Descubrir Destacados Entretenimiento Gastronomía General Lo + Vinos Zonas

Las 3 bebidas más argentinas, descubrilas.

Las bebidas acompañan nuestros días, nuestras vidas y nuestra historia. Son un fiel testigo y compañero de nuestro recorrido en la vida. Por eso en Portal Argentina vamos a homenajear a nuestra Bebida Nacional, también a la Infusión Nacional y a la marca Nº1 de bebidas de la Argentina. Conoce cuales son sus atributos y sus curiosidades.

04EL VINO, BEBIDA NACIONAL

Compañero de los asados, las empanadas, el locro y de los momentos especiales de cada argentino. Es por eso que a partir de 2010 mediante Decreto Nacional se declara al vino como la “Bebida Nacional” de la Argentina. Años más tarde, en 2013 las Cámaras de Senadores y Diputados de la Nación aprobaron por unanimidad la Ley de Vino Argentino Bebida Nacional.

 

Esta declaración busca poner en valor la herencia cultural que implica el vino y su elaboración, distinguiéndolo como alimento de la dieta argentina en lugar de sólo bebida alcohólica.

01Nivel Internacional

El País se caracteriza en todo el mundo por su excelencia en la aportación de tan excelsa bebida; y es reconocido internacionalmente como uno de los mejores. “El vino argentino es parte de la identidad y cultura de la nación” Los Vinos Argentinos han ganado varios premios Internacionales el ultimo de 2014 se lo llevo un malbec de la bodega mendocina Casa Bianchi reserva 2012 y es conocido ahora como el mejor vino tinto del mundo.

 

02La cepa más elegida

Argentina ocupa a nivel mundial el 8° lugar en el ranking de elaboración de vinos con 11.778 miles de hectolitros. Entre las uvas tintas, el cepaje más cultivado y el característico del país es el Malbec. Aunque el vino es la bebida nacional también exciten otras muy apreciadas por los argentinos, las cuales son el fernet, y la cerveza.

 

15EL MATE, INFUSIÓN NACIONAL

El ícono de la cultura popular argentina es Ley. El texto define al mate como “la infusión preparada en base al alimento de yerba mate, que colocada en un recipiente y mojada con agua caliente, es bebida mediante una bombilla”.

 

 

 

 

19El mate es salud

Pero además de la alegría que genera compartir una ronda de mate, la bebida tiene propiedades que ayudan a la salud. Según un estudio científico de Estados Unidos, tomar mate hace bien porque la yerba tiene componentes que previenen enfermedades cardiovasculares. Otra investigación del CONICET afirma que tomar mate evita perder glóbulos rojos porque los antioxidantes de la yerba protegen las células.

 

16Mate para todos

En cuanto a la bebida en el exterior su consumo también sigue en expansión, los yerbateros buscan ampliar las exportaciones en mercados de Europa, Norteamérica y Oriente. En cuanto a la nueva tendencia de consumo interno, muchos lugares antes impensados son ahora escenario de largas “mateadas” entre amigos. Bares en zonas de Palermo, San Telmo y Belgrano ofrecen la infusión nacional como una de las opciones de merienda.

 

23LA MARCA Nº 1 DE ARGENTINA

La Hesperidina  creada en 1864 se encuentra en el registro de marcas y patentes, con el Nº 1 por lo tanto es la primer marca patentada de Argentina.  El dueño de la Hesperidina fue el conocido actualmente Melville Sewell “Bagley”.

 

 

 

21Argentina 100%

También Argentina tiene su Bebida nacional inventada en el mismo país, lleva por nombre Hesperidina. Bebida a base de corteza de naranjas llamadas amargas las cuales tienen un alto contenido en flavonoides (hesperidina, neohesperidina y narangina) que tienen propiedades antioxidantes como también medicinales para las funciones digestivas y circulatorias.

 

26Curiosidades de Hesperidina

Los típicos Guachos del pasado argentino tomaban esta bebida junto a la Grappa y Ginebra.

El famoso Perito Moreno transportaba en sus largos viajes, grandes cantidades de botellas de Hesperidina.

 

 

 

 

 

24Incluida en la cultura popular, Hesperidina

Así mismo, el tango homenajeo esta bebida con una canción que lleva el nombre de “Hesperidina, Tango de moda”, lo compuso el autor Juan Nirvassed en el año 1915, tuvo varios reconocimientos.

El famoso cantante de tangos el Polaco Goyeneche la elegía como su bebida favorita y siempre la tomaba en la barra del bar “La sirena” en el barrio de Saavedra.

 

 

 

Se utilizo de tónico en la famosa Guerra de la Triple alianza. Más precisamente en las tiendas de campaña para “revitalizar a los heridos”, gracias a sus propiedades terapéuticas que contrarrestaban problemas estomacales originados principalmente por la poca potabilidad del agua. De los hospitales se trasladó rápidamente al campo de batalla para mejorar cualquier dolencia entre la tropa.

26