Noticias

Tafí del Valle aportará su identidad al Encuentro Nacional de Agrimensura

El Congreso, organizado conjuntamente por el Colegio de Agrimensores de Tucumán (CAT) y la Comisión de Estudiantes de Geodesia, Geofísica y Agrimensura (CEGGA) de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), cuenta con el aval de la Federación Argentina de Agrimensores (FADA) y la declaratoria de Interés Turístico del Ente Tucumán Turismo (ETT).

El encuentro, para el que se aguarda la participación de 500 asistentes, entre los que se cuentan 70 estudiantes residentes en la provincia, 400 del resto del país y 30 extranjeros, se realizará en el Complejo Los Castaños en la villa turística de Tafí del Valle del 12 al 15 del mes de Octubre.

Acerca de la elección de Tafí del Valle como localidad para la realización de este evento, Matías Medina, estudiante de la carrera y organizador del encuentro, expresó: “Elegimos Tafí porque en las otras ediciones siempre se lo hizo en las ciudades capitales de cada provincia. Nosotros pensamos que era bueno darle identidad a los Valles y promocionar Tucumán más allá de la ciudad capital. Además, suma que el presidente del Colegio de Agrimensores sea de allá”, agregó el alumno.

Entre las actividades a desarrollar se encuentran una visita al observatorio astronómico de Ampimpa y a sitios arqueológicos de Tafí del Valle con el objetivo de mantener reuniones con miembros de las comunidades originarias de la zona. Por otro lado, las temáticas a tratar rondarán “la arqueología aplicada a la Agrimensura, el medio ambiente, las incumbencias y las actividades reservadas al profesional y la aplicación del marco legal”, detalló Medina. 

Asimismo, expresa que es un encuentro muy importante para la carrera universitaria. “Nuestra profesión no es muy difundida e incluso tenemos falta de profesionales en la calle a pesar de la gran salida laboral que hay. Con este encuentro queremos ‘hacer ruido’ para que nos conozcan”. De hecho, una de las actividades contará con la presencia de alumnos de los establecimientos educativos de la localidad “para que conozcan y se interioricen en la carrera”. 

Cabe destacar que este Encuentro ya se realizó en provincias como San Juan (2013), Corrientes (2014) ySanta Fe (2015) y este año tendrá lugar en Tucumán, que se posiciona como destino de Turismo de Reuniones en el año del Bicentenario.