Noticias

Los chicos pusieron manos a la obra en su Destino

tucumanLa tercera edición del proyecto “Cuido Mi Destino” unió los esfuerzos del Ente Tucumán Turismo, la empresa aérea LATAM y alumnos de una escuela secundaria de la localidad de San Pedro de Colalao,  con gran éxito.

La tercera y última intervención en la provincia del programa “Cuido Mi Destino”, que ya realizó puestas en valor en sitios de gran interés como el parque Percy Hill en Yerba Buena y el Cristo Bendicente del cerro San Javier en sus últimas ediciones, se llevó a cabo nuevamente de manera exitosa, esta vez en San Pedro de Colalao.

“Cuido Mi Destino” es un proyecto de Responsabilidad Social Corporativa que desarrolla la empresa aérea LATAM desde hace varios años. A través de este programa logran que alumnos de escuelas y colegios de distintas localidades puedan poner en valor sitios de interés turístico, promoviendo la mayor afluencia de personas en su destino y fomentando la concientización sobre el futuro de todos los habitantes del lugar.

En su tercera edición en la provincia, la intervención se realizó en San Pedro de Colalao con la ayuda de las autoridades, la comunidad y, en especial, del Colegio Secundario San Pedro de Colalao. Alrededor de 50 alumnos del último año ayudaron a poner en valor tanto el Teatro del Pueblo (anteriormente denominado “Enrique Pinti”), lugar que posee una gran utilidad por los talleres que se realizan diariamente y sobre todo en temporada de vacaciones de verano, y la plaza “Leocadio Paz”, la principal de la villa veraniega.

Walter Jorge, gerente de ventas regional de la compañía aérea, fue quien dio la bienvenida en la primera jornada de esta edición, que se extendió del día 2 al 4 de este mes. “A través de este proyecto, promovemos el cuidado turístico, patrimonial y ambiental de los destinos”, comenzó en su discurso. “Espero que cuidemos lo que está dejando, que es algo de gran impacto para la comuna. Queremos que esto sea la punta del iceberg de un gran crecimiento del lugar”, sostuvo.

Por su parte, Elena Colombres Garmendia, vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo (ETT), rescató los valores asociados que posee este programa. “Tiene que ver con el esfuerzo, el desarrollo y el compromiso futuro”, expresó. “Se llama ‘Cuido mi Destino’, porque alude al lugar en el que se realiza y porque es el propio destino de ustedes. Van a mejorar el lugar en el que viven y lo van a hacer acompañado del compromiso personal de cada uno”, manifestó a los alumnos, y agregó “esto los convierte en responsables de su propio lugar y queremos que lleven con orgullo lo que realicen hoy”. 

Resultado exitoso

El último día del programa, y luego de dos intensas jornadas en las que los alumnos realizaron un gran trabajo ayudados por coordinadores de LATAM, se llevó a cabo la inauguración de las remodelaciones en el teatro y se recorrió la plaza principal con la presencia del comisionado comunal, la vicepresidenta del ETT y el gerente regional de la aerolínea, junto a quienes intervinieron en el programa. 

Con un emotivo discurso desde el escenario renovado, las autoridades que participaron de este proyecto dieron por inauguradas estas refacciones. “Fueron dos jornadas muy productivas en las que embellecieron y pusieron en valor un lugar de encuentro para todos los colaleños”, expresó Jorge. “Fue muy emotivo ver como la gente de la comunidad se acercaba a donar sus plantas para que el impacto sea aún mayor”, agregó.  

Por su parte, la funcionaria del Ente sostuvo que esto “les dio la oportunidad de aprender y de conocerse más entre ustedes. Es lo que más deben rescatar de esto. Hoy se quedan con un teatro y una plaza revalorizada, pero además con una enseñanza de vida y un compromiso futuro. Ustedes pueden ser líderes del futuro y esta enseñanza los acompañará para siempre”.

Entre las mejoras que se llevaron a cabo en el teatro, se destacan el haber sumado una boletería, una marquesina, un telón de teatro plisado y equipos de iluminación y sonido a las instalaciones existentes. Además, se incorporaron 230 sillas para dotar de mayores comodidades a los asistentes, aportadas por el ETT y el Ministerio del Interior de la provincia. Por otro lado, se realizó una intervención artística a través de un mural y se acondicionaron los camarines para los artistas que se presenten de ahora en adelante. Por último, la plaza “Leocadio Paz” fue mejorada gracias a la participación de toda la comuna que ayudó en la plantación y en la mejora de la cartelería y la señalética.

Luís María Andrada, el comisionado comunal de San Pedro de Colalao, agradeció a todos los que colaboraron en el programa. “Es un día muy feliz para todos nosotros. Gracias a “Cuido Mi Destino” este establecimiento va a poder funcionar como teatro y como cine. Los jóvenes van a poder aprender teatro y contrataremos a profesores para que este lugar funcione todo el año”, comentó. “Lo más lindo de este proyecto es que los chicos participen, ya que son el futuro del pueblo y a esta puesta en valor la podrán disfrutar las generaciones venideras”, finalizó. 

Embajadores del futuro

El programa “Cuido Mi Destino” premia a tres alumnos del establecimiento educativo que colaboró en el programa con un viaje a un país de Sudamérica destino de la empresa aérea LATAM para participar como embajadores en el proyecto en ese país. “Antonella García, Pablo López y Eva Apaza fueron elegidos por sus propios compañeros para viajar y representar a Tucumán en el próximo “Cuido Mi Destino Internacional” en un país a seleccionar en breve”, anunció el gerente regional de la aerolínea y concluyó “creo que el ser elegidos por sus amigos y compañeros tiene el doble de valor y es un gran orgullo para todos nosotros”.

Comentarios

Comentarios