Arte Atracciones BA Descubrir Destacados General LIT Lo + Tips Turismo

3 curiosidades que te van a sorprender

Curiosidades que pasan desapercibidas hasta que alguien te cuenta el porque de las cosas. Es por eso que en la siguiente nota de Portal Argentina, vas a conocer 3 perlitas que se encuentran distribuidas en el país y que seguro te van a sorprender. Vas a conocer porque tiene tanta influencia la mujer en el barrio más joven de la Ciudad de Buenos Aires, Puerto Madero. Además la información justa sobre el kilómetro 0 y para terminar esta nota, conocer el significado del Monumento a la Bandera, su forma oculta que esta a la vista de todos y toda su simbología. No te podes perder un segundo más sin conocer estos interesantes datos.

04¿PORQUE PUERTO MADERO TIENE CALLES CON NOMBRES DE MUJERES?

Mediante una disposición del año 1995, donde se instaló el debate para evitar todas las formas de discriminación contra la mujer y darle un merecido reconocimiento. Se dictaminó que las calles de Puerto Madero fueran bautizadas con nombres femeninos. A su vez, en el dique 3 se encuentra el Puente de la Mujer, diseñado y construido por el arquitecto e ingeniero español Santiago Calatrava Valls en el año 2001.

 

02¿Quiénes eran estas mujeres?

Todas ellas tuvieron la misma convicción, vivieron para la defensa de la igualdad, la libertad y la independencia. Son personas que fueron parte de la historia, con nombres hasta ahora anónimos pero que lucharon incansablemente por la patria y nuestra tierra. Más de 20 calles las reconocen con sus nombres, a continuación nombraremos algunas destacadas y que han hecho para llegar a ser parte de la historia de la Argentina.

 

01Entre ellas se encuentran:

Aimé Paime, última princesa Mapuche que se encuentra en la foto; Alicia Moreau de Justo, médica, política y militante, murió a los 101 años; Azucena Villaflor, fundadora de las Madres de Plaza de Mayo, secuestrada y desaparecida en la última dictadura militar; Carolina Lorenzini, pionera de la aviación en Argentina, la primera en cruzar el Río de la Plata; Encarnación Ezcurra, esposa de Juan Manuel de Rosas, tuvo un papel fundamental en la Revolución de los Restauradores; Lola Mora, destacada de la escultura y la pintura; María Magdalena “Macacha” Güemes de Tejada, hermana del General Güemes y colaboradora de la causa, participó en la Guerra Gaucha; Micaela Bastidas y Puyucava, esposa de Tupac Amaru, murió ejecutada junto a su marido luego de la derrota de la invasión indigena de Tinta en Perú y Rosario Vera Peñaloza, considerada la “maestra de la patria”. Fundó el primer Jardín de Infantes del país.

 

07¿QUE ES Y DONDE QUEDA EL KILÓMETRO CERO?

Es un monolito que simboliza el punto inicial de la red de carreteras argentina. Está ubicado en Buenos Aires en la Plaza Mariano Moreno, y no, como erróneamente se cree, en su vecina Plaza del Congreso.

En la cara norte se encuentra una imagen de Nuestra Señora de Luján que es la patrona de la red vial nacional, en la cara sur un mapa en relieve de la Argentina, en la cara oeste unas placas en honor a San Martín y en la cara este una placa con la fecha del decreto.

 

 

05Origen

La costumbre de erigir pequeños monumentos para registrar de manera artística el inicio de determinadas rutas nacionales tiene su antecedente histórico en el emperador César Augusto, que mandó levantar una pequeña columna, el Miliarium Aureum, para señalar el punto de partida de las calzadas del Imperio romano.

 

 

 

08¿QUE ESCONDE EL MONUMENTO A LA BANDERA?

Seguramente el lugar más visto en el reverso de los billetes de $10, pero es más que eso. Si se mira con detenimiento, es mucho más que llenar un espacio en un billete. Si se fijan bien, se darán cuenta que el Monumento tiene forma de barco, si leyeron bien, con forma de barco. Pero eso no es todo.

 

 

 
10La ciudad de Rosario

Es conocida como “Rosario Cuna de la Bandera”, ya que fue en este sitio, el 27 de febrero de 1812, sobre las barrancas del río Paraná, donde Manuel Belgrano izó por primera vez la bandera nacional.

La obra en su conjunto simboliza la nave de la Patria surcando las aguas del mar de la eternidad en procura de un destino glorioso.

 

A través de los diferentes conjuntos escultóricos se representan los siguientes valores de la Nación:

Valores económicos: Agricultura, ganadería, la industria y el comercio.

Valores espirituales: La Patria, la gloria y el triunfo.

Valores históricos: Historia Incaica, colonial y patria.

Valores geográficos y telúricos: La geografía, los océanos, La Pampa y Los Andes.

 

09La Torre y sus 4 gigantes

Finalmente en el remate terminal de la torre, una Urna de piedra contendrá una Bandera de Guerra de prosapia histórica digna. Esta Bandera esta custodiada por 4 gigantes, que son los 4 puntos cardinales de la Patria.

 

 

 

11El Gran Belgrano

El contrafrente esta dedicado a Belgrano, desde la Escalinata Monumental de los Héroes, se accede al Atrio y Altar de la Patria. Sendos bajorrelieves en los costados del atrio, simbolizan la bandera de guerra, con el acto de su creación en Rosario por Belgrano, y la Bandera Civil, como tutora maternal de la vida argentina de paz y trabajo.
Para finalizar, desde el Atrio un pasaje franco conduce a la Cripta de Belgrano, lugar donde se encuentran depositados los restos del prócer.

Comentarios

Comentarios