Atracciones BA Destacados Entretenimiento

La Piedra Movediza de Tandil ¿mito o realidad?

Tandil es conocida por su contacto con la naturaleza y la aventura. Pero hay un atractivo que tiene una historia que aún se mantiene intacta. Esta curiosidad que te mostraremos en Portal Argentina se refiere a la Piedra Movediza, icono indiscutido de la Ciudad. Vas a descubrir su historia, como era antes, como es ahora, y las teorías que siguen siendo un incógnito.

02La piedra movediza

Oscilaba sobre un despeñadero desafiando la gravedad. Esta mole de granito cuyo peso estimado superaba las 385 toneladas, tenía forma de una campana y medía cinco metros de diámetro y cuatro de altura. Lo más notable de ella era que se balanceaba continuamente, oscilando a razón de sesenta veces por minuto.  Logró mantenerse en equilibrio al borde de un cerro hasta su caída definitiva, el jueves 29 de febrero de 1912 entre las 5 y las 6 de la tarde.  Aparentemente sin testigos directos del suceso.

04En la actualidad

La piedra original se encuentra en la base del cerro, partida en tres grandes pedazos. Desde el 17 de mayo de 2007 existe una réplica ubicada exactamente en el mismo lugar, siendo el mayor símbolo de la ciudad de Tandil. El predio se denomina Parque Lítico La Movediza.

 

 

 

 

05Historia

Desde 1882 la Piedra Movediza es de propiedad a la municipalidad de Tandil debido a que su dueño, don Ramón Santamarina, la donó junto con el terreno adyacente, para disfrute del pueblo.

 

 

 

 

 

 

06Su caída

El 29 de febrero de 1912 se cayó, su base consistía en un punto pequeño que hacía contacto con un vértice redondeado. En su caída rodó barranca abajo hasta la ladera del cerro donde se partió en tres trozos. Actualmente se encuentran en el mismo lugar donde cayeron originalmente.

 

 

 

07Teorías que dieron lugar a diferentes hipótesis

Existieron varias teorías que hablaron de supuestos atentados por parte de los canteristas, que se molestaban con la presencia de turistas, o una supuesta orden de Juan Manuel de Rosas, ex gobernador de la Provincia de Buenos Aires hasta 1852, de tirarla pero a pesar de usar una yunta de bueyes para lograrlo, no consiguieron su objetivo. También se analizó la posibilidad que la onda expansiva provocada por los barrenos de las canteras locales hayan terminado por desgastar la base donde se sustentaba la piedra.

Otra posibilidad pudo haber sido que los turistas arrojaban botellas en su base para que el movimiento de las piedras las quebrara y esto derivó en la caída de la misma.

También se teorizó que la piedra haya estado en movimiento despreciable y que haya caído de manera natural.

01Motivos

Sea cual fuese el motivo de su caída, el atractivo continua intacto. La Piedra Movediza es parte de la historia y de la actualidad de la Ciudad de Tandil. Miles de personas visitan anualmente el Parque Lítico en busca del encuentro con esta leyenda.