Atracciones Descubrir Destacados Entretenimiento General Lo + Salud Turismo Zonas

Termalismo, un fenómeno que no para de crecer

Siempre existió la predisposición del hombre por los fenómenos de la naturaleza. A veces, estos fenómenos eran solamente observados, en otras ocasiones eran adoptados en beneficio propio. La tierra, el agua y el fuego se convirtieron en metas comunes de los pueblos de la antigüedad. Pero, a medida que los seres humanos descubrían elementos, aprendían que algunos producían bienestar, y otros les producían perjuicios. En Portal Argentina te invitamos a conocer esta práctica elegida cada vez por más personas que encuentran en el termalismo, la paz y relax que necesitan.

Puente_de_linca_january2008Es por ello que desde tiempos inmemoriales, las aguas termales resultan atractivas para el hombre. Los incas venían desde Cuzco, en Alto Perú, a darse baños en estos espejos de agua que ellos consideraban sagrados y que se extendían a lo largo de toda la cordillera de los Andes. De estas visitas quedaron testimonios que lo evidencian, como lo son Termas de Reyes en Jujuy y Puente del Inca en Mendoza, visitados anualmente por miles de turistas que han reemplazado el origen sagrado de las aguas por las propiedades medicinales y terapéuticas de la medicina moderna.

 
Después de la Segunda Guerra Mundial, la hidroterapia comenzó a desarrollarse junto a un importante conjunto de técnicas que utilizan el agua como único fármaco: vapores, algas, barros y arcillas en su estado más natural. El masaje era el único sistema de aplicación.

hidroterapia-005La hidroterapia

El método de emplear el agua con fines terapéuticos ha ido desarrollándose y adquiriendo mayor auge. Aunque en un sentido amplio todo es hidroterapia, es posible diferenciarla del empleo de las aguas mineromedicinales, técnicamente conocida como hidrología médica o crenoterapia, y del empleo de las aguas de mar, llamado talasoterapia.

 

img_71175_termas4El termalismo

Es una actividad que aprovecha las fuentes termo, minero, medicinales y sus derivados, como lo son las aguas, microorganismos y algas, con la posibilidad de combinarlos con el sol, el oxigeno y el clima. Se obtienen beneficios a través de diversas técnicas de aplicación con diferencias de intensidad, duración y frecuencias establecidas por un medico especialista, ya sea con fines curativos, preventivos o de rehabilitación. Todo en pos de mejorar la calidad de vida del turista.

 

307922_132409763526926_109493215818581_126393_1889241611_nEl turismo termal

Es apto tanto para personas sanas que necesitan relajarse como para personas que presentan síntomas de diversas afecciones, tales como problemas respiratorios, enfermedades de la piel, trastornos del aparato locomotor, circulatorio y digestivo. En los últimos tiempos, los centros termales han sumado a su infraestructura tratamientos de spa y estéticos. Así, captaron nuevos visitantes de todas las edades.

 

 redimensionar2Consejos para un día termal

Levantarse temprano. Desayunar liviano. Tomar una ducha antes de introducirse en la terma. Tomar un baño de inmersión termal no mayor a 20 minutos. Reposar pos-baño envuelto en una salida de baño. No secarse frotando. Caminar o leer durante media hora. Almorzar liviano. Dormir una siesta. Ducharse antes de introducirse en la terma. Nuevo baño de inmersión de 20 minutos. Reposo pos-baño envuelto en una salida de baño para no perder el calor corporal. Cenar liviano. No trasnochar.

Los beneficios obtenidos en tratamientos con aguas termales, no dependen exclusivamente del elemento agua, sino de una multiplicidad de estímulos: químicos, físicos y biológicos.

Los efectos químicos se encuentran relacionados con las substancias que posee el agua, que al estar en contacto con la piel, pasan por ósmosis al torrente sanguíneo.

termas-maria-grande-1Efectos físicos

Se deben mayormente a la temperatura del agua, dado que ésta produce una vaso dilatación periférica, con la cual se mejora la oxigenación de los tejidos en la zona tratada y liberación de substancias que producen efecto antiinflamatorio y calmante del dolor, con relajación muscular, provocando una sensación de bienestar.

Los efectos biológicos se producen por la acción de la “flora” y la “fauna” hidrotermal, integrada por “macro” y “micro” organismos, en compleja unión. Esto se denomina genéricamente “biogleas” y está compuesta por decenas de miles de especies diferentes.

A su vez, cada sector del cuerpo humano tiene reacciones internas, fisiológicas, que les son propias, como una mayor o menor red de capilares sanguíneos, reacciones nerviosas, componentes químicos de los tejidos, etc. Por esta razón, por ejemplo, los pies sienten caliente, un baño que para el tronco es indiferente.

307922_132409763526926_109493215818581_126393_1889241611_nContraindicaciones

Si las indicaciones favorables son importantes, más lo son las contraindicaciones. Porque, dado el carácter excitante y estimulante de estas aguas, no siempre es recomendable su uso en fases agudas, o brotes de reagudización de algunas enfermedades, como: Ulceras gástricas; Cardiopatías descompensadas; Nefritis; Hipertensión severa;  Procesos asmáticos en crisis; Tuberculosis; Distintos tipos de tumores y cáncer; en embarazos, se debe consultar al médico.

No obstante para los benéficos efectos de las aguas termales es indispensable un uso racional de las mismas y atender algunas indicaciones mínimas pero importantes:

Es un error muy común creer que cuanto más caliente una piscina, es más significativo y bueno su efecto. No cometa este peligroso error. Las piletas que tengan más de 40 ben ser utilizadas con mucho cuidado y por muy escaso tiempo. Sería muy importante une examen clínico. La indicación precisa de un baño termal, cuando existe alguna patología específica, debe ser prescrita por un médico.

En cualquier caso, evite permanecer más de 15/20 minutos seguidos, sumergido en una pileta. Mientras se encuentre en Termas, controle su presión cada vez que pueda.

Beneficios-de-la-hidroterapia-2Para no olvidar

La mejor actitud ante cualquier método terapéutico existente, sea el que fuere, es la moderación y la consulta con un especialista. Uno de las preguntas más comunes a la hora de elegir las aguas termales es sobre la posibilidad de contagiarse enfermedades. La respuesta es que no necesariamente. El riesgo de contagio es el mismo que se puede tener en cualquier otro ámbito de la vida cotidiana.

Por otra parte, las enfermedades de impacto visual negativo como acné, eczemas, soriasis no son contagiosas. Y algunas, como la mayoría de los hongos y parásitos, mueren al contacto con el agua termal, porque tiene efectos bactericidas y fungicidas.

parque-acuatico-colon-entre-rios-1024x675Para toda la familia

En los últimos años, la gran demanda para los complejos turísticos de aguas termales fue en ascenso. Por lo que se vieron obligados a ser un lugar no solo terapéutico, sino de entretenimiento para toda la familia. Quitando el estigma de imaginarse a un complejo termal, como un lugar aburrido. Es por eso que, cada vez son más los parques acuáticos que se instalan sobre las aguas termales.

 

Tal es el caso de las Termas de Federación o las de Colón en la Provincia de Entre Ríos. Un valor agregado para que ningún integrante de la familia, sobre todo los niños, se quede afuera de esta experiencia única.

Son muchísimos los beneficios que producen las aguas termales para el organismo, como todo, siempre que se realice en forma responsable y con la información correspondiente para potenciar cada una de las bondades que se recibirán de estas increíbles aguas.