Destacados Gastronomía Lo + Salud

Especial Celiaquía: Nota y entrevista.

En los últimos años la celiaquía se ha desarrollado a tal punto, que ya no es extraño hablar de un menú celíaco en los restaurantes o ver productos en góndolas exclusivas de los supermercados. Es por eso que en este domingo saludable, Portal Argentina te presenta una nota sobre Celiaquía. Pero además en entrevista exclusiva con Jaime Breard, director de Profesorado de Ritmos Caribeños SAOCO, reconocido en el ambiente por su trayectoria y sus logros. Bread nos contó como influyó en su vida enterarse que era celíaco.

01
Trigo, avena, cebada y centeno

Celiaquía

Es una condición autoinmune. Es decir que el sistema de defensa de los celíacos reconocería como “extraño” o no perteneciente al organismo, al gluten, y produciría anticuerpos o “defensas” contra el mismo. Estos anticuerpos provocarían la lesión del intestino con destrucción o atrofia de su mucosa (capa interior del intestino), produciéndose una alteración en la absorción de los alimentos.

 

En otras palabras, es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales. Pueden padecerla tanto niños como adultos. Actualmente, la incidencia es mayor en mujeres, que en varones.

02
El trigo es lo más usado en la industria.

El trigo, la gran amenaza

Las proteínas que se encuentran en el trigo es la que constituye el mayor problema, ya que es la más utilizada en la industria alimenticia. La avena pareciera no producir daño, pero en su proceso de industrialización, puede encontrarse contaminada con granos de trigo, cebada o centeno.

 

 

La Celiaquía se presenta en personas que tienen predisposición genética a padecerla. Se sabe que aparece con más frecuencia entre miembros de la misma familia. Se estima que en Argentina 1 de cada 100 habitantes puede ser celíaco.

03
Celiaquía: Síntomas sin explicación

Concecuencias

Esta intolerancia produce una lesión característica de la mucosa intestinal provocando una atrofia de las vellosidades del intestino delgado, lo que altera o disminuye la absorción de los nutrientes de los alimentos (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas). Es este fenómeno el que produce el clásico cuadro de mala absorción. La característica principal que define a esta atrofia vellositaria es que, la mucosa intestinal se normaliza cuando se inicia la dieta sin TACC.

 

 

08
Jaime Breard. Director de SAOCO.

Entrevista Exclusiva

Jaime Breard es productor, director, actor, bailarín, profesor y director de Profesorado de Ritmos Caribeños SAOCO. Oriundo de Sauce, provincia de Corrientes. Exitoso y carismático, nos cuenta como le cambió la vida enterarse que era celíaco.

Emprendedor en todos los aspectos de su vida. Jaime no dejó que un diagnóstico médico lo debilite ni mucho menos lo haga vivir como un padecimiento. Sino que lo fortaleció para mejor su calidad de vida.

Como fue el proceso de aceptar la enfermedad como un estilo de vida y la búsqueda del lado bueno de la historia.

 

 

06
10 años pasaron hasta enterarse que era celíaco.

¿Cómo te esteras que eras celíaco?

“Porque después de diez años de recorrer gastroenterólogos y que a ninguno se le ocurriera hacerme el análisis de celiaquía. Una médica del Sanatorio Mitre, hasta me dijo que debía ir a un psicólogo porque yo no tenia nada. Entonces una amiga me dijo, “¿Porque no probas no comer gluten?. Deje de comer gluten y a los 6 meses se me pasaron todos los males. Entonces fui a mi médica de cabecera y le pedí que me ordene el análisis de celiaquía el que al fin me dio positivo. Luego la endoscopia también dio positivo.”

¿Con el ritmo de vida que llevas se te complica comer sin TACC?

“Al principio me costo adaptarme a comer cuando estoy en la calle o en algún evento. No me resulta difícil no comer gluten, es mas difícil cuidarse de la contaminación cruzada de alimentos*.”
*La contaminación cruzada es la contaminación de los alimentos que se produce por el traslado de contaminantes desde los alimentos crudos, utensillos mal higienizados o manipulación de productos no aptos para celíacos con alimentos sin TACC. Por ejemplo si no se limpia la mesada adecuadamente antes de manipulat alimentos sin TACC.

 

09
Góndolas exclusivas para celíacos

¿Como ves el mercado celíaco, te resulta difícil encontrar que comer?

“El mercado por suerte en los últimos años creció mucho y cada vez hay mas productos.

Ademas de góndolas exclusivas en supermercados.

Mi vida cambio en que me siento mucho mejor de salud y por otro lado se complico en el cuidado que debo tener al comer.”

 

 

Jaime nos cuenta también que degusta de las variedades y exquisiteces que se pueden realizar en la repostería para celíacos, todavía no muy difundida.

El testimonio de Breard es muy importante para aquellos, como fue su caso, que no se les cruza por la mente hacerse un diagnóstico de celiaquísmo. A pesar de padecer un cambio importante en la gesta alimentaria, es un beneficio que el cuerpo pide a gritos para volver a estar saludable. A continuación unos consejos para terminar con este domingo saludable en Portal Argentina.

 

 

04
Siempre consultar al médico

Importantes consejos

No debe iniciarse una dieta sin gluten, sin haber realizado previamente una biopsia intestinal que demuestre la intolerancia al mismo, por alteración de la mucosa.

La dieta debe seguirse estrictamente durante toda la vida. La ingesta de pequeñas cantidades de gluten puede producir lesión de las vellosidades intestinales. Aunque no siempre estas lesiones tienen por qué ir acompañadas de síntomas clínicos.

05
Los productos naturales son bienvenidos

Se pueden consumir todos los productos naturales como carnes, verduras, frutas, legumbres, huevos, hortalizas, etc.

Como norma general, deben eliminarse de la dieta todos los productos a granel (sueltos) como harinas, cereales, especias, polvos para preparar gelatinas, etc. Ya que pueden contaminarse con otros productos que contengan gluten.

 

Disponga de un espacio para almacenar exclusivamente los alimentos especiales sin TACC

Evitar freír alimentos sin TACC en aceites donde previamente se hayan freído productos con gluten.

15Tener en cuenta la manipulación de alimentos, en bares y restaurantes. Consulte la forma de elaboración, marca de especias e ingredientes de cada plato, antes de su consumo.  Las hamburguesas, salsas, y demás, pueden contener harina de trigo para unir o espesar la preparación.

Ante la duda de si un producto puede contener TACC, NO lo consuma.

Consultar el listado de Medicamentos, antes de una prescripción médica, ya que algunos fármacos en sus excipientes pueden contener gluten.

 

Si les gustó la nota pueden comentar y compartirla en su muro. Ya que puede ayudar a un amigo, familiar y a quién lea este artículo.

 

Comentarios

Comentarios