Este evento anual convoca a autoridades de nivel nacional, provincial, empresarial y artístico, que dan realce al evento. Entre estos últimos han actuado: Jorge Rojas, Soledad Pastorutti, el Chaqueño Palavecino, Víctor Heredia, Roxana Carabajal, Manuel Wirtz, Teresa Parodi, Palito Ortega y Abel Pintos, entre otros.

 

 

 

 

 

06
Colonia Caroya en Córdoba

Colonia Caroya, provincia de Córdoba

Ubicada a 45 km de la ciudad de Córdoba Capital, esta pintoresca localidad está situada en el área turística de Sierras Chicas, a 7 km de la tradicional ciudad de Jesús María.

Los comienzos de la Fiesta del Salame se remontan a 1979 cuando, por iniciativa de un grupo de amigos del Club Juventud Agraria Colon, se decidió organizar la primera edición con el fin de difundir y mantener vigente la tradición friulana y el indiscutido prestigio del salame de Colonia Caroya.

 

08
El compartir fue el origen de la Fiesta

El origen

Con el espíritu original de la Fiesta, cuando los preparativos eran la excusa perfecta para estrechar la amistad, la organización está a cargo de la Municipalidad de Colonia Caroya, un grupo de productores que elaboraron en forma conjunta el salame que se servirá en la mesa y el Club Juventud Agraria Colón, quien estará a cargo del servicio de buffet, que ofrecerá vinos varietales y regionales de Colonia Caroya y cuya recaudación ayudará a fomentar las actividades sociales y deportivas de la Institución.

 

 

10
La Fiesta, un gran almuerzo familiar

Espíritu de la Fiesta

La Fiesta del Salame Típico de Colonia Caroya consiste en un gran almuerzo familiar. A su vez cuenta con espectáculos en vivo y stands de exposición, degustación y venta de productos elaborados Colonia Caroya, tales como embutidos, salazones, vinos, dulces y conservas.

 

 

 

15
Tandil tiene su Fiesta del Salame Tandilero

Tandil, provincia de Buenos Aires

La peña El Cielito y la Asociación del Salame de Tandil, se unen cada año para llevar adelante en conjunto el Festival de la Sierra. Un Encuentro Nacional del Folclore y el Salame Tandilero, que se realiza en la ciudad durante la primera de febrero. Aquí se encuentra variadas propuestas, nuevos eventos, presentaciones gastronómicas, degustaciones importantes sorteos y con la gran jornada musical de cierre a cargo de artistas reconocidos.

 

14
Más de 30 años desde su origen.

Su comienzo

En 1983 fue el primer año de la realización del festival, donde se mezclaron, en dos noches centrales, un importante número de artistas consagrados y aficionados de alto nivel.

La repercusión de aquella primera edición dio el impulso necesario para comenzar la expansión del festival. Incorporando ya en la segunda edición, la faz competitiva en canto y danza.

 

 

16
Shows gastronómicos

Otros atractivos

También los fogones toman un papel fundamental en la fiesta juntos con el show gastronómico a cargo de los más trascendentes chefs del país como Martiniano Molina quien brindó un espectáculo en vivo cocinado delante del público en base a productos locales.

 

 

13La Fiesta

La Fiesta del Salame Tandilero lleva más de 30 ediciones consecutivas, por lo que ya es una celebración consolidada.

Son más de 1500 los participantes de esta Fiesta que crece año tras año.

Entre otros atractivos se monta una destacada feria artesanal con productos. Y como es una tradición, cantores, bailarines y recitadores se mezclan con el público para presentar su arte.

 

12Consejos para cortarlo adecuadamente

Por costumbre, cuál ya es ley entre los productores y amantes del salame. La forma de cortar el salame jamás es en rodajas redondas, por decirlo de alguna manera. Sino que su corte debe ser inclinado, como si se formara una rodaja chanfleada.

A su vez, jamás se debe usar un cuchillo con dientes tipo sierra, sino una cuchilla a fin de no desgarrar el producto tan preciado.