Atracciones BA CEN CUYO Descubrir Destacados Exp General LIT NOA PAT Turismo Zonas

Pesca deportiva Argentina, una perla mundial

Si de pesca deportiva se habla, Argentina se destaca a nivel mundial por sus diversos paisajes, la pureza de la naturaleza que se convierten en escenarios espectaculares, pero por sobre todo, la cantidad y calidad de las especies que se desarrollan a los largo y ancho del país. Poniendo a prueba la habilidad de cada pescador para lograr una experiencia única.

 

corrientes Provincia de Corrientes

Esta actividad atrae a gran cantidad de pescadores, ya sea en soledad o en grupos. Una u otra opción son las que forman este hermoso folclore de la pesca: la hora de elegir el lugar de destino, la especie a pescar, las cañas, las carnadas y los estilos de pesca apropiados para cada ocasión. Hacen este ritual casi tan importante como la pesca en si misma.

club Club de Pescadores Buenos Aies

En entrevista con Ricardo Jürgensen, ex Presidente y actual Secretario del Club de Pescadores de Buenos Aires, marcaba 3 puntos importante para la actividad en estos últimos años: Fue cambiando la pesca por una actividad mas consciente, se desarrolla de esta manera la pesca y devolución de las especies.

Otros de los puntos destacables es la toma de conciencia de los vecinos, en que la pesca es una actividad agotable, lo que ayuda al cuidado de las lagunas y ríos; preservando de esta manera, una fuente de ingreso para los lugareños, ya que estos lugares de pesca son visitados por una gran cantidad de personas.

El tercer punto y no por ello el menos importante, es que la actividad ya no es exclusiva de hombres, como así tampoco los viajes. Por lo que los visitantes tienden a ir en familia, por ende se debieron modificar las comodidades, la calidad, el servicio y aumentar las actividades, ya no solo para el pescador sino para todos los integrantes del grupo familiar. Lo que genera ingresos a los pueblos que desarrollen estos circuitos turísticos.

Jürgensen resalta un aumento en la pesca por mosca, actividad que años anteriores era para un público de elite, ya que el único lugar para practicar esta modalidad era viajando al sur. Actualmente la mayoría de las provincias contemplan la pesca con mosca, haciéndola más popular y difundida a nivel nacional.

 

bs as Provincia de Buenos Aires

En Argentina nos encontramos con características particulares, acorde a cada perfil de búsqueda. Entre ellos están los ríos del litoral, los lagos patagónicos, las lagunas de las pampas, los ríos del delta bonaerense inclusive.

La provincia de Buenos Aires, es especial para quienes no pretenden alejarse demasiado del área metropolitana sin dejar de lado ésta pasión, donde encontrarán dorados, piraña o la tararira. Ya para aquellos que deseen abordar una lancha podrán alcanzar carpas, mojarras, bagres y pejerreyes.

TDF Río Grande, capital Nacional de la Trucha

Viajando al sur Argentino, más precisamente en el río Grande, ciudad que lleva su mismo nombre es denominada Capital Nacional de la Trucha. Este bautismo es debido a que en este río se pueden encontrar especies increíbles que lucharan incansablemente para evitar su captura, ayudándose de las cambiantes condiciones del río para ganar la batalla.  Esta característica que tiene Tierra del Fuego, se debe a que  un inglés llamado Goodall sembró de huevos de trucha estas aguas y que fue así como en la naturaleza austral floreció el mejor río truchero del mundo, sumado al hábitat rico en nutrientes y la ausencia de depredadores las truchas marrones alcanzan hasta los 15 kilos de peso, leyó bien, una postal que todo pescador desea en su historial.

De todos modos no solo Río Grande ofrece truchas, tenemos opciones interesantes en casi todas las provincias del País, a no olvidarse que la época para su pesca es entre noviembre y abril.

stgo del estero Pesca de dorado en Santiago del Estero

El “tigre de los ríos” o dorado es un sinónimo de desafío para cada pescador. Donde la experiencia, el temple y la perseverancia son factores claves para salir victoriosos. Esta especie se desenvuelve por los ríos del Litoral y Norte Argentino, siendo el punto máximo de destreza el río Juramento en la provincia de Salta, reconocido internacionalmente por sus duras condiciones y la fiereza de las presas que promete. El pescador puede pasar aquí un día sin ver uno de los enormes dorados o puede encontrarse en medio del fragor de la batalla por la supervivencia. En dicho río los dorados llegan a ser tan enormes que llegan a cerrar el anzuelo y hasta cortar el tippet. La época de dorados se extiende de enero hasta octubre.

escuelita

Desde el Club de Pescadores se viene realizando hace años el curso de pescadores para niños, en la escuela del Club; una actividad increíble a nivel familiar, social y en post de la conciencia en el cuidado y preservación del medio ambiente.  Dicho curso tiene una duración de 2 meses, una vez por semana y con un valor realmente simbólico; el curso se transforma en una ventana al mundo para conectar a los niños con el mundo que los rodea, con la naturaleza, tomando conciencia en el cuidado de los recursos naturales y enseñando, en algunos casos, a los adultos a mejorar la calidad de vida de nuestro planeta.

 

 

Comentarios

Comentarios