Noticias

Se inauguró en San Luis la réplica de la Casa de Tucumán como homenaje al Bicentenario de la Independencia

Tucuman SL A 28 08 2016Dentro de los festejos por el día de San Luis, y como un homenaje de los puntanos al Bicentenario de la Independencia, el gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá, encabezó el acto de presentación oficial del edificio histórico, situado en la ciudad de La Punta.

El acto inició pasadas las 20:00 en las cercanías de las avenidas Serrana y Universidad de La Punta, cuando el gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá, acompañado por el senador nacional, Adolfo Rodríguez Saá, arribó al Cabildo. De allí, rodeado por una multitud que le saludaba, comenzó a transcurrir el camino imaginario de las 67 postas históricas que hicieron los representantes al Congreso de 1816 desde Buenos Aires a Tucumán, pasando por Santa Fe, Córdoba y Santiago del Estero.

Entre los participantes estuvieron el vicegobernador de la provincia, Carlos Ponce; los ministros de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich; de Salud, Marcelo Riera; de Educación, Marcelo Amitrano; y de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos. Además asistió el obispo de San Luis, monseñor Pedro Daniel Martínez; senadores y diputados nacionales y provinciales; intendentes de distintas localidades; y figuras relevantes a nivel provincial como Jesús Liberato Tobares, Américo Moroso y José Villegas, quien fue el encargado de explicar cada una de las postas.

En la mitad del recorrido, un grupo de músicos interpretó la canción “Caminito del Norte”, a la que el gobernador y todos los presentes se sumaron cantando enérgicamente y con orgullo. El final “me gusta el aire serrano y por eso soy puntano”, retumbó con mucha emoción en toda la zona.

Llegando a la réplica de la Casa de Tucumán, que estaba sin iluminar, un locutor anunció que se iniciaría la entonación del Himno Nacional Argentino. En ese momento, cuando empezó a sonar la melodía de la canción patria, las luces se encendieron y envolvieron al edificio con imágenes patrióticas, como dos banderas gigantes que fueron proyectadas sobre las paredes blancas.

Luego, en una atril armado en el instante, el obispo de San Luis, Pedro Daniel Martínez, realizó la bendición de la nueva estructura: “Vamos a invocar la protección de Dios en este momento histórico, que la bendición de esta réplica de la Casa de Tucumán también pueda darnos el sentido de la Patria”, expresó Martínez.

Tras la entonación del Himno a San Luis, ejecutado por la Banda de la Policía de la Provincia, el gobernador Alberto Rodríguez Saá tomó posición en el atril y manifestó: “Puntanas y puntanos, fue algo tan emocionante cantar el Himno con estas imágenes, que creo que no lo vamos a olvidar nunca”.

Asimismo, el primer mandatario provincial solicitó a los organizadores que cada fin de semana se pueda entonar el Himno Nacional, acompañado por el video proyectado en las paredes de la Casa, “así quienes vengan compartan nuestras emociones a través del tiempo”.

Seguidamente, el jefe de Estado explicó cómo se originó la idea. “Corría abril y estábamos preocupados por poner en marcha la Provincia, aunque teníamos ‘La Pedrera’ en Villa Mercedes –un sueño enorme-, y ahí pregunté si se había preparado algo para el 9 de Julio, o el año del Bicentenario de la Independencia argentina. Se pusieron a mirar los distintos funcionarios y me dijeron que no había nada planeado. Entonces llamé a la gente de Obras Públicas y les dije: ‘¿Qué tal si hacemos la réplica de la Casa de Tucumán cerquita del Cabildo?”.

En su discurso, el mandatario también explicó el significado del sendero: “El camino del Cabildo hasta la Casa de Tucumán, con todas las postas que pasaron todos los congresistas, es el homenaje de la Provincia de San Luis a la Patria”.