Inventos Orgullos

Inventan la “Milanguera”: una milanesa cada siete segundos

“La Milanguera” es el nombre del invento de un grupo de diseñadores y diseñadoras industriales de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. El aparato puede rebozar 30 kilos de carne para milanesa por hora. Es decir, una milanesa cada siete segundos.

Con materiales producidos íntegramente en nuestro país el equipo que creó la Milanguera contó con un subsidio de 25 mil pesos provenientes del programa Diseño y Desarrollo Productivo de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado del Ministerio de Educación.

Fue con ese presupuesto que Mariana Ferreira, Nicolás Maudo, Fedele Fusco y Martín Recalt diseñaron en 2014 esta máquina pensada para pequeñas y medianas empresas.

“El producto resulta un aporte a la productividad en el segmento PyME de un sector clave de la economía de nuestro país: el sector cárnico. Es la primera en su tipo y para uso comercial, y está pensada para optimizar los tiempos de producción y elaboración de productos comestibles empanados”, explicaron sus creadores.
La Milanguera funciona de una manera muy sencilla: traslada por una “línea de ensamble” la carne ya cortada para milanesa que durante el recorrido pasa primero por el huevo y luego por el pan rallado siendo depositada en una bandeja ya completamente rebozada. Todo el proceso demora apenas siete segundos lo que, en promedio, permite preparar 30 kilos de milanesa por hora.

Recientemente el proyecto obtuvo una mención en la categoría “Innovación en la Universidad”, que entregó la 11° edición del Concurso Nacional de Innovaciones.