CEN Destacados Exp

Las 7 Maravillas Naturales de Córdoba

 

Elegidas por más de 50 mil cordobeses, estos increíbles paisajes forman a su vez escenarios claves de la historia provincial y nacional. Formando de esta manera, las 7 Maravillas Naturales que los define como cordobeses, y en Portal Argentina te los acercamos para que las conozcas.

 

mar chiquita Laguna de Mar Chiquita

Ubicada al noreste de la provincia, se encuentra la mayor cuenca cerrada de Latinoamérica. Un imponente espejo de agua salada de 6.000 km2, donde conviven el 25% de las especies de nuestro país.  Por estas características únicas ha sido declarada reserva natural de la provincia.

Cabe destacar que en su extensión se abre un inmenso abanico de especies animales que conviven entre pastizales inundables, monte chaqueño, arbustal salino, vegetación de ambientes y aguas salubres. Allí es donde encontramos el autóctono puma, el gato montés, el zorro gris, que conviven en armonía con garzas, aguilas negras, e increibles cisnes cuello negro junto a serpientes y quebrachos colorados.

CHAMPA11 El Cerro Champaquí

Alcanza los 2789 metros de altura sobre el nivel mar, sin referencia de huella alguna, todo es piedra. De esta manera el Cerro Champaquí se convierte en el “techo de Córdoba” ya que es el punto más alto de la provincia. Debido a esta característica su acceso se logra desde cinco puntos claves: Cerro los Linderos, San Javier , Los Hornillos, La Cumbrecita y Villa Alpina.

De este modo resulta un atractivo destino para los amantes de trekking en grupos, con travesías de 3 días; para quienes prefieran, las cabalgatas tienen su atractivo de conexión; y sin dejar de lado a quienes buscan adrenalina en su camino, una opción es ascender al cerro mediante 4×4. Senderos rocosos, la frescura de arroyos naturales del deshielo, y un olor a peperina perfuma cada momento vivido en el Champaquí.

Quebrada del Condorito

condoritoEs una gigantesca grieta de 800 metros de profundidad, ubicada a 86 km de la ciudad de Córdoba dentro de la Reserva Provincial Pampa de Achala, con más de 37 mil hectáreas de extensión es un lugar único para conservar la biodiversidad y las cabeceras de las cuencas hídricas de la región. Destacándose una importante colonia de Cóndores Andinos, especie que se encuentra en peligro de extinción en toda América del Sur.

El Parque cuenta con dos miradores, donde cada visitante podrá grabar en sus retinas una vista exquisita de la Quebrada y el espectacular vuelos de los cóndores en todo su esplendor. Al final de la grieta corre el Río Condorito, donde se encuentra “El baño del Condor”, único lugar conocido en Latinoamérica donde se bañan las aves voladoras más grandes del mundo. Además del avistaje de aves, dentro del Parque Nacional se pueden realizar otras actividades como trekking, cabalgatas, mountain bike, safaris fotográficos y avistaje de fauna.

cerro1 Cerro Colorado

Es uno de los  sitios arqueológico prehispánico más destacado de la Argentina, testimonio de la cultura aborigen de los Sanavirones y Comechingones. Revalorizado cultural e históricamente a finales del siglo XIX por el escritor Leopoldo Lugones; ya por el año 1961 fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Con el servicio de guías del Cerro, los visitantes realizan un viaje hacía el pasado aborigen, con huellas que dejan trasladarnos al tiempo donde los senderos de areniscas rojidas, paredes de rocas que se elevan de entre la vegetación y los rincones de dejan entrever, con solo un poco de imaginación, a los Sanavirones y Comechingones cruzando por esos caminos o bien dibujando su historia en piedra, testimonio vivo que aún tenemos la posibilidad de disfrutar.

 

 

ONGAMIRA Cuevas de Ongamira

La fuerza de los vientos y el desgaste de la lluvia concibieron insuperables esculturas naturales que dan origen a esta maravilla natural cordobesa. Ubicándose al norte de las Sierras Chicas a unos 1.500 metros sobre el nivel del mar.

Muy cerca de allí, el paraje de Charbonier es el punto de partida hacia mil destinos distintos: aguas termo minerales, antiguas canteras de cuarzo, reserva de hierbas medicinales y de quebrachos colorados, el perdido fuerte hispano de la Malaventura en Escobas, el arroyo de Los Morteros, el Cerro Pajarillo y Los Terrones en la Quebrada de Luna, con las imponentes grutas del vecino Valle de Ongamira, son sólo algunos de los sitios que componen el ambiente ideal para el turismo ecológico, de aventura y cultural.

uritorco-responsive Cerro Uritorco

Ubicado en el Valle de Punilla, con una altura máxima a 1979 metros sobre el nivel del mar. El Cerro Uritorco otorga un atractivo natural, enigmático y energético. Toda estas características dan lugar al arribo de gran cantidad de visitantes en busca de paz interior y el encuentro con uno mismo. Cuentan las leyendas que en la cima, durante las noches es posible ser testigo del avistaje de ovnis. Energéticamente es un punto de encuentro debido a las grandes cantidades de cuarzo, feldespatos y turmalinas, capaces de acumular importantes cargas a causa del estrés tectónico. Al pie del cerro yacen arroyos naturales del deshielo, donde las ollas formadas logran aislar al visitante en un contexto majestuoso de naturaleza y energía.

1-cueva-ok1001 Mallín – Cueva de los Pajaritos

Es una obra maestra de la naturaleza, un capricho natural de formas y sonidos. Se encuentra ubicada a 8 kilómetros de la localidad de Tanti, en el Departamento de Punilla, accediendo luego de un interesante recorrido, formado por grandísimas piedras moldeadas por la erosión del viento y el agua, y enmarcado por el vuelo y el canto de miles de pájaros que encuentran allí su hábitat.

 

 

 

Las 7 Maravillas Naturales de Córdoba es un circuito para no perderse en su paso por la provincia, lugares con un gran valor histórico y cultural de nuestros pueblos originarios, su flora y fauna en su forma mas natural y salvaje. Desde Portal Argentina los invitamos a conocer este viaje al pasado, que nos invita a descubrir cada rincón de estas maravillas, sumando una gran experiencia vivida en lugares que no son tan visitados pero muy enriquecedores para cada viajero.