NOA Noticias

Avanzan los preparativos para recibir en Tucumán al Rally Dakar 2017

reunion-dakar-principal-reducida“Vamos a tener la suerte de que el Dakar vuelva a pasar por Tucumán. Además, montarán aquí un vivac. Nos eligieron por la experiencia que tuvieron años anteriores en nuestra provincia y está probada la infraestructura que tenemos para recibirlos”, dijo el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, quien junto al gobernador de Tucumán, Juan Manzur, encabezó la reunión del Comité Dakar 2017 para avanzar con los preparativos de la próxima edición de la competencia, que comenzará el 1° de enero del próximo año en Asunción, Paraguay

En el encuentro estuvieron presentes enviados de la empresa organizadora, Amaury Sport Organisation(ASO), como así también representantes del Ministerio de Turismo de la Nación, de Gendarmería y de diversas áreas del gobierno provincial, como Patrimonio, Catastro, Defensa Civil, Emergentología,Vialidad, Policía y Bomberos, entre otros.

El gobernador Manzur resaltó el impacto turístico y mediático que tendrá la carrera, y expresó: “En este trabajo coordinado entre distintas áreas todos tenemos que poner nuestro granito de arena para que le vaya bien a Tucumán, y que esto se pueda repetir. Vamos a poner todo lo que esté a nuestro alcance para que salga todo bien y sea una verdadera fiesta”.

“La idea de la reunión fue coordinar entre las distintas áreas las acciones que vamos a tener en pos de que el evento sea un éxito”, comentó Giobellina. 

En cuanto al impacto turístico, el presidente del ETT señaló: “Solamente los corredores son cerca de 600. A eso hay que multiplicarlo por diez, por los equipos de cada uno. Eso es solamente la carrera en sí. Después está la gente que sigue la competencia provincia a provincia. En ediciones anteriores se vio un importante crecimiento de la ocupación hotelera y, más allá de eso, en el gasto que hace cada uno de los participantes en combustible, en comida, en regalos, en transporte. Es altamente provechoso el paso del Dakar por Tucumán”.
 
“Si el Dakar se pudo dar de nuevo en nuestra provincia con todos los beneficios y ventajas que ello tiene fue dado por el trabajo que todas las áreas hemos venido haciendo en forma conjunta año a año, además del pedido que el gobernador realizó el año pasado a los organizadores. El evento mueve la aguja de la ocupación hotelera en la provincia y eso se vuelca hacia la gastronomía y hacia el transporte, entre muchos otros aspectos del turismo”, añadió Giobellina.

Claudio Masetti, coordinador del Dakar por el Ministerio de Turismo de la Nación, comentó: “El 3 de enero llegará la competencia a Tucumán, donde tendrá su campamento. Ya muy pocos asocian el Dakar con África, porque es la novena edición que se hace en Argentina. Significa una manera muy importante de mostrar el país y de demostrar la capacidad de recibir turismo internacional que tenemos, como así también la capacidad de organización y de coordinación entre las provincias y el Estado Nacional, y representa generación de trabajo y empleo genuino. Es el evento más importante que se realiza en la República Argentina en todo el año: pasará por 13 provincias”. En ese sentido, explicó que Tucumán no sólo mostrará sus bellezas naturales, sino también su capacidad de organización al recibir el campamento y un fan park que permitirá al público la posibilidad de vivir de cerca la competencia. “Será una feria para que la gente conozca y disfrute, además de poder ver los vehículos. Un trailer del Dakar se anticipará a la llegada de los autos con la intención de ofrecer una vivencia más directa. También se incluirán espacios de aprendizaje, donde vamos a poder difundir recomendaciones de seguridad, entre otros contenidos”, detalló y agregó: “Queremos que este sea el mejor Dakar. Tenemos todo en la Argentina para recibir este tipo de eventos internacionales. El norte argentino recibirá a mucha gente que se va a movilizar. Es un evento deportivo, cultural y turístico que convoca a 4 millones y medio de personas en todo su recorrido”.  

Francisco Romero, responsable de seguridad y logística del recorrido, destacó tras el encuentro desarrollado en el salón blanco de la Casa de Gobierno, el trabajo que se realizará en materia de cuidado del medio ambiente, de seguridad y de patrimonio. Por otra parte, detalló: “El recorrido constará de doce etapas, de las cuales seis se correrán en Argentina. Se atravesarán diversos paisajes: largamos en la selva, pasamos por un ambiente cálido y seco para después meternos en el altiplano boliviano. Vamos a estar en altura en la mitad del Dakar, arriba de los 3.500 metros, con un clima nocturno bastante frío y de difícil adaptación. Será un Dakar duro y largo. Tenemos tres o cuatro etapas con más de 350 kilómetros de recorrido de carrera. Tenemos una etapa maratón, en la que los pilotos tendrán que arreglárselas con sus propios medios, sin asistencia ni apoyo. Tenemos una etapa de 700 kilómetros que representa todo un desafío”.

Además, Romero reveló que el 11 de enero, en la etapa SaltaChilecito, “la caravana del Dakar volverá a pasar por Tucumán, por la zona de los valles, aunque no será competencia, sino enlace”. 

“Es un gusto volver a trabajar acá. El tucumano es muy fanático del rally y de los fierros. Nunca me voy a olvidar del primer Dakar que hicimos acá: demoramos mucho en entrar a la zona del campamento por la cantidad de gente que había. Fue un espectáculo y eso a los competidores les gusta”, agregó.

Tanto Robin Casutto como Marie Noëlle Mainard, ambos representantes de ASO, destacaron que “el trabajo que se realiza en Tucumán es de un alto nivel de profesionalidad”. “Estamos muy tranquilos para seguir avanzando”, señaló ella.