Arte Atracciones Descubrir Destacados General Lo + PAT Turismo

Cueva de las Manos, testimonio vivo del pasado

No hay palabras para definir una obra de arte que ha perdurado en el tiempo mas 9.000 años. Eso es precisamente la Cueva de las Manos en Santa Cruz. Lo hemos visto en películas y nos llama la atención, si solo uno se pone a pensar, esas mismas pinturas las realizaron culturas originarias para dejar testimonio de su existencia, de su estilo de vida. Es mágico para cada visitante que las recorra, y poder confirmar en persona porque son Patrimonio de la Humanidad. En Portal Argentina te presentamos todo lo que tenes que saber de este tesoro grabado en piedra hace miles de años y es para nosotros.

02
Río Pinturas, Santa Cruz.

La cueva de las Manos

Es un sitio arqueológico y el más popular de pinturas rupestres de nuestro país. Se encuentra en el cañadón del río Pinturas, en el departamento Lago Buenos Aires, al oeste de la Provincia de Santa Cruz. Fueron descubiertas por la cultura occidental en el año 1876 por Francisco Pascasio Moreno, dándose fuerte valor arqueológico a partir de mitad del siglo XX.

 

 

Testimonio del Pasado

Las pinturas rupestres son de gran interés, debido a lo que representan para la humanidad y su historia. Data de un pasado muy lejano, de un legado que nuestros antecesores querían dejan para nuestro futuro. Hasta el momento, las inscripciones más antiguas serían del año 7350 antes de Cristo. Se trata de una de las expresiones artísticas más antiguas de los pueblos sudamericanos. Y ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1999.

 

04
Pinturas Rupestres.

Una teoría puesta en duda

La cueva de las Manos pertenece a una serie de sitios arqueológicos americanos, como Monte Verde en Chile, Pedra Furada en Brasil y Piedra Museo en Argentina. Entre otros que están cuestionando la tradicional teoría del poblamiento tardío de América, para sostener una teoría del poblamiento temprano.

 

 

 

03
Testimonio de la Historia de la Humanidad.

La principal cueva

Tallada por la erosión en los elevados paredones que acompañan al valle del alto río Pinturas en el noroeste de la provincia de Santa Cruz. La cueva posee varios aleros, y presenta en su interior pinturas rupestres realizadas durante un extenso período. Dicho período va desde el 7350 hasta el 650 antes de Cristo. Son las primeras manifestaciones artísticas que se conocen de los pueblos sudamericanos.

 

07
La vida cotidiana para la posteridad.

Contenido de las pinturas

Se observan figuras que reproducen elementos relacionados con la vida cotidiana de los indios tehuelches y sus antecesores, antiguos pueblos cazadores y recolectores. De todas ellas las más célebres y antiguas son las siluetas en positivo y en negativo de las manos, con un total de 829, en ciertos casos superpuestas.

 

 

 

10
Técnicas antiguas de aerografía.

Aerografía antigua

Tales siluetas fueron realizadas por antiguos métodos de aerografía, para ello soplaban el pigmento a través de una cánula como un hueso tubular de animales para aplicar el líquido cromático que se aplicaba en forma de aerosol; una caña o directamente escupiendo con la boca.

 

 

05
Hombres, animales y figuras geométricas.

Las otras figuras

Asimismo, se pueden observar siluetas de animales, en su mayoría guanacos y choíques, fuente principal de su dieta. Es frecuente que se muestren escenas de la caza colectiva de estos animales. En cuanto a la representación de la figura humana, ésta también se encuentra aunque en menor frecuencia y con formas lineales. Son más comunes los motivos geométricos que estarían representando simbólicamente a las diferentes deidades.

 

 

11
Colores variados.

Los colores

La gama dominante es la que implica al rojo, ocre, amarillo, blanco y negro. Se los confeccionaba con frutos, plantas y rocas molidas. También por magia contagiosa, se utilizaba la sangre de los animales cazados y la grasa de los mismos como aglutinante.

 

 

 

Tres Periodos

El más antiguo es rico en escenas de caza.

En el período intermedio sobresalen las manos que se encuentran acompañadas secundariamente por la representación de animales aislados.

En el último período la temática preponderante es la de motivos geométricos, líneas, puntos y mandalas de los cuales se desconoce su significado.

 

12
Patrimonio de la Humanidad amenazado.

El mayor temor en la actualidad: el Hombre

Cada patrimonio libra una batalla diaria para mantenerse vigentes como el primer día. Tanto sea con las inclemencias climáticas, los gobiernos de turno y el vandalismo. En la actualidad, debido al turismo irresponsable y a la falta de un marco legal, la mayoría de las cuevas del país están en peligro. La Cueva de las Manos es una de ellas.

 

 

 

15
Las visitas alteran la preservación de la cueva.

Una cueva tiene como principales características la oscuridad, la temperatura, y el nivel de humedad estable. Ese ambiente se encuentra amenazado por la excesiva visita de turistas. Según afirmaciones del vicepresidente de Federación Argentina de Espeleología, “sin un estudio previo y un plan de manejo en una cueva, la presencia humana de manera constante causa alteraciones en el medio con un impacto, a veces, irreversible. Junto a ello aseguró que, el objetivo del desarrollo sustentable es que el uso de los recursos sea sostenible en el tiempo y que las generaciones futuras tengan el mismo beneficio de visitar esa misma cueva”.

 

La Cueva de las Manos, aunque no lo creas, ha sufrido pintadas, escrituras y roturas de paredes. Esperamos que turistas responsables, junto a políticas de preservación y buenas costumbres de respeto por lo nuestro se fomenten día a día para continuar teniendo la posibilidad de visitar estos tesoros.

08
Cueva de las Manos, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1999, por la UNESCO.