Atracciones CEN Descubrir Destacados Entretenimiento General Lo + Turismo

Tandil, tierra de naturaleza y aventura

Un lugar soñado, una ciudad creciente año tras año, que sabe como conquistar a sus visitantes. La naturaleza y la aventura se mezclan con la calidad de sus servicios de alojamiento, sus productos regionales y su gastronomía. Las sierras bonaerenses son una excelente opción para pasar unos días con las personas elegidas y porque no, en soledad. Tandil tiene mucho para dar, por eso en Portal Argentina te presentamos 9 lugares imperdibles para visitar en tu estadía, pasando por puntos de relevancia histórica, cultural, natural, geológica, religiosa y de aventura. Y como si estas propuestas fueran pocas, al final de la nota un dato extra para no dejar pasar, dos actividades culturales de los tandilenses para todos.

1Cerro Centinela

Este fenómeno es un monumento granítico, que da nombre al cerro, de raro aspecto en posición vertical con una altura de casi 7 metros apoyado sobre una base excesivamente pequeña para su volumen. Su historia geológica cuenta que al formarse el hoy conocido sistema de Tandilla, hace algo mas de 2.300 millones de años, el basamento cristalino o cordón serrano en su paso de líquido a sólido fue dejando “gotas” libres, algunas de ellas de enormes tamaños, que con el correr del tiempo y las constantes mutaciones de la superficie del planeta, conformaron su actual figura. El complejo cuenta con una moderna aerosilla de 630 metros de recorrido, a unos 14 metros de altura. En el trayecto se visualiza el valle que cobija la ciudad de Tandil rodeado por los cerros Granito, que sirve de apoyo al monte Calvario y el Parque Independencia.

5La Piedra Movediza antes de su caída 

Un fenómeno mundialmente reconocido por su singularidad, una mole de granito de más de 300 toneladas de peso que extrañamente se mantenía en delicado equilibrio al borde del cerro. En 1912, La Piedra Movediza se desengarzó de su milenaria armadura. Actualmente yacen sus restos partidos en tres pedazos al pié de una ladera profunda.

 

6Réplica de La Movediza

En 2007 fue inaugurada oficialmente la réplica de La Piedra Movediza, llamándolo Parque Lítico de La Piedra Movediza de Tandil. La réplica está compuesta por un entramado metálico, con una cobertura realizada con resina con fibras sintéticas. Se encuentra anclada en el lugar exacto en el que se encontraba la original, con la misma textura, forma y color. El cerro cuenta con espacios gastronómicos que ofrecen platos regionales y caminatas recreativas y educativas en un marco serrano de inigualable belleza.

7Monte Calvario

Es el tercero en importancia a nivel mundial, siendo para Tandil uno de los lugares más característicos. Posee una imponente escultura de Cristo en la Cruz, con sus 22 metros de alto, la cual se ve desde varios puntos de la ciudad. También están recreadas las estaciones del Via Crucis. Imponente, sereno, marcando la necesaria cuota de paz y respeto, silencio sobrecogedor. Eso se vive cuando uno se interna en el Monte Calvario, donde se da una clara conjunción de arte y religión entre eucaliptos, pinos y olivos. Se inauguró en 1943, con 14 grupos escultóricos que ilustran las estaciones del Vía Crucis en uno de los sectores del cerro.

 

8Durante el año puede verse a muchas personas, recorriendo cada una de las estaciones del Vía Crucis, rezando o simplemente reflexionando en silencio. Además cuenta con la primera Capilla Sudamericana dedicada a Santa Gemma y una réplica de La Virgen de Lourdes. Semana Santa es el momento de máxima afluencia de peregrinos y turistas a este lugar estimándose que durante los cuatro días de la celebración congrega a unas 50.000 personas.

 

 

Las_Animas_2Misteriosa Sierra de Las Animas

Un conjunto de relieves de prestancia singular encierran una historia teñida de leyenda. Cuenta con una altura de 502 metros, esta constituida por numerosos bloques pétreos de edad precámbrica. La leyenda dice que lleva ese nombre por “las ánimas en pena “, refiriéndose a los espíritus de los muertos que en vida padecieron injusticias y que vagan por los campos hasta tantos los vivos no logren conjurar el hechizo que los hizo temibles.

 

Llegando a la cima se puede contemplar la cueva de las Animas como así también las ruinas de las viviendas temporarias de arriesgados vaqueros del siglo XVIII, otras fueron construidas por antiguos canteristas del lugar. Esta es una sierra para pasar el día y descubrir en sus entrañas, todas las historias y escondites que posee.

 

Valle Picapedrero2Valle del Picapedrero

Comprende cerros y valles que tienen la singularidad de haber conservado el patrimonio cultural. Todo ha quedado en el lugar que lo colocaron los picapedreros de principios de siglo XX. Con la intención de extraer adoquines, cordones y todo tipo de materiales destinados a embellecer la ciudad de Buenos Aires con motivo del centenario, estos picapedreros realizaron sus trabajos dejando un gran patrimonio histórico para nuestros días.

 

rapel6Los suaves domos del sistema de Tandilia dejaron ver en las cavas las rocas más antiguas del planeta y esos artesanos del paisaje labraron frentes de explotación que hoy constituyen paredes abruptas, muy atractivas para actividades orientadas al montañismo. Así el frente se convierte en una pared con varias rutas equipadas. Escaladas, tirolesas, puentes de cuerdas, caminatas educativas, trekking; mountain bike, avistaje de aves y circuitos guiados son actividades para no perderse.

 

La_Cascada_3La Cascada

Típica quebrada del sistema orográfico por donde discurre el arroyo terminado en un salto de agua. Ubicada a seis kilómetros de la ciudad, conserva todas las características naturales y silvestres del lugar. En épocas de lluvia la cascada se forma en la unión de vertientes que bajan de las sierras concretando una fina corriente de agua que se precipita entre las rocas y cae por los desniveles del terreno a través de sus siete saltos. Para llegar a la cima es necesario escalar entre las piedras, a la orilla de la cascada.

 

lospioneros01Paseo de los Pioneros

Ubicado en el Cerro Mate, es un lugar fantástico para encontrar tranquilidad y disfrutar las bondades naturales de Tandil. Se trata de un paseo inaugurado en 2007, llamado así en homenaje a los pioneros de la ciudad. Un camino de 3,4 km recorre este ambiente natural de unas 30 hectáreas casi sin alterar. Se puede acceder a miradores naturales, manantiales y áreas de descanso, y conocer un poco los vestigios de la actividad y el trabajo de los picapedreros.

 

1458615215Reserva Natural Sierra del Tigre

Debe su nombre a la cantidad de yaguaretés que antiguamente podían encontrarse. Esta Reserva Natural es un predio de 150 hectáreas de flora y fauna natural. Un recorrido de 3,5 km permite encontrar una sorprendente variedad de animales circulando en libertad.

1458615336Incluyendo especies como monos, zorros, zorrinos, carpinchos, ñandúes, pumas, gatos monteses, llamas, ciervos, aves y otros. Además de una rica vegetación, pudiendo encontrar retamas, pinos, hierbas medicinales, entre otros. El trekking se ha transformado en una interesante opción para los amantes de la naturaleza.

 

lago10Dique y Lago del Fuerte

El espejo de agua tiene 19 hectáreas de superficie y es una excelente invitación para la práctica de diversas actividades: el circuito alrededor del lago es transitado por vehí­culos, ciclistas, corredores y peatones. Está rodeado de múltiples áreas de descanso con grandes arboledas y espacios parquizados.

 

tandil lago del fuerte 1El lago es aprovechado para la práctica de actividades náuticas como kayak, vela, canoa y remo, y asimismo por los amantes de la pesca, pudiendo obtenerse pejerreyes. En el centro del lago puede observarse el Geiser, un surgente artificial cuya función es oxigenar el agua contenida por el dique. En este paseo y sus alrededores se encuentra el Mercado Artesanal, el Parque Soñado de los Niños -con juegos infantiles-, el Paseo Mapuche e incluye además parrillas al aire libre, locales gastronómicos y un balneario con piletas.

 

 

Datos Extras

teatral2Mayo Teatral en Tandil

Del 1 al 31 de mayo se llevará a cabo la fiesta del teatro de Tandil con la puesta en escena de 27 obras teatrales en 10 salas y la participación de 26 elencos. El Mayo Teatral comienza el domingo 1 de mayo con la obra de teatro “Esperando a la carroza”, de entrada libre y gratuita.

 

 

TANGO-1Tango por los Bares

La 13° edición del ciclo ya comenzó su andar por diferentes espacios culturales e históricos de Tandil. Un clásico ciclo del calendario cultural dedicado a la música ciudadana, que este año transita su décimo tercera edición busca fomentar los espectáculos de este género a partir e una propuesta que tiene el condimento de recorrer (en fechas ya programadas durante el año) distintos espacios tradicionales de la ciudad.