Atracciones CEN Córdoba Destacados

Los 15 mejores de Capilla del Monte

La Ciudad de Capilla del Monte, es la combinación de naturaleza, mística y aventura. Recorrer sus calles con enmarcado entre las sierras de Punilla, con el imponente Cerro Uritorco. Es una experiencia que vale la pena ser vivida. Desde Portal Argentina te presentamos los 15 lugares imperdibles para tu visita a Capilla del Monte. Te recordamos que podes llevar tu bicicleta, para recorrer los senderos en busca de la aventura y de paisajes soñados adentrándose sobre la naturaleza misma. Tanto la oferta hotelera como la gastronómica son muy amplias. Ideal para cualquier presupuesto. Ya no hay excusas para no conocer Capilla del Monte, en la hermosa provincia de Córdoba.

capilla-del-monte-1La Calle Techada

Sus características la convierten en la única en toda Sudamérica. Fue construida en el año 1964 para albergar la 1ra Exposición Internacional de Fotografía FotoCita 64. Actualmente su interior admite la exhibición de artesanías y todo tipo de muestras artísticas. Forma parte de la diagonal Buenos Aires, principal arteria del pueblo.

 

HPIM7776“Complejo El Zapato-El Cajón”

Es una emblemática y fabulosa escultura obra de la Madre Naturaleza. Su peculiar nombre se debe a una formación pétrea, que a través de la erosión fue tomando esta llamativa forma. El predio es ideal para disfrutar con toda la familia, o con amigos, del agreste e imponente ambiente serrano.

 

 

HPIM7787El visitante encontrará todos los servicios necesarios para deleitarse con un día al aire libre: proveeduría, restaurantes, heladería, un tobogán gigante, feria de artesanías y productos regionales… todo está preparado para recibir a los turistas que lo elijan. Este complejo se encuentra a solo mil metros de la zona céntrica de la Plaza San Martín de Capilla del Monte. Se puede acceder en automóvil hasta su entrada o realizar una caminata, una vez allí, para poder encontrarse con dicha figura, se debe subir mediante una escalera unos 40 metros.

 

cajon_01Si se continúa por el camino que se abre hacia la izquierda en la entrada al Zapato, se llega hasta el dique del Lago El Cajón. El murallón del dique tiene 39 metros de altura, creando un lago artificial. Fue construido entre 1987 y 1993. Funciona como reservorio de agua dulce, para regular el caudal del río, y para actividades recreativas: pesca de carpa y pejerrey; vela, canotaje, windsurf (no se permite navegación a motor). Cuenta con bar, sanitarios, venta de piedras y una pirámide energética, para meditar.

 

home11-960x530Cerro Uritorco

Sin dudas, el mayor atractivo de Capilla del Monte. Leyendas de luces extrañas cruzando los cielos impregnan el aire de Capilla del Monte, territorio en que se inserta el Uritorco, destino impostergable de curiosos y científicos que se acercan hasta este punto del Valle de Punilla, en busca de experiencias y comprobaciones.

 

home3-960x530Con 1979 metros sobre el nivel del mar, el denominado Cerro Macho en lengua de sus antiguos habitantes, aparece como el más elevado del valle. En sus primeros metros, se presenta una pendiente pronunciada, repleta de vegetación autóctona compuesta por talas, acacias y quebrachos. Paisaje que se irá modificando al acercarse a la cumbre donde todo es pastizal.

 

uritorco11-960x530Cada paso de ascensión al Cerro Uritorco suma al cansancio del cuerpo conciente de los 6 kilómetros que deberá soportar el esfuerzo. El desafío es tan emocionante que la falta de aire debido a la altura es casi olvidable. Las historias de OVNIS y sucesos extraordinarios en el Uritorco empezaron a tejerse en 1986. A causa de determinados acontecimientos que no pudieron ser explicados. Todo es incertidumbre y reto a la imaginación en Capilla del Monte.

La opción ha sido reconocer la existencia de vida en el más allá; la posibilidad de que naves extraterrestres merodeen la cumbre. Surgieron además estudios, investigaciones y dichos acerca de campos energéticos, ciudades ocultas y hasta puertas hacia otras dimensiones. Todo esto ha convertido al Uritorco en un destino que atrapa mágicamente a quienes se atreven a desafiar su imponencia.

 

96821_aguadelospalosAgua de los Palos en Cerro Las Gemelas

Paseo de montaña que se encuentra dentro de la Estancia Las Gemelas en el corazón del Cerro Las Gemelas, a 1350 metros sobre el nivel del mar.  El complejo turístico construido sobre terrazas y escaleras de piedra es el paisaje ideal para pasar un día distinto en las sierras solo, en familia o con amigos.

 

capilla-del-monte-agua-de-los-palosBrinda un día de campo ofreciendo cabalgatas, trekking, piscina, juegos para niños, show a la puesta de sol, confitería con una increíble vista en el medio de las sierras dotando una alternativa más a todas las hermosas propuestas que ofrece Capilla del Monte. Con todo el confort y la buena atención para disfrutar de la paz y energía del lugar.

 

pueblo encantoPueblo Encanto

Sitio a orillas del río Calabalumba donde se emplazara un antiguo asentamiento indígena y que, en el siglo XlX, fuera convertido en espacio de solariego esparcimiento por un noble español. Abundan en el lugar las fuentes y viñedos, y se erige allí un original castillo Hispano – Morisco estilo mudéjar, de 1888, con una importante pinacoteca, frisos originales “al fresco” y esculturas de piedra.

 

san antonio paduaCapilla del Monte

Se refiere a la primera capilla fundada en la zona hace ya casi 500 años, la cual recibiría el nombre de iglesia de San Antonio de Padua. Por 1695, el Capitán Cevallos mandó levantar una capilla de adobe. Tiempo después, demolida la antigua edificación, se construyó en el mismo terreno una nueva capilla, de estilo neorrománico. Conserva una imagen de San Antonio tallada en madera. Sin embargo algunos lugareños aseveran que la original capilla que dio el nombre a la ciudad, es otra ubicada en una zona aún no urbanizada.

zen

Monasterio budista zen

Se encuentra también en los faldeos occidentales del cerro Uritorco, entre parques y bosques de caranday. Ubicado en el “Ojo de Agua” sobre una de las laderas del Cerro Uritorco. Centro de práctica de meditación Zen – Maestro Kosen Thibaut.

 

 

Biblioteca Esotérica El Sendero

Biblioteca Esotérica “El Sendero” Peregrino, que transitas el sendero de la evolución, encuentra en éste alto en tu camino, un lugar para crecer juntos rodeados de naturaleza, calidez y conocimiento.

Museo El Caserón de los Recuerdos

Antigua casa construida en 1880. De 1900 a 1994 funcionó como la “Hostería Mirasierra”. En 1995 parte de la casa fue convertida en museo histórico, contando con material que incluye documentos de Facundo Quiroga, Manuel Dorrego, José de San Martín y Juan Manuel de Rosas entre otros. También posee un ejemplar único en el mundo del Quijote de la Mancha, cuya fecha de edición es de 1608.

Museo Fotográfico Ochonga

A través de imágenes que congelan el tiempo, este museo recorre cada tramo de la ciudad de Capilla de Monte. La colección fotográfica pertenece a familias nativas del lugar, permitiendo acceder a la misma a todos aquellos turistas que quieran conocer su historia de una manera diferente.

Centro de informes OVNI

Es un centro de información sobre la presencia de vida extraterrestre en el planeta. Brinda la posibilidad de acceder a videoteca, hemeroteca y archivos sobre la temática.

calaBalneario Calabalumba y camping municipal

Sobre el río Calabalumba este predio municipal cuenta con añosa arboleda, dos piscinas con agua de vertiente, mesas, asadores, cancha de fútbol y proveeduría. Su sector de acampe ofrece lugar para carpas, alojamiento en dormís y cabañas. Agua Caliente.

 

tomaBalneario La Toma

En un entorno colmado de molles, talas y quebrachos colorados, este balneario despliega increíbles cascadas y ollas naturales. Atravesado por el Río Calabalumba, su caudal aumenta en verano formando más de 11 ollas de diferentes profundidades. La dificultad es mayor cuanto más nos adentramos al monte y el curso del Río va complicando la llegada al objetivo pero el agreste y maravilloso bosque serrano que nos envuelve en la segunda o tercera olla justifica su travesía.

 

indioLos Mogotes y Paso del Indio

Sobre el Río Dolores se encuentra este hermoso balneario con instalaciones para tomar mate, realizar asado y un ambiente relajado a la sombra de una hermosa y añosa arboleda. Se accede con vehiculo privado o a pie, ofrece una caminata hasta la unión del río Dolores con el Calabalumba o por un serpenteante sendero hasta el Paso del Indio. Su dificultad es baja pasando por escaleras en piedra y una cueva de paso angosto entre dos enormes piedras altas concluyendo, luego de hacer una pequeña escalada, en una hermosa vista del valle.

 

 

Los ParedonesLos Paredones

Es el nombre asignado al cañadón formado por dos altos macizos serranos tapizados de helechos y claveles del aire, a 7 kilómetros de la localidad de Capilla del Monte. A este paseo, ideal para la práctica de escalada en roca, se llega desde la Ruta Nacional Nº 38, luego de atravesar el puente del Arroyo Río Seco. Se toma por un sendero y siguiendo el río, recorriendo 600 metros aproximadamente, se alcanzan sus mejores playas rodeadas de paredones, flora agreste y fauna autóctona, entre la bella arboleda.

 

Dato Extra

Alien6Fiesta Alienigena

Cada año, en el mes de febrero, se realiza la Fiesta Alienigena. Este evento surgió por iniciativa de un grupo de jóvenes en 2012, y hoy se ha convertido en una atracción turística con las características innegables de Capilla. Alejandro Barbosa, secretario de Turismo, comenta que “es una fiesta única por su temática. Fue muy original y nació de manera espontánea y ya la gente la tiene incorporada. Los turistas nos preguntan cuándo se hace, los vecinos se preparan sus disfraces y los comerciantes lo esperan ansiosos”. Quienes asisten al festival lo hacen de manera gratuita, y pueden disfrutar de shows de luces y efectos especiales, concursos de disfraces, desfiles, batucadas, y shows.

feriaLa Feria Artesanal del Uritorco y de microemprendedores

Reciben, como todos los años, a los turistas y habitantes de Capilla del Monte. Durante el verano está abierta todos los días de 18 a 24 horas en la plaza San Martín, a metros de la Calle Techada.

Comentarios

Comentarios