Atracciones CUYO Descubrir Destacados Entretenimiento General Lo + Orgullos Turismo

Aconcagua, el techo de América

Mendoza  ostenta en su lado oeste, la extensa Cordillera de los Andes, testigo de tiempos prehistóricos que en la actualidad es atractivo de tantos aventureros que intentan desafiarla. En la siguiente nota de Portal Argentina, descubriremos Parque Provincial Aconcagua, donde se encuentra el punto más alto de América, el segundo mundialmente conocido y el recorrido que los intrépidos montañistas deberán sortear para tan ambicioso reto. Así mismo conoceremos el Tupungato, con apenas unos cientos de metros más bajo que el Aconcagua, invita a la aventura y al descubrimiento.

03

Aconcagua y Tupungato

Los cerros están ubicados en la Cordillera de los Andes, en la provincia de Mendoza. El Aconcagua, también llamado Centinela de Piedra, es con sus 6.962 metros sobre el nivel del mar, la cumbre más alta del hemisferio sur y de todo el continente americano; el Tupungato, conocido como Mirador de Estrellas, y apenas 400 metros más bajo, plantea idénticos retos. El expedicionario deberá aquí tomar tiempo para aclimatarse a la altura, pero el esfuerzo valdrá la pena. Superarse a uno mismo tras la conquista de dos de las cumbres más emblemáticas del mundo.

05¿Dónde se encuentra?

El parque provincial Aconcagua se ubica en el noroeste de la provincia de Mendoza, departamento Las Heras, se encuentra a 165 kilómetros de la ciudad de Mendoza, y a 75 kilómetros de Uspallata, por la Ruta Nacional Nº 7, que aloja al cerro Aconcagua, de 6962 metros sobre el nivel del mar.

 

02La Cima

Se encuentra a 12 kilómetros de la frontera con Chile, y a 18 de la ruta internacional. Lo circundan por el norte y el sudoeste la quebrada y el valle de los Horcones, que sirven de lecho al río del mismo nombre; por el Sur, la quebrada de Horcones Inferior; por el norte y el este el valle de las Vacas.

 

07

Pared Sur del Aconcagua

En 1983 fue declarado “área natural protegida”. Es una de las 10 reservas naturales que forman el sistema de áreas naturales protegidas de la provincia de Mendoza.

El Parque alberga grandes glaciares, que actúan como una reserva hídrica. Se encuentran importantes sitios arqueológicos. Es el escenario preferido para los andinistas.

 

09El Aconcagua paso a paso

El ascenso al Aconcagua se realiza por la cara norte, llamada “Vía normal” que parte desde Penitentes. A lo largo de esta ruta se ubican los campamentos de altura, necesarios para lograr la aclimatación. En el campamento base Plaza de Mulas, a 4.300 metros sobre el nivel del mar,  hay un refugio que ofrece servicio de alojamiento.

 

06Al siguiente campamento se lo conoce como Cambio de Pendiente, a 5.150 metros sobre el nivel del mar. Más arriba, a 5.700 metros de altura, se ubican los refugios Plantamura, Libertad y Berlín. A 6.500 metros sobre el nivel del mar, el último refugio, semi derruido, el Independencia, el más alto del mundo.

 

 

10A lo largo del camino, los andinistas buscan los diferentes hitos: El Semáforo, Plaza Canadá, Piedra de 5000, Nido de Cóndores, Piedras Blancas y Piedras Negras, Gran Travesía y Canaleta. Y, por supuesto, la cumbre, a 6.962 metros.

 

 

Tiempo de ascenso

Desde la llegada a Penitentes hasta intentar el ascenso a la cumbre se deben prever entre 8 a 9 días para garantizar la aclimatación. Los escaladores expertos pueden intentar el ascenso por la cara sur, con una pared de 3.000 metros de extrema dificultad.

11El Mirador de Estrellas

Por su parte, el volcán Tupungato se alza a 6.570 metros sobre el nivel del mar. Al igual que el Aconcagua, a nivel técnico no es extremadamente complejo pero el ascenso es muy duro, presentando grandes dificultades en el tramo final a causa del hielo. Este volcán no atrae a tantos escaladores como el Aconcagua, por lo que el ascenso es idóneo para quien no desee encontrar mucho trasiego en la temporada alta. Las rutas para ascender al Tupungato son las vías Norte, Sur y Oeste, con características similares en cuanto a longitud y nivel de dificultad.

 

Acceso

El parque provincial Aconcagua se ubica a 183 kilómetros de la Ciudad de Mendoza. Se accede por la ruta Nacional Nº 7. Los ómnibus tienen 3 salidas diarias, desde la terminal en la Ciudad,  con un recorrido que tiene 4 horas de duración.

Consulte antes de tramitar su permiso, requisitos y condiciones de ingreso al Parque Provincial Aconcagua, en Centro de Visitantes de ANP.  Av. San Martín 1143 Piso 1º Ciudad de Mendoza, Tel. 4258751. Horario: Lunes a Viernes de 08 a 13 horas

e-mail: informesaconcagua@mendoza.gov.ar

Este desafío no es para improvisados, la preparación física, mental y espiritual son factores claves en el ascenso. Así mismo, la indumentaria es un instrumento no menor a la hora de mantener la integridad física del montañista, los equipos deben contar con las características necesarias para el grado de dificultad que afrontaran.

Todo un desafío que se vive en Argentina, nuestro hermoso y maravilloso país.