El noreste uruguayo se posiciona como destino elegido por calidad de servicios y precios competitivos.

Con una fuerte apuesta para posicionarse en la región como un destino que apuesta a mejorar la calidad de vida de sus visitantes, la Organización de Gestión de Destino -OGD Rocha-, conformada por la Dirección de Turismo de la Intendencia de Rocha y la Corporación Rochense de Turismo, lanzan este sábado la temporada de verano 2017 / 2018 en el entorno del Paisaje Protegido Laguna de Rocha, Parque Nacional Lacustre y reserva mundial de biosfera para la UNESCO, que es una de las 5 áreas protegidas que se encuentran en Rocha y que forman parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Uruguay. Desde hace 70 años existe una comunidad de pescadores y pescadoras artesanales en la zona de la barra de la Laguna, que vive de la explotación de los recursos acuáticos del lugar, del turismo brindando servicios de paseos y gastronomía con productos del lugar.

Rocha, el destino oceánico y eco turístico por excelencia que más creció durante la temporada de verano pasada (62,8% más de visitas respecto a la anterior), augura una exitosa temporada con varias novedades que confirman el camino marcado para posicionarse como el destino de excelencia para quienes apuestan a una mejor calidad de vida.

En el evento, que contará con una fuerte presencia de prensa de la región que será trasladada por la aerolínea uruguaya Amaszonas Uruguay y la empresa de transporte Rutas del ​Sol, se podrán degustar los distintos platos y productos típicos del departamento, además de conocer de primera mano una cargada agenda de actividades ya confirmadas para el Verano en Rocha y los alcances de los proyectos ¨Kilómetro 0¨ y  ¨Náutica para todos¨.

En la oportunidad se anunciará el acuerdo de trabajo en promoción conjunta con la aerolínea de bandera Amaszonas Uruguay, el cual apuesta a un posicionamiento del Destino Rocha en todas los destinos donde llega la empresa en Bolivia, Paraguay, Chile, Argentina y próximamente Brasil.

 Durante el lanzamiento, integrantes de la red de gastrónomos de la Corporación Rochense de Turismo estarán presentando la exquisita cocina de Rocha. Se podrán degustar platos con el mejor camarón del mundo, que según los entendidos se obtiene en la Laguna de Rocha, Laguna de Castillos y Arroyo Valizas. El océano, lagunas y ríos nos ofrecen sirí, pescados, mejillones, algas marinas, entre otros frutos del mar que se mezclan en recetas que integran además los palmares, bosques y campos nativos de Rocha, como el butiá, arazá y olivos. Un otoño largo y seco nos bendice con una excelente carta de vinos elaborados por bodegas de la zona e invitadas.

Las distintas desgustaciones estarán a cargo de Proa – Barra de Valizas, La Moza – Santa Teresa, Caseras de India Muerta – Rocha , Naranja Lima – La Paloma, Pio Nonno – La Paloma, La Cantina Mexicana – La Paloma, Don Rómulo – La Pedrera, Altos de Castillos – Castillo, Timbó – Cabo Polonio, Bodega Giménez Méndez – Canelones, Liga de Punta del Diablo, Nativa, Neutral Free Shop – Chuy, Cocina de la Barra – Laguna de Rocha, Asociación Gastronómica del Uruguay, Mirjo – Punta del Diablo, Il Tanno Cucina – Punta del Diablo, Lo de Olga – Punta del Diablo Vinos del Cabo – Camino el Arbolito, Rocha – Nativa

WiFi en playas y espacios públicos

Al igual que en el verano pasado, la mayoría de las playas, centros de información y espacios públicos en balnearios y ciudades de Rocha contarán con WiFi libre. La Dirección de Turismo de Rocha firmó un convenio con Antel que permitirá a los visitantes estar conectados durante sus vacaciones.

 

Proyecto Gastronomía Km 0

Se trata de un proyecto diseñado desde la Dirección de Desarrollo de la Intendencia, financiado por el programa Uruguay Mas Cerca de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), en ese gran marco de articulación público-privada junto a la Corporación Rochense de Turismo, La Dirección de Turismo y el Centro Universitario Región Este de la Universidad de la República. “Gastronomía kilómetro cero” fortalecerá la cadena de valor gastronómica del departamento de Rocha, siendo una de sus metas la conformación de una red de 40 micro y pequeñas empresas del circuito gastronómico y 40 proveedores locales agropecuarios, artesanales y de servicios.

En esa red se trabajará en el diseño de un plan de acciones de comercialización acordado entre los involucrados y la creación de la marca y circuito Kilómetro Cero, que implica que se incorporen en las cartas de los establecimientos gastronómicos platos elaborados íntegramente con productos comprados directamente a productores locales en un radio inferior a 80 km.

En este proceso los emprendimientos de la cadena incorporarán buenas prácticas y soluciones tecnológicas para la mejora de su gestión en función de las necesidades previamente identificadas y priorizadas.

Náutica para todos

La Corporación Rochense de Turismo apoyó la presentación del proyecto “Náutica para todos” al llamado de Turismo Comunitario y Ecoturismo 2017 del programa de Pequeñas Donaciones (PPD/MVOTMA/PNUD/FMAM) y el Ministerio de Turismo (MINTUR).  El proyecto, iniciativa de un grupo de padres y docentes de La Paloma, fue aprobado y generará un producto turístico de calidad asociado a la práctica de deportes náuticos (vela, remo, submarinismo), estará disponible durante todo el año playa accesible Bahía Grande en La Paloma y atenderá tanto a turistas como a niños y jóvenes del balneario. De este modo se amplía la oferta de temporada y se genera una estrategia sostenible de impulso al turismo náutico.

Este proyecto junto a la playa accesible gestionada por la Intendencia Departamental de Rocha pretenden hacer de dicho espacio un lugar en donde las personas puedan experimentar el contacto con el mar en sus diferentes formas. Rocha, destino oceánico, seguirá apostando al crecimiento de actividades vinculadas al deporte, aventuras y al contacto con la naturaleza.

Próximos eventos de verano en Rocha

Durante verano los turistas podrán disfrutar de fiestas tradicionales, festivales de música, shows y eventos deportivos que transforman Rocha en un destino único y diferente.

Todo el año Rocha cuenta con un calendario completo de actividades que puede ser consultado a diario en turismorocha.gub.uy/eventos.

Nuevo sendero “Barra de la Laguna” por la Laguna de Rocha

El Sistema Nacional de Áreas Protegidas -SNAP- y la Intendencia Departamental de Rocha inauguran un nuevo sendero en el entorno del Paisaje Protegido Laguna de Rocha. Quienes visiten esta Área Protegida, ingresando por la intersección de las rutas 10 y 15, en la zona conocida como “Rincón de la Laguna” podrán disfrutar de un espectacular paseo autoguiado por un sendero de 2.8 km.

El recorrido invita a contemplar, desde su comienzo, el gran espejo de agua; hacer una parada en el observatorio de aves, destacando que allí habitan más de 220 especies. Continuando con el paseo se llega hasta la barra de arena que separa la laguna del océano Atlántico, donde a través de carteles informativos se explica sobre la dinámica de este particular sistema de barras arenosas y sus fases. Específicamente la zona de la barra y su cercanía con el océano es la más importante de este ecosistema. El sendero finaliza en la zona de dunas, punto ideal para la observación de las ballenas francas que visitan las costas rochenses desde julio a octubre.

La primera etapa del sendero podrá ser accesible con sillas de ruedas, luego se continúa por la arena.

El total del recorrido toma 1 hora aproximadamente.

Nueva Terminal de ómnibus en la ciudad de Rocha

La Terminal de Ómnibus de Rocha se inaugurará el domingo 26 de noviembre. La obra retirará el tránsito pesado de transporte de pasajeros del centro de la capital departamental, contribuyendo a mejora sustancial en la circulación: más segura y más fluida. Al mismo tiempo permitirá conservar de mejor manera el pavimento céntrico al disminuir notoriamente el peso diario sobre el mismo con el pasaje de los buses.

Teniendo en cuenta que la ciudad de Rocha es punto intermedio en la mayoría de las líneas interdepartamentales, la nueva ubicación de la Terminal, a solo 100 metros de la ruta 9, disminuirá el tiempo final de viaje.

La inversión realizada en el lugar revalorizará la zona sur de la ciudad, lugar de viviendas y complejos habitacionales.

A partir de la próxima temporada, nuestros turistas y locales podrán apreciar esta mejora y hacer uso de todos los servicios que ofrecerá la nueva Terminal de Ómnibus.

Este lanzamiento contó también con el apoyo de las siguientes empresas:

  • Transporte Rutas del Sol

 Alojamientos:

  • Serena Suites en La Paloma
  • Hotel Proa Sur en La Paloma
  • Terrazas de la Viuda en Punta del Diablo
  • Posada Lune de Miel en Punta del Diablo
  • Il Tano Suits en Punta del Diablo
  • Complejo Villa Juana en Punta del Diablo
  • Complejo Camping Chuy en Barra del Chuy
  • Hotel Plaza en Chuy
  • Hotel Internacional en Chuy
  • Hostel Etnico en Chuy
  • Cabañas Municipales de Barra del Chuy

 

  •  Free Shop Neutral

Comentarios

Comentarios