El Paseo de los 7 Lagos representa el mayor atractivo turístico de la región. Unidas mediante la Ruta 40 las localidades de San Martin de los Andes y Villa La Angostura en apenas 110 kilómetros.  Este bello y único recorrido nos invita a la conexión con la naturaleza, recorrerlo es toda una aventura. Es por eso que desde Portal Argentina, te proponemos descubrir este paseo en bicicleta y en auto, las dos mejores opciones para esta experiencia.

Lago Lacar
Lago Lacar

Comenzando el paseo

El viaje comienza encarando la Ruta Nacional 40, dejando atrás la ciudad para abrirse paso bordeando el Lago Lacar y la majestuosa Cordillera de los Andes. Un increíble bosque de cipreses corona la escena para comenzar a sentirse parte de la naturaleza.

 

 

 

Balneario Catritre
Balneario Catritre

En camino

A cinco kilómetros aparece la entrada al balneario Catritre, y un kilómetro más adelante el acceso a la Ruta Provincial 108 que conduce a la Villa Quila Quina. El bosque de roble pellín enmarca el continuo ascenso, y comienzan a aparecer las primeras casas de pobladores rurales, las ovejas pastando y al frente todo el cordón Chapelco.

 

El Mirador del Pil Pil es la excusa perfecta para apreciar desde lo alto toda la belleza del lago Lácar, los cerros Vizcacha, Sabana, y Colorado, y buena parte del valle del arroyo que da nombre al lugar. A menos de mil metros, en el kilómetro 15 precisamente, se encuentra a la izquierda el desvío que conduce al Centro Invernal Chapelco.

04
Arroyo Partido

El arroyo Partido

Cinco kilómetros por delante, a la derecha, se encuentra un enorme mallín (zona baja fácilmente inundable) y el Mirador del Arroyo Partido. Una maravilla de la naturaleza estará esperando al visitante, aquí el Arroyo Partido no tiene su nombre en vano. Resulta que el pequeño arroyo trae aguas del deshielo de la cumbre de Chapelco, allí transita por un cauce de piedras que se abre en dos brazos.

 

Uno de esos brazos, el izquierdo, se convierte en arroyo Culebra ya que serpentea las aguas hasta llegar al río Hermoso para desembocar finalmente en el Océano Atlántico. El derecho esta bautizado como Pil Pil, y a través de las aguas del lago Lácar desagua en el Océano Pacífico.

Río Hermoso
Río Hermoso

Mitad del Paseo

Continuando el circuito, una espectacular vista del cerro Falkner se despliega ante sus ojos, para luego transitar un abrupto descenso hasta el río Hermoso. Allí encontrará una incipiente urbanización, con servicios gastronómicos y de alojamiento.

 

 

 

06
Lago Machónico

Lago Machónico

Siguiendo por el camino pavimentado de la Ruta Nacional 40, espera la Laguna Fría. Un interesante punto para observación de avifauna acuática y seguidamente el Mirador del Lago Machónico, una postal infaltable del trayecto.

 

 

 

 

08
Cascada Vulignanco

Parque Nacional Nahuel Huapi

Se ingresa al dejar atrás el Parque Nacional Lanín. Aquí la Cascada Vulignanco es una postal obligada de cada visitante. La misma surge del bosque y para partirse en dos en su caída.

Apenas reiniciada la marcha aparece con toda su imponencia el Lago Falkner. Con una sucesión de playas de arena y el pequeño río que lo hermana con el Lago Villarino.

 

 

 

 

Muelle en el Lago Escondido
Muelle en el Lago Escondido

Lago Escondido

Aparece más adelante, con sus tonos verdes recortándose entre el bosque de coihues. Allí el camino comienza a descender hasta el Pichi Traful, que no es otra cosa que el brazo norte del Lago. Se suceden un área de picnic sobre el río, la seccional del guardaparques. Sumando un desvío a la izquierda que luego de dos kilómetros lleva al lago y al camping.

 

 

Lago Correntoso
Lago Correntoso

Lago Correntoso

Continuando por la ruta nacional 40, se encuentra el Lago Correntoso, uno de los más grandes del circuito, con gran cantidad de bahías y playas.

 

 

 

 

12
Lago Espejo

Lago Espejo

Encontrará un mirador natural y un área de picnic y acampe en cercanías de la seccional del guardaparques.

Claramente se entiende el porque de su nombre.

 

 

 

Lago Nahuel Huapi
Lago Nahuel Huapi

Villa La Angostura

Finalmente, aparece el lago Nahuel Huapi en todo su esplendor, y se suceden bahías, playas y una cuidada arquitectura. Donde se destaca las numerosas ofertas de alojamiento que encontrará antes de llegar al casco urbano.

 

 

 

Crecimiento

Villa La Angostura, al igual que San Martín de los Andes, ha experimentado un notable crecimiento poblacional y urbanístico en los últimos años. Ubicada estratégicamente a orillas del Lago Nahuel Huapi, entre los cerros Inacayal, Bayo y Belvedere. Ofrece en invierno esquí en el Bayo y en verano un abanico de opciones que van desde la pesca deportiva hasta el turismo no convencional o de aventura.

Convertida en la puerta de acceso al Parque Nacional Arrayanes, permite acceder por un camino terrestre al bosque de éstos característicos árboles. Circuito que puede complementarse con un regreso en alguna de las embarcaciones que realizan la excursión guiada al área protegida.

A pedal
A pedal

En bicicleta

Una opción totalmente asombrosa, para vivir en primera persona cada kilómetro de la travesía. Siempre y cuando se tengan las sugerencias para realizar potenciar el esfuerzo. Tener en cuenta que el trayecto dura más de un día. Tiene 110 kilómetros de trayectoria por lo tanto llevar agua, comida energética. En lo técnico no olvidar el correcto empleo de cambios de marcha aprovechando cada pedaleada. Por último, informarse de los sitios para las distintas paradas y percnotar.

 

Estaciones

En auto se puede recorrer durante todo el año. En cambio, en bicicleta el paseo se encuentra habilitado en Verano, Otoño y Primavera.

Los 7 Lagos del Paseo

En orden desde San Martín de los Andes hacia Villa la Angostura, son:

Lácar, Machónico, Falkner, Villarino, Lago Escondido, Correntoso, Espejo.

Nahuel Huapi, a pesar de no ser parte de los “7 lagos”, entra en el recorrido por lo que en realidad son 8 lagos.

Pueden ser visitados otros lagos tomando desviaciones de la ruta principal. Ellos son el Meliquina, Hermoso, Traful y Espejo Chico.

Comentarios

Comentarios