Destacados Fiestas Populares Gastronomía General PAT Turismo

Bariloche, Capital del Chocolate Argentino

Conocida informalmente como “la puerta norte de La Patagonia andina”, la ciudad Rionegrina de San Carlos de Bariloche se presenta con uno de los mayores centros de esquí nacional y lugar elegido por excelente por estudiantes secundarios para pasar su ansiado viaje de egresados. Pero eso no es todo, sino que  además es La Capital Nacional del Chocolate.

Argentina_Bariloche_Highlights_082

Un Paraíso para el paladar

Ubicado a orillas del lago Nahuel Huapi, Bariloche concentra la mayor producción de chocolate del país. Con un clima frío debido a su ubicación al pie de Los Andes, el chocolate es el aliado perfecto para combatirlo, para ello deleita al paladar por su sabor y su aroma. Esta combinación termina siendo la invitación ideal para degustar las exquisiteces de este derivado del cacao.

 

Un lugar mágico que invita al turista a transitar sus calles empedradas, contemplar su arquitectura y sus paisajes que parecen sacados de un cuento de hadas. Un destino impostergable para todos, en especial para los seguidores del chocolate.

frutos-secos-beneficios-726x400Un paseo tentador

El aroma único del chocolate inunda cada rincón de esta bellísima ciudad de la Patagonia. En los alrededores del Centro Cívico abundan las chocolaterías: desde los amplios locales de cadenas reconocidas hasta los pequeños comercios de tradición familiar.

 

En los exhibidores, el chocolate habita en tantas formas y combinaciones que se vuelve irresistible: bombones, trufas, en rama, con frutos secos, con pasas de uva, en formales y exclusivas presentaciones, y transformado en figuras especialmente pensadas para atraer y divertir a los viajeros más pequeños. Sin distinción por la estación del año o la temperatura del entorno, en muchos de estos auténticos templos del chocolate se puede apreciar la elaboración a la vista y degustar distintas variedades. Querer llevarse luego todo a casa, a una escena que se repite a diario con los turistas.

PORTADA+www.maquilladas.com_-1024x517Una dulce tradición

La historia cuenta que la producción chocolatera comenzó en Bariloche con la llegada de los inmigrantes europeos ocurrida hacia 1940. Hombres y mujeres encontraron en la región de los Lagos una geografía similar a las de sus lugares de origen y un clima favorable para la producción y el consumo de chocolate.

 

fenoglioLa Primera Chocolatería

El primero en fundar una chocolatería sería el italiano Aldo Fenoglio. Al poco tiempo, otro inmigrante europeo, Benito Secco, llegaría a la ciudad con sus ollas de cobre y sus conocimientos chocolateros. Con el éxito alcanzado por el desarrollo de los emprendimientos fundados por estos dos pioneros, no tardarían en levantarse otros y en transformarse el chocolate en una marca propia de la ciudad. En la actualidad Bariloche cuenta con más de 30 chocolaterías que ofrecen a diario sus mejores productos.

 

Bariloche-Museo-del-ChocolateMuseo del Chocolate

Es el más nuevo de los museos, y el primero de Sudamérica. Vas a poder conocer la historia del producto que más ha viajado en el mundo desde el descubrimiento de América, y que más paladares ha endulzado en todas las culturas. Degusta su historia desde su origen hasta la actualidad, guiado por un grupo de promotoras expertas en el producto más dulce.

 

Recomendado para fanáticos y curiosos de todas las edades. Además, conoce por qué los Mayas lo llamaban el “alimento de los dioses” y los Aztecas “cacahuatl”, la bebida de los reyes y guerreros. Y por qué Mariquita Sánchez de Thompson fue famosa en las tertulias que ofrecía a la sociedad porteña.

42Fiesta Nacional del Chocolate

Pero como todo anfitrión, también tiene su fiesta. Para las fechas de Semana Santa la ciudad se viste de gala para realizar la Fiesta Nacional del Chocolate. Son tres días a pura celebración, donde se realiza un gigantesco huevo de pascuas, degustación de chocolates, clases y shows musicales. Todos estos ingredientes forman una combinación imperdible.

 

Bariloche tiene mucho para dar, el chocolate es un complemento del abanico de atracciones con las que cuenta esta ciudad turística, dando lo mejor de si, su dedicación, su servicio y sus costumbres. De esta manera se ha convertido en un lugar que no podemos dejar pasar a la hora de viajar.