Atracciones Destacados

Una carrera ciclística en bellos y desafiantes caminos

Dónde: Mina Clavero y diversos puntos del Valle de Traslasierra. Cuándo: sábado 26 de marzo

Altas CumbresLos paisajes más bellos de Córdoba volverán a ser protagonistas cuando el próximo sábado 26 de marzo se dispute la Vuelta Altas Cumbres. Una carrera ciclística que como su nombre lo indica se desarrolla por esa zona encantadora, vecina y hermana de Traslasierra, valle al que también unge de cientos de bicicletas y un público contento de disfrutar del desafío y sobre todo de las postales montañosas que lo cortejan.

Con epicentro en la ciudad de Mina Clavero, el evento contará con la participación de corredores llegados de todos los puntos del país, este año divididos en tres competiciones distintas: Campeonato Argentino Maratón (XCM) UCI 2016, Campeonato Argentino Maratón XCM por categorías y Categorías Juveniles, Cadetes, Promocionales y Menores. Cada una tendrá un circuito distinto, lo que infiere una longitud distinta y un punto de salida distinto, aunque todas culminarán en Mina Clavero.

La primera partirá también desde la mayor localidad del valle, y recorrerá un total de 120 kilómetros de horizontes de ensueño. La segunda, largará en la bucólica y apartada Ambul, atravesando 82 kilómetros de adrenalina; mientras que la tercera tendrá al célebre Parador El Cóndor (sobre la ruta asfaltada del Camino de las Altas Cumbres) como plataforma de inicio.

En todos los casos, el escenario estará compuesto de indomables caminos de tierra, piedras bravas, ranchitos serranos, quebradas, laderas, ríos, arroyos, vados, y, ojalá, un sol radiante.

 

El circuito

La principal categoría de la Vuelta comenzará en la Peatonal de Mina Clavero, alrededor de las 8.30 horas. Luego de atravesar Villa Cura Brochero, los ciclistas encararán con rumbo norte hacia San Lorenzo y Panaholma bordeando el río homónimo, con su clásica de subidas y bajadas cortas. Ya en Ambul, habrá “paseo” por la plaza para luego encarar hacia el rancho de Puesto El Huayco y, aproximadamente, en el meridiano de la carrera al Colegio Padre Liqueño. Ya en la Reserva Hídrica Provincial Pampa de Achala, un monumento recuerda el lugar del primer lanzamiento de un cohete nacional, para más adelante tomar el Cóndor y un trecho del Camino de las Altas Cumbres. Tras ellos, tocará desviar hacia Giulio Césare, verdadero clásico del rally mundial de Córdoba. Desde allí será un descenso de 27 kilómetros y 1.000 metros de desnivel, para gambetear el paraje de Rafael Benegas y aterrizar en Mina Clavero.

En tanto, el Campeonato Argentino Maratón XCM por categorías (82 kilómetros) partirá, aproximadamente, a las 10 horas desde Ambul, completando desde allí el mismo recorrido antes descripto hasta Mina Clavero. Las categorías participantes son Damas Elite, A, B y C; y Caballeros Elite, Master A 1 y 2, B 1 y 2, C 1 y 2, D 1 y 2 y Sub – 23.

Finalmente, las categorías Juveniles, Cadetes, Promocionales y Menores (45 kilómetros) largarán desde El Cóndor, evitando las tremendas subidas y aprovechando la bajada hasta el municipio emblema de Traslasierra.

Inscripciones: hasta el día anterior a la carrera. Contacto: (0351) 152565051/156511062.