Arte Destacados General

7 Imponentes Catedrales Argentinas

Las catedrales y templos religiosos son, desde siempre, construcciones imponentes. El catolicismo bien sabe de esto y lo demuestra en sus catedrales esparcidas a lo largo del país. Con estilos arquitectónicos variados, desde lo barroco con sus exquisitos y cargados detalles; como el estilo gótico, que pensaban que debían realizar construcciones ricas en altura para poder llegar a Dios. Hoy, en Portal Argentina te presentamos las 7 catedrales argentinas mas importantes tanto sea por su historia como por su valor arquitectónico.

catedral_metropolitana940_0La Catedral Metropolitana de Buenos Aires

Es el principal templo católico de Argentina. Aquí mismo, cada 25 de mayo se realiza el Tedeum, que fue oficiado por el arzobispo de la Arquidiócesis de Buenos Aires y primado de la Argentina, monseñor Mario Poli donde también asistió el señor Presidente de la Nación.

20060128_-_Interior_de_la_Catedral_Metropolitana_de_Buenos_AiresUna de las cosas que sorprende a quien visita la Iglesia Catedral es la diversidad de estilos que es posible observar en su interior. No olvidemos que su construcción actual fue iniciada en el siglo XVIII y recién pudo ser concluida a principios del siglo XX, pasando por muy diferentes manos, de arquitectos y constructores, quienes según la oportunidad o momento, fueron cambiando o agregando algo, desde elementos un tanto barrocos, hasta su estilo fundamentalmente románico. Es uno de los templos que impresionan por su volumen y grandiosidad.

 

120328365Ya que su nave central está próxima a los 100 metros de largo; su piso, de especial belleza de mosaicos diminutos, tiene una superficie que se aproxima a los 3000 metros cuadrados. Es uno de los pocos edificios catedralicios de Argentina que posee una nártex. Este consiste en un pórtico de entrada, cerrado, con lo que podríamos “llamar doble pórtico”, como si fuera un gran vestíbulo, anexo a las naves de templo. Se le ve separado, antes de ingresar a las naves propiamente dichas, por sendas puertas que coinciden en posición, estilo y volumen con las que, en frente, comunican con el exterior.

En los primeros siglos de la Iglesia este lugar, el nártex, se reservaba para los catecúmenos, quienes seguían desde allí las ceremonias y predicación, pero al iniciarse el Ofertorio de la Santa Misa, se retiraban, por no encontrarse autorizados a permanecer durante la liturgia eucarística. Contra lo que muchos piensan, la catedral no es de tres naves, sino que tiene cinco. La principal, cubierta de una bóveda de cañón corrido y un crucero cubierto por una cúpula que, sobre un tambor circular, alcanza los 41 metros de altura.

800px-San_Martin's_GraveAquí yacen los restos del General Don José de San Martín. Quién fue el Libertador no sólo de Argentina, sino también de Chile y Perú, el mismo que realizó la hazaña de cruzar la Cordillera de Los Andes junto a sus granaderos a caballo.

 

 

 

 

saltaLa Catedral Basílica de Salta

También es Santuario del Señor y la Virgen del Milagro es una catedral ubicada en ciudad de Salta, que data de la segunda parte del siglo XIX y construido de la destrucción por un terremoto del edificio anterior. Es un magnífico edificio religioso, ricamente decorado y cuya visita es parte de casi todos los viajes de turismo en la región; fue declarado el 14 de junio de 1941, por el Poder Ejecutivo Nacional, como monumento histórico nacional.

 

catedral-basilica-salta-10-77-1370900294El edificio forma un conjunto con el Palacio archiépiscopal, residencia del arzobispo y podría describirse su estilo con reminiscencias barrocas como un eclecticismo neobarroco de fines de siglo XIX. Siendo el conjunto arquitectónico muy italiano.

 

 

 

salta-pEl plan rectangular consta de tres naves o buques, un coro profundo y un ábside semicircular. La encrucijada del transepto está coronada por una cúpula sobre superior de tambor. La cúpula está coronada por una linterna. La completa falta de luz. De hecho la luz también proviene de las ventanas de dos naves laterales. Las mismas están decoradas con ricas vidrieras. Fuera de la entrada, la puerta está coronada por una rica terminación barroca. El motivo central es una majestuosa de quadrilobé.

 

 

 

 

cataCatedral Basílica de Nuestra Señora del Valle

Se encuentra en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. Se ubica en el centro de la ciudad y es sede de la Diócesis de Catamarca. Las dimensiones de la nave central son de 58,50 metros de largo, 9,65 metros de ancho y 14,65 de alto. El Altar Mayor está hecho en mármol blanco de Carrara. La cúpula culmina a 42 metros de altura. En su cúspide se colocó el 28 de marzo de 1869, una cruz de hierro enviada por el Dr. Filemón Posse desde Córdoba.

carasexLa fachada de la catedral basílica está enmarcada entre dos torres en sus extremos laterales. El templo tiene una nave principal y dos laterales y cuenta con varias capillas intercomunicadas. Los pisos fueron construidos con tablones sólidos de algarrobo, hoy de mosaico marmóreos con decoraciones geométricas.

 

 

 

mercedesCatedral Basílica de Mercedes-Luján

Mejor conocida como Catedral Basílica Nuestra Señora de las Mercedes, se encuentra en la ciudad de Mercedes, provincia de Buenos Aires. Es cabeza de la Arquidiócesis de Mercedes – Luján ya que en ella se alberga la Cátedra episcopal.

El actual templo de estilo neogótico construido en 1904. En él se encuentran los restos de don Saturnino Unzué y doña Inés Dorrego de Unzué, sus principales benefactores. El 15 de abril de 2010, la Catedral Basílica fue declarada Monumento Histórico Nacional.

 

 

catedral 1Catedral de Córdoba

Iglesia matriz de la ciudad de Córdoba. Es considerada la cuarta Maravilla Artificial de Córdoba. La gran nave central techada con una alta bóveda de cañón corrido, se encuentra profusa y armoniosamente exornada por gran cantidad de molduras talladas en madera y doradas, el altar mayor hace un equilibrado juego con las elevadas columnas y las esculturas antiguas que representan a varios santos del catolicismo. Tales esculturas, cada una por separado, resultan ser valiosas obras de arte.

2011.10.19.193008_Interior_Catedral_Córdoba_ArgentinaLa luz del sol ingresa principalmente por una serie de profundos lunetos ubicados en la bóveda de la nave central, la cuál es de tipo basilical encontrándose sobreelevada respecto a las dos naves laterales de las que se encuentra separada por altas y anchas columnas en gran parte doradas, en el palco ubicado sobre el nártex se encuentra un órgano de viento.

 

 

Iglesia_de_San_Antonio,_OberáLa Catedral de Oberá

Se encuentra bajo la advocación de San Antonio de Padua, ubicado en la zona céntrica de la ciudad de Oberá, en la provincia de Misiones. De estilo neogótico, fue diseñada por el arquitecto austriaco Antonio Von Liebe y comenzada a construir en el año 1943. En 2009, adquiere el grado de catedral al ser creada la Diócesis de Oberá por el papa Benedicto XVI. Tiene forma de cruz latina y posee una sola nave. Destaca su imponente torre de 40 metros que cuenta con un reloj traído de Suiza y que fue donado por inmigrantes de esa colectividad. Las ventanas son ojivales y tienen como función iluminar el interior del templo. En seis de ellas fueron realizados vitrales. Según especialistas, es considerado el más importante exponente del estilo neogótico en la provincia de Misiones. Además, son de destacar las torrecillas ubicadas lateralmente, que terminan en puntas muy agudas.

 

la-plata-iglesia-catedral-0010Catedral de La Plata

Es el principal templo católico de la ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires y uno de los más grandes de Latinoamérica. La catedral se ubica en quinto lugar de las construcciones religiosas más altas de América, debido a sus torres de 112 metros de altura.

A finales de 1994 fue considerada una de las diez iglesias catedrales más importantes del mundo. La Catedral de La Plata figura inscripta desde 1996 en los mármoles del piso de la Basílica de San Pedro, Roma, por ser una de las más grandes del mundo.

 

 

Catedral_de_la_Plata_-_vitralesEs notable la belleza de su piso pulido a espejo, realizado en piedra granítica procedente de Olavarría (rosado), Calamuchita (negro) y San Luis (gris). Con 7000 metros cuadrados de techo, 89 ventanales, 37 son vitrales franceses y alemanes, representan al Antiguo y al Nuevo Testamento. Los 4 confesionarios, realizados en roble de Eslavonia. Aquí hay innumerables tallas de madera. Se destaca el coro de canónigos. En la cripta, se encuentra el sepulcro de Dardo Rocha, y de su esposa Paula Arana.

 

catedral-de-la-plataDe estilo neogótico, construida íntegramente en ladrillos. Su construcción comenzó en el año 1885, el proyecto corresponde al entonces Director de Obras Públicas, Ingeniero Pedro Benoit, la planta está conformada por una nave central, de mayor altura, y dos naves laterales. Ocupa una superficie de siete mil metros cuadrados, tiene una capacidad para siete mil personas y mide 120 metros de largo por 76 de ancho.