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Mar del Plata: La Gallina de los Huevos de Oro

matias_fratiEl Turismo generó 111 millones de dólares en 4 fines de semana largo.

Enfocado desde una visión económica, el Turismo es un motor fundamental para la Mar del Plata. Y resulta, sin dudas, la gallina de los huevos de oro de la tradicional fábula de Esopo.

Dicha afirmación se sustenta en el aporte que el sector realiza sobre el producto bruto geográfico local desde una visión macro, pero también lo que el mismo sector promueve en una mirada micro por lo que genera cada turista cuando llega a Mar del Plata, derramando sus recursos en hotelería, entretenimiento, gastronomía, transporte, entre otros segmentos de la economía.

En lo que va del 2016 se concretaron cuatro fines de semana largo en el país, que generaron un importante desplazamiento de argentinos en plan de realizar turismo interno. Mar del Plata logró captar, en los feriados de Carnavales (6, 7, 8 y 9 de febrero), Semana Santa (24, 25, 26 y 27 de marzo), Día de la Bandera (17, 18, 19 y 20 de junio) y Día de la Independencia (8, 9 y 10) la interesante cantidad de 661.520 personas. Para darle contexto al número puede decirse que dicha cifra supera a todos los turistas que arribaron en la primera quincena de enero. Solo que esta vez fueron distribuidos en cuatro momentos diferentes del año y durante fines de semana largo.

Los datos son oficiales y pertenecen al Departamento de Investigación y Desarrollo del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata (EMTur). Para su relevamiento se consultan diferentes fuentes, entre ellas los concesionarios privados de las empresas de peajes en las rutas de acceso a la ciudad, la torre de control de la estación de ómnibus y el aeropuerto Astor Piazzolla.

El giro económico

Los cuatro fines de semana largo que se concretaron durante el primer semestre del año generaron un giro económico superior a los mil seiscientos millones de pesos ($ 1.660.352.098) que puestos en moneda dura -dólar- equivalen a poco más de ciento once millones de dólares (u$s 111.243.439).

Es interesante destacar que la equivalencia entre peso y dólar fue tomada de manera correcta, al tipo de cambio oficial del día previo al inicio de cada fin de semana largo y en la ciudad de Mar del Plata, que es donde el comerciante o empresario que captó ese recurso pudo haberlo convertido de manera posterior a divisas (si deseara hacerlo).

El fin de semana largo de Carnavales fue el de mejor resultado de los cuatro, con un equivalente a u$s 47.547.823 y un tipo de cambio u$s/$14,80 vendedor. El siguiente resultado en importancia fue el de Semana Santa, donde el Turismo generó u$s 33.864.532 con un tipo de cambio u$s/$15,30. Luego aparece el Día de la Bandera con un giro económico sobre la ciudad de u$s 16.562.898 a un tipo de cambio de u$s/$14,70 mientras que el reciente fin de semana largo del Día de la Independencia aparece como el más débil de los cuatro, generándose un flujo de u$s 13.268.206 y un tipo de cambio vendedor de u$s/$15,40.

Dos datos pueden desprenderse empíricamente de la serie: primero, que a medida que nos adentramos en temperaturas más frías del año el giro de dinero medido en dólares desciende junto con la cantidad de arribos registrados, ya que otros destinos resultan más tradicionales en invierno o fuera de temporada de verano; el segundo, que mientras eso ocurre, cada turista que pernoctó en Mar del Plata dejó siempre un poco más en la ciudad, dado que para Carnavales el promedio por persona fue de u$s 165, en Semana Santa el mismo promedio fue deu$s 168, en el Día de la Bandera llegó a u$s 171 y en el reciente fin de semana largo del Día de la Independencia alcanzó a u$s 175.

La evaluación de estos datos refleja cómo la demanda se modifica a lo largo del año, cambia el perfil de turista y eso se confirma con la creciente ocupación hotelera en plazas de mayor categoría.

Afortunadamente esto abre oportunidades para Mar del Plata. La necesidad de trabajar siempre en la mejora continua de la oferta del destino es un valor que se jerarquiza desde el Ente de Turismo, buscando sostener el flujo de visitantes y captar al público que mayores recursos derrama sobre esta ciudad. Así, los prestadores de servicios turísticos, los comerciantes, los trabajadores del sector y la comunidad en su conjunto se veerán favorecidos en una mejora en la generación de divisas el sector aporte anualmente a la ciudad por la vía de la mejora en los niveles de ingresos.

Según los últimos cálculos estadísticos se estima que el Turismo representaría entre el 18 y el 22% del producto bruto geográfico de Mar del Plata. Por eso, el compromiso de todos los actores sociales de la actividad debe ser el fortalecimiento general del sector, la actualización y reinversión permanente en infraestructura, y la capacitación continua en recursos humanos para lograr una mejora en la calidad de atención al turista. Y en eso se está trabajando. En definitiva, lo que alguna vez escribió Esopo: “cuidar a la gallina de los huevos de oro”.

Matías F. Frati

Director General

Ente Municipal de Turismo (EMTur) – General Pueyrredon