Destacados Exp Lo + NOA Orgullos Tucumán Turismo

Visita obligada en el NOA: Centro de Interpretación de los Quilmes

Con instalaciones de vanguardia y atractivos recursos tecnológicos, el Centro de Interpretación de la Ciudad Sagrada de Quilmes se alinea con las últimas tendencias adoptadas por los más actuales y avanzados museos y salones temáticos de exposición del mundo, a través de cuatro salas tematizadas que narran la vida cotidiana, la cultura y el legado de este pueblo ancestral, último bastión de la resistencia indígena a la invasión de los españoles a mediados del siglo XVII.

“Luego de más de dos años de obra civil y museológica tenemos lo mejor en tecnología a nivel mundial para poder entender mejor la Ciudad Sagrada de los Quilmes” expresó Sebastián Giobellina, Presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo, que adelantó “será el producto que más se promocionará a nivel internacional”.

La primera sala del centro de interpretación, denominada “El devenir de una Nación”, se constituye como un prólogo que busca ubicar históricamente al visitante, recorriendo una diversidad de temáticas como los orígenes de los Quilmes, sus asentamientos en los Valles Calchaquíes, su lengua y sus pautas sociales, culturales, artísticas y religiosas.

 

Este recinto cuenta con instalaciones e infografías sumamente atractivas entre las que se destacan el Homenaje al Río Yokavil, materializado por medio de un alegórico curso de luz que atraviesa una escultura de la cruz andina. En sintonía con esto, el visitante también puede contemplar imágenes colgantes del río que fecundó una de las culturas más pródigas del continente.

 

Además, dos espacios especiales están enteramente dedicados al día y a la noche, explicando su profundo significado en la vida de este pueblo. Por otro lado, una original línea del tiempo, consigna la historia del Valle Calchaquí y de la Nación Quilmes desde su llegada hasta su trágico cautiverio y posterior peregrinación.

 

En la segunda sala, denominada “La vida entre la guerra y la paz”, maquetas y dioramas animados recrean escenas de las actividades más representativas de la vida de los Quilmes y de algunos sitios emblemáticos de la Ciudad Fortaleza. En el ala izquierda se ubican aquellos dedicados a narrar la vida cotidiana, la organización familiar y las viviendas de la ciudad. Mientras, a la derecha se exhiben algunas construcciones particulares como el templo, las terrazas de cultivo, la represa y los atalayas. En el centro, y presidiendo esta exposición, el cerro abraza la ciudad que fue su último bastión. En una imponente maqueta puede observarse el laberíntico trazado urbano con sus viviendas de época de paz y los refugios preparados para repeler al invasor. También se visualizan las plazas, el anfiteatro, las graderías, los templos y las fortificaciones defensivas que dominaban el valle.

 

Complementan a los dioramas animados diferentes vitrinas que exhiben réplicas de vestimentas y adornos, armas, herramientas de labranza, utensilios para la cosecha y preparación de alimentos, y elementos utilizados en prácticas religiosas y funerarias.

 

En la tercera sala, denominada “La epopeya de un pueblo valeroso”, se puede apreciar un impactante espectáculo audiovisual que resume la historia de la región del pueblo Quilmes. En esta experiencia audiovisual se narra desde la irrupción del macizo pre-cordillerano de las Cumbres Calchaquíes hasta la derrota de los Quilmes y su largo viaje hacia el destierro.

 

Por último, en la cuarta sala denominada “El legado” se exhiben objetos y diseños originales de la cultura Quilmes. Cada expositor cuenta con un pantallas LED que reproducen la infografía digital especialmente realizada para cada objeto.

 

Completa este recinto una escena que simboliza el dramático camino hacia el destierro. Una imagen muestra solo los pies descalzos caminando incesantemente y por momentos desapareciendo de la larga marcha que marcha hacia el sur. La Comunidad de los Quilmes deja su mensaje a través de un representante que despide a los visitantes del centro de interpretación y cierra el recorrido.
Además de estas cuatro salas, el centro de interpretación cuenta con un laboratorio donde se encuentran expuestas piezas arqueológicas en proceso de estudio. A esta sala especialmente climatizada solo tienen acceso profesionales capacitados para la manipulación de estas piezas.

Para la CAT, Cámara Argentina de Turismo, en palabras de su titular Aldo Elías, “es un orgullo estar hoy en la inauguración de este CIQ y marca también un resarcimiento con la historia, que nos ha mostrado cómo esta querida comunidad fue expulsada al exilio y cómo hoy encuentra en este centro la posibilidad de volver a decirle al mundo acá estamos: nunca nos fuimos.”