Destacados Emprendedores

Plan de Desarrollo y Promoción de Bonarda Argentina

7Fue en el Hotel Intercontinental y estuvieron presentes autoridades de las cinco entidades, medios de comunicación e invitados especiales.
Se presentó el Plan de Desarrollo y Promoción de Bonarda Argentina, un trabajo en conjunto entre Bodegas de Argentina, Wines of Argentina, el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, la Comisión de Difusión y Evaluación de Vinos (CODEVIN) y la Municipalidad de San Martín.

Por Bodegas de Argentina, estuvo Luis Steindl, vicepresidente de la entidad, en representación de Juan JoséCanay, presidente de la misma. “Es un gusto estar dándole vida a esta idea de Bonarda que surgió algunos años atrás en Bodegas de Argentina (…). La idea es tener un varietal más a nivel país, no centrarnos en unamonovarietalidad para evitar lo que le ha pasado a Australia con el Syrah, que no pudo desarrollar ninguna otra variedad. Quiero destacar el trabajo conjunto que se ha hecho con las otras entidades de distintas zonas productivas y con distintos tipos de vinos, y también con el gobierno del departamento de San Martín, que está llevando a cabo una tarea muy importante para posicionarse como el corazón del Bonarda. Este varietal tiene mucho potencial y va a ayudar a la Argentina a posicionarse dentro de los mercados más importantes del mundo”, señaló.

El intendente de la Municipalidad de San Martín no pudo asistir, pero en su lugar se contó con la presencia de Bartolomé Robles, presidente del Consejo Deliberante de ese municipio. “Hace unos años vimos la posibilidad de plantear una política de estado en el tema de la producción vitivinícola y en eso surgió una ordenanza que tenía que ver con potenciar esta fortaleza que encontrábamos en el Bonarda y que daba valor agregado al gran volumen de la región (…). Apuntamos a que haya en la Argentina y en nuestra zona la posibilidad de elegir entre varios varietales de muy buena calidad. Más allá de promocionar nuestro departamento como capital del Bonarda, lo que queremos es aportar desde el sector público a este trabajo que vienen haciendo distintas instituciones del sector privado”, comentó.

A su turno, Mario Giordano, gerente de Wines of Argentina dijo: “En esta búsqueda de la comunicación, el marketing y del desarrollo de imagen siempre estamos viendo qué es lo que pasa en el mundo y hoy todos los países trabajan en innovación y diversidad. Argentina, por suerte, tiene una gran capacidad de innovación y uno de los aspectos es la diversidad que puede ser territorial y varietal. Nosotros le agradecemos a la vitivinicultura que nos de la posibilidad de trabajar en un aspecto nuevo, un producto nuevo, que nos va a permitir seguir fortaleciendo la marca Argentina”.

En tanto, Javier Palau, presidente del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, expresó: “En San Martín apoyamos este proyecto desde un primer momento porque creímos que era una manera de ponerle valor agregado al productor y a una zona donde se produce mucho volumen de este varietal. Hemos descubierto que tiene un potencial que interesa no solamente al mercado interno sino también al externo. También hay que resaltar la madurez que se ha mostrado en el trabajo en conjunto de las entidades. Creo que es un claro ejemplo de que entidades con distintos perfiles pero un solo fin pueden sacar adelante este trabajo”.

Por último, José Rinaldi, presidente de CODEVIN agradeció a todas las entidades por la invitación. “Participar de este Plan es muy importante para nosotros, la provincia y el país. Codevin trabaja desde hace 20 años en la evaluación de los vinos y siempre se ha tratado de llevar adelante la Bonarda”.

También se contó con la presencia de Claudia Quini, presidenta de la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV); Jorge Tanús, presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Mendoza; y Alejandra Rapacioli, subsecretaria de Promoción Turística de Mendoza, entre otros directivos de entidades vinculadas al sector vitivinícola y del ámbito académico.

Vid der sierra sin nubeEl Plan comenzó a gestarse en octubre de 2013, como parte de un trabajo conjunto entre las cinco entidades, con el fin de ordenar y aglomerar distintas acciones aisladas que se venían desarrollando desde hace unos años para posicionar Bonarda Argentina.

El mismo durará 18 meses y se implementará en etapas, con distintas actividades y eventos de promoción y difusión.

El Plan invita a redescubrir un varietal de larga data en nuestro país que, por sus características y valor estratégico, ayuda a complementar el portfolio de Argentina, ampliando la oferta al consumidor.

Bonarda Argentina es una variedad con una personalidad amable y genuina. Cuenta con una gran plasticidad para la elaboración de diferentes tipos de vino lo que posibilita lograr productos con un estilo moderno y adecuado a lo que busca el mercado.

Dependiendo de la forma de elaboración, permite producir vinos de bajo grado alcohólico, con mucha fruta, taninos agradables, color intenso y vivaz.

Argentina es prácticamente el único país capaz de producir Bonarda Argentina en escala, por lo que es un varietal sin competencia de otros países, diferenciándose en los mercados.

Las características del producto lo hacen un vino perfecto para acompañar las comidas, siendo uno de los preferidos por los sommeliers a la hora de recomendarlos en sus maridajes, posicionándolo como food friendly.

Adquiere una excelente relación calidad – precio, ya que Argentina cuenta con más de 18.000 hectáreas de este varietal lo que permite elaborar vinos altamente competitivos y de gran calidad, obteniendo así, más por cada peso invertido en una botella de Bonarda Argentina.

Redescubrir este clásico será una propuesta que querrán probar todas las generaciones, pero en especial los jóvenes de entre 18 y 35, los llamados Millenials, que se podrán lucir con este varietal por tratarse de unvino hipster, nuevo, moderno, original, mezcla de intelectual y artístico, especial para acompañar en todas las ocasiones de consumo, pero en especial para compartir con amigos y combinar sus las comidas preferidas.

Su estilo juvenil y el encanto de redescubrir un varietal con larga historia en nuestro país, hacen de la Bonarda Argentina una “novedad” interesante para posicionar en el mercado.