Arte Destacados Emprendedores Expertos General Lo + Orgullos

Una Flor catamarqueña brilla en China

Los sueños, sueños son hasta que uno se propone a hacerlos realidad. Y más aún cuando desde su nacimiento corre por su sangre el amor por la danza. Esa parece haber sido la premisa de Flor Cura Borda, una bella joven del pueblo de Belén de Catamarca, que  hoy por hoy pasa sus días representando a la Argentina, bailando folklore y malambo, en los escenarios de China.

03Flor Cura, de Belén de Catamarca a China

En la siguiente nota de Portal Argentina, conoceremos a la maravillosa persona detrás de la artista. Sus comienzos de niña, el esfuerzo, el desafío de estar lejos de casa, las expectativas de una joven que empezó su carrera teniendo un sueño. Queremos mostrarles que los límites los pone uno mismo y que cuando uno quiere, con esfuerzo y amor todo se puede.

 

05Empezaste de muy niña ¿Cómo fue esa primera salida a escena?

Fue en el jardín El Bosque de Bambi, en un acto del 25 de Mayo. Recuerdo que no quería ser dama antigua, pero sí bailar candombe, esa fue la primera vez que bailé y me encantó.

 

 

 

 

 

04Ya habiendo conocido lo maravilloso que es bailar, te empezaste a formar académicamente. ¿Cuándo y donde comenzó esa formación a nivel profesional?

Con la danza empecé cuando tenía siete años, en la escuela de Danzas Municipal. Mi primer profesor fue Geringa, ahí cursé mi primer año. La academia “El Montaraz” se mudó al lado de mi casa y allí empecé a los 8 años con el profesor Jorge Saracho.

A la semana que entré a danzas me eligieron como paisanita para la Fiesta del Ponchito. Fue una hermosa experiencia.

 

 

Siempre fui la reina en mi casa porque soy la mayor de dos hermanos varones, entonces era todo para mí, y cuando llegué a danza era una más. Eso hizo darme cuenta de que había otras personas y que la idea de compartir era mejor que ser la única. El profesor Saracho me enseñó muchas cosas que hoy pongo en práctica, no solo como persona sino también en el baile. Mis compañeras fueron mis hermanas durante todo el tiempo que estuve en danza que fueron muchos años. Me recibí e hice mis prácticas en la localidad de Londres, Catamarca, donde me fui por un mes y estuve un año enseñando a un montón de chiquitos que hoy deben tener 10 años más.

07Contas con una amplia variedad de géneros ¿Cuáles preferís para bailar?

Mis géneros preferidos, sin dudarlo, son los folclores de los países que sean: claro que el nuestro es uno de mis preferidos. Pero siento un gran amor por el folklore peruano, heredado de Carlos Javier por supuesto. Los elijo porque son la identidad del pueblo, con lo que nos encendemos.

 

 

 

06Por lo que vemos, tu carrera tuvo sus inicios en Catamarca, pero el camino a transitar continuó. ¿Hacia donde te llevo ese camino de formación técnica?

Después seguí estudiando en Buenos Aires con Guillermo Kuly Gómez de Santiago del Estero, un gran maestro, me enseñó bombo y boleadoras, nunca falté a una clase y él me contrató para venir a China en mi primer viaje con su compañía Trival Danza.

 

Estos son los maestros que más influencia tuvieron sobre lo que hoy soy. Después hay tantos maestros en el camino como mi muy querida Silvia Zerbini (La Rioja), Silvana Sagripanti (Buenos Aires), Ariel Carlino (Buenos Aires), María Gheorghiu (Ucrania) y así muchos maestros de la Universidad Nacional del Arte.

01Tuve la oportunidad de verte bailar y ensañar, pero no solo se baila con técnica y coreografía. Vos expresas sentimiento. ¿Trabajas esta parte en vos, como se logra?

Lo que más trabajo es la expresión, el pasar por el cuerpo todo lo que mi cabeza y corazón piensan y sienten para volcarlo a la escena y disfrutarlo plenamente.

Por la danza siento pasión. Despierto cantando, mi cabeza baila, ensayo, trabajo, sigo cantando y duermo escuchando música, imaginando coreografías, canciones, historias. Eso es lo que siento: pasión por la danza.

 

02Arrancaste muy joven, tú camino esta recorriéndose exitosamente, y este trayecto te hizo subir a muchos escenarios ¿Donde fueron esos escenarios y donde estás bailando actualmente?

Escenarios recorridos te diré que varios, más de los que pensé en mi vida. Desde mis primeros escenarios en mi querido Belén pasando por Cosquín, Santiago del Estero, Buenos Aires y ahora en China. Si hablamos de personaje tengo la dicha de no tener una imagen estipulada de lo que hago.

Es lo que la compañía Puro Gaucho, de la cual formo parte en la actualidad, me deja encargada, improviso mi parte solo con mi Poncho y el resto son coreografías marcadas por la compañía. En fin, es necesario una comunión entre música y sentimiento, lo ideal para que el show se lleve a cabo.

Tus comienzos fueron en Belén, luego seguiste en Buenos Aires. ¿Qué fue lo más difícil de perseguir tus sueños?

Primero dejar mi pueblo, mi familia, mis amigos, el desarraigo. Eso es lo más difícil de la danza, siempre tuve que estar moviéndome y eso me limita el tiempo con mis seres queridos. La danza me ha hecho elegir entre cosas que quiero mucho.

09Hoy estas en China, otra cultura, otro país pero el mismo sueño. ¿Cómo te sentís allá, como vivís tu trabajo en un lugar tan lejano?

China es un lugar completamente distinto a lo que conozco, un escenario distinto, pero que me aprueba a mí y a mi compañía. El show suma muchísimo al espectáculo que cuenta con 20 actos de la misma calidad de profesionales de más de diez paises distintos. Y me suma muchísimo la experiencia de compartir con gente tan talentosa, aprender nuevos idiomas, nuevos bailes, y más.

Cuando llegué me gustaba todo porque es nuevo, después te vas asentando y ves que hay realidades crudas como en Argentina, con sus costumbres y sus cosas, pero ellos mantienen sus valores y es la China Comunista en la que yo estoy, no les llega nada de importación porque su país defiende su cultura y su mano de obra, ellos no tienen contacto de afuera con Internet ni redes sociales, todo está prohibido así que claramente es muy diferente.

 

Tu carrera esta yendo excelentemente, ya estamos a mitad de año. ¿Cómo sigue este año y que proyectos te esperan para 2017?

Los proyectos para el 2016 son, terminar el contrato en China con Puro Gaucho y en diciembre tenemos propuestas para ir a Alemania, en 2017 una gira por México y algunas otras propuestas por Europa y Estados Unidos, veremos que camino tomar.

 

08En algún momento vas a volver al país, en ese momento del regreso ¿Cuál sería tu presente perfecto?

Mi presente perfecto cuando vuelva es juntar a la familia y comer mucho mientras les cuento cada experiencia de esta gira, de esta cultura, de la Flor de China! Mi nombre en chino se dice Hua es decir, ¡Flor!. En el circo me dicen así todos los chinos que trabajan aquí. Y a mi me encanta.

Quisiera hacer un viaje con mis padres y hermanos a algún lugar tranquilo para que no haya compromisos y poder disfrutarnos, porque no se cuanto tiempo tendré para quedarme hasta la próxima gira.

 

¿Que queda de esa niña de Belén, que no quería actuar de dama antigua en aquel festival del 25 de mayo en el jardín de infantes?

De la niña de Belén quedan las buenas costumbres del pueblo, las ganas de hacer siempre, de animarse, de ir sin miedo como en los pueblos. Belén de Catamarca es un lugar hermoso para crecer libre, seguro, criando sueños!

Si pudiera agradecer en este espacio lo haría a las personas que desde siempre creyeron en mi, que apostaron por mi ayudándome desde la más pequeña contribución, hablo de gente que con una palabra de aliento, con un vaso de agua, con un aplauso te encienden y hacen que todo el sacrificio valga la pena!

Todos los días antes del show pienso en esto y digo para los espectadores pidiéndole a Dios: ¡Dame la magia de quedar en sus corazones!

¡¡Gracias Flor!!

Comentarios

Comentarios