Destacados General Salud Tips

Guía práctica para gripes y resfríos

Llega el frío al país y nunca viene solo, siempre esta acompañado por dos aliados que todos conocemos: la gripe y el resfrío. A pesar de ser parecidos y compartir síntomas que producen confusión son diferentes. En esta nota de Portal Argentina te damos unos tips para diferenciarlos, conocer sus síntomas, como prevenirse y como se tratan. Es importante decir que esta información no remplaza la supervisión médica bajo ninguna circunstancia. Ante cualquier duda siempre consulte al medico. Esta es una guía solo a nivel informativo.

sintomas-gripe¿Qué son la gripe y el resfrío?

Comúnmente se los confunde pero son diferentes, si bien se pueden atravesar algunos de los mismos síntomas. El resfrío puede afectar varias veces al año, mientras que la gripe solo una vez en varios años.

Gripe: Es una enfermedad infecciosa aguda causada por los virus de influenza tipo A, B y C. provoca decaimiento, escalofríos y fiebre de 39 a 41º C. ocasionalmente produce vómitos, diarrea, dolores de cabeza, muscular y al tragar. Se transmite por secreciones respiratorias y en invierno se vuelve epidémica.

 

El resfrío común: Es una enfermedad viral autolimitada y caracterizada por secreción y obstrucción nasal, estornudos, disfonía, dolor de garganta y de cabeza. Es producida por algún virus de: parainfluenza, rinovirus, sincitial respiratorio, coronavirus y adenovirus. La mayor incidencia ocurre en invierno o en temporada de lluvias, pero tampoco se descarta en estaciones cálidas. La transmisión es interpersonal, esta relacionada con la edad, siendo los niños los mas atacados, y tiene que ver también con la inmunidad. Se contagia por contacto directo con secreciones, partículas de secreciones en el aire o ambas.

 

diferencias-entre-el-resfriados-comun-y-la-gripe-1¿Cómo se manifiestan?

Resfrío común: Las manifestaciones clínicas incluyen una incubación de 24 a 72 horas y una duración de una a dos semanas. Las complicaciones no representan un gran índice ya que oscilan entre el 3 y 3l 5% de los casos con síntomas como otitis media, sinusitis, faringitis, bronquitis aguda y raramente neumonía.

 

 

Gripe: Por su parte, los síntomas comienzan rápido, con una incubación de 1 a 2 días. Su curso es variable, dependiendo del tipo de virus y la resistencia de la persona. En algunos casos pueden existir complicaciones como neumonía.

 

idle-featured¿Cómo se diagnostican?

Resfrío común: El diagnostico es clínico y debe diferenciarse de rinitis y fiebre del heno, anginas, mononucleosis, difteria y sobreinfección bacteriana como son la sinusitis y la otitis media.

Gripe: También es clínico, aunque además se puede aislar el virus o detectar el antígeno viral en secreciones respiratorias.

 

4e9dd658b93795e70c000000_remedios.gripe.15¿Cómo se tratan?

Resfrío común: El tratamiento es sintomático. Se usan descongestivos locales y sistémicos, antihistamínicos, antiinflamatorios no esteroides, vacunas y vitamina C. esta ultima no previene pero acorta la duración y su intensidad.

Gripe: También es sintomático,  con antiinflamatorios no esteroides asociados a un descongestivo y antihistamínico. En pocos casos se usas antivirales.

 

Prevención

Al hablar de gripe se incluye la vacunación en:

  • Mayores de 65 años
  • Niños y adultos con afecciones cardiacas, respiratorias o renales crónicas
  • Personas con diabetes o con el sistema inmune debilitado
  • Bebes de 6 a 24 meses
  • Embarazadas y puérperas

La vacuna es anual, se aconseja administrarla por lo menos 6 semanas antes del pico estacional.

 

prevencionConsejos

Lavarse correctamente las manos con agua y jabón es fundamental para prevenir contagios. Esto incluye muñecas y uñas, el lavado ideal dura 20 segundos.

Evitar tocarse ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.

Toser y estornudar en la parte interna del codo, en lugar de acercar la mano a la boca.

 

Limpiar superficies y objetos de uso común y los juguetes de los niños con un desinfectante.

No compartir vasos, mate o cubiertos con la persona engripada o resfriada. Ventilar los ambientes.

 

540323_evita_automedicarseEvitar la automedicación

A veces administramos antibióticos cuando  es viral. Por ende, se ingresan al cuerpo sustancias innecesarias para determinado momento. Si se esta resfriado, nada como un te con limón para ingresar vitamina C, miel para endulzar y suavizar la garganta. Mal que nos pese, no queda otra que esperar a que nuestro organismo nos defienda de los virus.

Consultar siempre con el medico si se contrae gripe y se esta en riesgo de presentar complicaciones. Igualmente, si los síntomas son fuertes y los cuidados personales no están funcionando.

Comentarios

Comentarios