Atracciones CUYO Descubrir Destacados General Lo + Turismo

Valle de La Luna, viaje hacia la prehistoria

Paisajes extraños, rocas talladas por la naturaleza y un viaje a través del tiempo hasta el período Triásico es lo que ofrece al visitante el Parque Provincial de Ischigualasto, mejor conocido como Valle de la Luna, en la provincia de San Juan. Con más de 60.000 hectáreas y un suelo árido lleno de historia; ha sido declarado en 1995 Lugar Histórico Nacional y años más tarde la UNESCO lo nombró Patrimonio de la Humanidad. Una razón adicional para sentirse orgulloso de nuestro país y sus tesoros naturales.

valle de la lunaPara tener una idea de lo que representa Ischigualasto, es un área protegida para la preservación y estudio de curiosas formaciones geológicas, fauna, flora y fósiles. Es una región única en el mundo para los científicos y arqueólogos. El Parque puede ser recorrido por la guía de un guardaparque, quien lo conducirá a través de los senderos, mostrando las geoformas que cambian todo el tiempo, e informando sobre la historia y las novedades del Parque. Es un paseo aventura para recorrerlo en familia, amigos, pareja o en soledad.

 

Las barrancas coloradas dominan el paisaje con sus 200 m de altura y son también producto de la erosión. Su color rojo intenso se debe a la presencia de óxido de hierro, que contrasta con las tonalidades grises, pardas, verdes y ocres del entorno.

Geoforma-SubmarinoLa policromía de las rocas y la erosión diferencial que las afecta han adquirido formas caprichosas, que han llevado a identificarlas con objetos y animales. Los sitios más visitados son El Submarino, El Hongo, El Coro, El Halcón, el Valle Pintado, las Barrancas Coloradas, la Quebrada de la Peña, la Casona de Wilson o el Bosque Petrificado, entre otros. El 14 de julio 2015 la geoforma denominada Submarino, perdió su periscopio debido a los fuertes vientos y la erosión de los millones de años.

 

canchadebochaCancha de Bochas

Los numerosos hallazgos de fósiles de animales y plantas permiten reconstruir en parte la prehistoria de nuestro planeta. La custodia de los yacimientos está a cargo de la Universidad de San Juan, y el parque está asignado al Museo de Ciencias Naturales de esa universidad. En varios lugares de Ischigualasto se han hallado evidencias de la presencia del hombre desde épocas muy antiguas. Hay testimonios tallados en las rocas, de una antigüedad de 1200 a 1400 años atrás, hasta la llegada de los españoles.

 

La aridez del lugar está matizada por algarrobos y otras especies de madera dura y finas vetas, retamos, cactus, cardones, espinillos y abundante jarilla. Estas especies evidencian el clima desértico de la región.La fauna se compone de liebres, zorros colorados, pumas, guanacos, vizcachas, quirquinchos, caranchos, cóndores, ñandúes, aguiluchos, búhos, martinetas, copetonas, y pájaros cantores.

 

la esfingeCircuitos Turíscticos

El clásico circuito turístico recorre cinco estaciones. Cada una de ellas se diferencia entre si por sus geoformas y el contraste de sus colores. Además independientemente una de otra, encierran un paisaje tan particular como atrapante, que puede ser apreciado en un recorrido de aproximadamente tres horas a través de un trazado de 40 kilómetros.

 

DSCF6735-620x245Trekking

Además del clásico circuito diurno. Se ofrecen atractivas maneras de recorrer el Parque Ischigualasto, una de ellas es haciendo trekking, el cual cuenta con dos recorridos. Estos permiten al turista estar en contacto con la naturaleza avistando flora y fauna. Los senderos que se recorren son de baja dificultad y se visitan unas dunas, un mirador que permite contemplar la magnitud de este paisaje, las Ventanitas entre otros. Uno de ellos demora 3 horas aproximadamente con un trayecto de casi 6 kilómetros y el otro recorrido tarda 4 horas con una extensión de 8 kilómetros.

1206740211_DSCN6393Ischigualasto en Bicicleta

Siguiendo un trazado singular, por paisajes que no pueden ser apreciados desde el circuito tradicional y en cercano contacto con la fauna y flora, esta propuesta brinda al visitante una oportunidad única de recorrer dinámicamente el parque en una experiencia incomparable de dos horas. La administración pone al servicio del turista bicicletas perfectamente acondicionadas para el recorrido que pueden solicitarse en la Oficina de Informes.

 

lunallena

Cicuito Nocturno con Luna Llena

Quien realice esta visita podrá disfrutar de experiencias que despiertan profundas sensaciones. Caminar por las areniscas grisáceas, acompañados por la tenue luz de la luna, despierta la posibilidad de sentirse inmerso en un verdadero paisaje lunar. El recorrido es de aproximadamente dos horas. Este recorrido puede realizarse teniendo en cuenta el cambio de fase lunar, incluyendo dos días previos y un día posterior a la luna llena.

 

Museo de Ciencias Naturales

Enmarcado por el incomparable paisaje del Parque Provincial Ischigualasto, y conformado por piezas relativas a este magnífico espacio de San Juan, el Museo de Ciencias Naturales exhibe ante el turista aquellos aspectos paleontológicos a los cuales no se tiene acceso a lo largo del circuito. De gran utilidad complementaria y apasionantes muestras, este espacio espera el ingreso de cada visitante del valle.

i45Pueden observarse también en este museo interno al Parque Ischigualasto, variados esqueletos fósiles, a partir de la observación de los cuales, los guías instruyen a los espectadores en cuestiones tales como movimiento, estrategias de supervivencia, modalidades de alimentación de aquellos animales imponentes.

 

 

Ineludible al atravesar la frontera que inaugura el Valle de la Luna, el Museo de Ciencias Naturales permite comprender con mayor facilidad y fascinarse con el mundo que alguna vez existió y repentinamente desapareció.

Dato Extra

Este hermoso recorrido se complementa perfectamente con el Parque Nacional Talampaya, en La Rioja. Apenas 75 km de distancia es lo que separan uno del otro. Es una oportunidad única y verdaderamente para aprovechar a conocer ambos lugares ya que son tesoros de la humanidad y de la historia. Es conveniente dedicar un día para cada recorrido a fin de poder disfrutarlos por completo.