Atracciones Descubrir Destacados Entretenimiento General Lo + NOA Turismo

Lo mejor de Talampaya en 3 fabulosos circuitos

Un lugar sorprendente nos deleita al noroeste de nuestro país, donde se encuentra la provincia de La Rioja. Nuestro destino es el Parque Nacional Talampaya, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Fundado en 1975 para preservar este tesoro arqueológico. El parque ofrece al visitante 215.000 hectáreas llenas de actividades y sitios para visitar, entre las que se destacan las geoformas que dieron lugar, mediante la erosión, a figuras tales como el Monje, La Torre, La Catedral y demás formaciones increíbles. El Parque Nacional Talampaya se divide a su vez en tres circuitos turísticos.

INSTITUCIONALEl Murallón,el primer circuito

Aquí, la historia sigue viva en nuestro presente gracias a unos petroglifos tallados en la piedra por antiguas culturas indígenas que dibujaron figuras de animales como guanacos, pumas y ñandúes, y también seres humanos. Hay morteros cavados en la piedra que se estima que pertenecieron a las culturas Ciénaga y Diaguita, pobladores de la zona entre los siglos III al X, D.C.


torre y totemGeoformas, El Tótem y La Torre

El sendero continua hacia el interior del cañón hasta un paredón de 150 metros de altura. Allí, un Jardín Botánico representado por el algarrobo, el chañar y el molle en un bosquecillo de 500 metros contrasta con la aridez del paisaje.

 

 

01La Chimenea

Detrás del Jardín, el agua de lluvia creó en la pared una fantastica y perfecta hendidura vertical de forma cilíndrica llamada La Chimenea. Continuando hacia el interior del cañón aparecen las esperadas geoformas conocidas como Los Reyes Magos, La Catedral, con su inconfundible aire de grandiosidad gótica y más adelante El Monje, El Tótem y La Torre entre otros.

 

 

 

cajonesLos Cajones, segundo circuito

Avanza por un cañón que se va angostando hasta que ya no queda lugar para que pase ni siquiera un automóvil. Finalmente se llega a un enigmático lugar llamado Los Pizarrones, un extenso mural de 15 metros de largo con antiguos grabados indígenas con imágenes de la fauna autóctona y figuras humanas.

 

ciudad perdidaLa Ciudad Perdida, tercer circuito

Y también el más extenso. La recorrida dura 6 horas y comienza en camioneta avanzando por el lecho seco del Río Gualo. Posteriormente se continúa a pie sorteando dunas y pampas pobladas por guanacos hasta llegar a un mirador natural. Allí hay un cráter de 3 kilómetros de extensión con fantásticas formaciones en su interior. Se trata de una depresión del terreno de 70 metros de profundidad con interminables laberintos diseñados por las corrientes de agua. Entre los tesoros escondidos hay un gran anfiteatro natural de 80 metros de profundidad excavado por la erosión.

INSTITUCIONAL-2Dato extra

Como si todo esto fuera poco, conocer algunos datos para obtener una mirada real del valor arqueológico del Parque. Para eso, existe un museo, para contarle al turista que esta zona de Talampaya fue habitada por reducidos grupos de indígenas por más de 2.000 años y de forma alternada. El nombre oficial es Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de La Rioja.

Cabe mencionar que en las vitrinas del museo se pueden observar vestigios de esa historia, dichos elementos han sido encontrados en las cuevas y aleros montañosos del parque. Además, hay lugares donde se encontraron restos de cerámica, varios enterratorios y unos lanzadardos de madera en perfecto estado de conservación que los fechados de radiocarbono ubicaron en el año 660 A.C., increíble pero real.

 

El Parque Naciones Talampaya es una experiencia que no tiene palabras, la magnitud de su extensión y la fuerza con que la naturaleza mediante la erosión ha provocado un escenario fantástico. Por el cual tenemos que sentirnos orgullosos de que se encuentre en Argentina, con el derecho de poder ir a visitarlo para poder contemplar lo que mencionan mis palabras y con la obligación de preservarlos para nuestros hijos y las generaciones futuras.