Agenda argentina BA Fiestas Populares Gastronomía General

French festeja la 11ª Fiesta del Puré

La localidad de French en el partido de Nueve de Julio (Buenos Aires), a través de sus instituciones prepara una nueva edición de la tradicional Fiesta Provincial del Puré este sábado 24 y domingo 25 de noviembre.

En la edición 11ma habrá stands para que cada institución pueda mostrar lo que hace y además el público podrá disfrutar un paseo de comidas, ya que la idea es hacer una fiesta distinta, que no será la tradicional cena del puré, sino que se realizará una gran jornada el domingo que permitirá disfrutar espectáculos desde temprano, más la posibilidad de degustar distintas variedades de puré a través de un almuerzo.

Autoridades municipales del área de Cultura e integrantes de la Fiesta del Puré dieron detalles y destacaron el esfuerzo de las instituciones y vecinos de la localidad para llevar adelante el evento

En representación de los organizadores, Fabricio Bonello destacó que “se apostará nuevamente hacia lo popular”.
“Hace más de cuatro meses que venimos trabajando, con la participación de todas las instituciones de la localidad; ya que las mismas se han sumado a la tarea que hacemos desde la Sociedad de Fomento y tendrán su stand en el evento”, dijo.
Asimismo, señaló que la fiesta enmarcará los festejos de los 131 años de la localidad de French, con distintos eventos programados para los distintos públicos y las diferentes edades.
Por su parte, adelantaron que contemplando el Superclásico de vuelta de la Copa Libertadores de América, “la programación del día sábado, con entrada libre y gratuita y servicio de cantina, se postergó algunas horas, iniciándose la actividad con la presencia de artesanos y emprendedores; y tras ello la presentación artistas locales y de la zona, para finalizar con un gran baile animado por Pyno”.
“El día domingo los actos protocolares se iniciarán a las 10 hs. con la recepción y Misa, continuando a las 11 hs. con el desfile y a las 13 hs. el gran almuerzo popular, al que todos pueden acercarse con sus cubiertos para disfrutar de un gran servicio gastronómico que funcionará con  el formato de servicio de cantina, parrilla; mientras que desde las 15 hs. se iniciarán las presentaciones artísticas, que cerrará por la noche El Chacarero Cantor”.

SÁBADO 24 DE NOVIEMBRE
20 horas: Paseo de stands en la plaza. Exposición institucional y comercial. Paseo artesanal.
Patio de comidas.
Peña de artistas locales y baile. Entre los artistas que actuarán se cuentan a Kuillari, Marcos Parera, Darío y los Festivaleros, los alumnos de Norma Cabrera, “New Band” y “Pino el Bandido”.

DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE
10 horas: Recepción de autoridades e izamiento de banderas en el contexto del 131° aniversario de la fundación de French.
Misa de Acción de Gracias.
11 horas: Desfile institucional y tradicionalista. El mismo estará coordinado por Juan Carlos Ramos con la participación de Mariano Lance. También desfilarán autos antiguos y motos.
13:30 horas: Gran Almuerzo Popular, con mesas y sillas dispuestas en la plaza principal.
15 horas: Espectáculo artístico. Se presentarán Luciana Amaya, el Ballet Municipal; el trío integrado por Pisano, Celiz y Casas; “Sentimiento del Monte”, Argentino Ballet, el Paisano Lindolfo y los “Embajadores de la Cumbia”.
21:30 horas: Presentación de “El Chacarero Cantor”.

Tres Lugares para conocer en Nueve de Julio:

Museo Histórico “General Julio Vedia”
Reservorio cultural creado en julio de 1916 con la finalidad determinada de reunir y salvaguardar bienes de valor histórico y artístico que sirvieran a la conservación de las costumbres y marcaran la evolución del Partido de Nueve de Julio.
Exhibe en su interior más de 300 mil documentos de existencia previa a la fundación de la ciudad, así como notas de guerra y marina. No obstante, si hay algo sumamente interesante en él, ello es la exposición de restos fósiles de Gliptodonte, Oscilodonte y Megaterio hallados en la zona. Muebles y una impresionante colección de medallas y monedas completan la muestra de este museo, el cual guarda, además, documentación referente a Carlos Casares, Pehuajó y Los Toldos, cuyas tierras pertenecieron con anterioridad a Nueve de Julio.
Abre sus puertas al público de lunes a viernes en el horario de 7:00 a 13:00.
Libertad Nº 1191.

Parque Municipal Gral. San Martín
Extendiendo sus 23 hectáreas de hermosa naturaleza, el Parque Municipal Gral. San Martín se ha ganado el calificativo de lugar más bonito y pintoresco de la ciudad. Trazado por caminos internos que recorren la totalidad de su paisaje bajo la añosa y frondosa sombra, y excepcionalmente ornamentado por un lago y una isla de ensueño erigida en su centro, este espacio verde purifica el alma de Nueve de Julio atrayendo hacia su entorno saludable a lugareños y visitantes.
Peces y plantas acuáticas en su fascinante espejo; roble de los pantanos, ombú, ceibo, árbol de los cuarenta escudos, entre otras 80 especies vegetales; jilgueros, golondrinas, tacuaritas, tijeretas, benteveos, picaflores, garzas, palomas compartiendo el follaje y la laguna con más de 40 especies vivientes. El Parque San Martín es prácticamente un mundo aparte, donde lo habitual es el relax y la satisfacción.
Av. Mitre y Av. Tomás Cosentino.

Pueblo Rural La Niña
Se trata de un pequeño poblado interno al Partido de Nueve de Julio que, tras sufrir severas inundaciones en el año 1999, vio cómo su paisaje se transformaba dejando en el pasado los campos cultivables y dibujando en su lugar pintorescas lagunas naturales.
Dedicados hasta entonces a la producción agropecuaria, los pobladores no tuvieron más que dos opciones: marcharse o generar nuevas alternativas.
Fue así que surgió la Asociación de Turismo “La Niña Pueblo Rural”, dedicada en primera instancia a brindar servicios a los pescadores que, de modo inmediato al sucedido, comenzaron a acercarse a las lagunas en busca de nuevos lugares para la práctica de su afición.
Alojamiento en sus propias casas de campo, proveeduría, fueron las primeras iniciativas de los habitantes de La Niña en lo que a infraestructura de turismo se refiere, convirtiéndose rápidamente el lugar en una excursión programada por prestigiosas Estancias Turísticas de la zona.
Conocer la pequeña localidad de 500 habitantes, compartir distintas actividades con los vecinos; conocer la panadería y su antiguo horno romano; disfrutar la picada del boliche, deleitarse en un partido de bochas; son algunas de las alternativas propuestas por la cartelera local, sin contar la magnífica tranquilidad que se respira en el lugar.
Se ubica a algunos kilómetros hacia el oeste de la ciudad de Nueve de Julio.