General Salud

Cuando el trabajo se interpone en las vacaciones

Muchos varones, producto de los compromisos y exigencias laborales que  suelen surgir de manera imprevista y que por diferentes motivos no pueden dejar de realizarlos, se ven impedidos a compartir con su familia las tan ansiadas vacaciones, lo cual hace que la mujer y los hijos tengan que ir solos al lugar de veraneo, que ya se había planificado.

 

Ésta situación puede generar conflictos dependiendo de cómo se encuentre la relación de pareja.  Si el vínculo está bien constituido, con cimientos sólidos y firmes, va a existir una actitud comprensiva por parte de la mujer. En cambio, si la relación está en crisis, esta situación puede potenciar el malestar de la pareja y  precipitar la separación; muchas mujeres dicen “fue la gota que rebalsó el vaso”.

 

¿Cómo es el comportamiento cuando el hombre se queda solo?

Las conductas de los varones, van a depender de la personalidad y de los hábitos que cada sujeto tenga incorporado.

ü  Si se trata de un individuo que es adicto al trabajo, no va a lamentar que la familia se vaya de vacaciones, por el contrario, es lo mejor que le puede pasar, ya que puede darle rienda suelta a dicha adicción, sin que nadie lo moleste.

ü  Si el individuo tiene otros planes, va a utilizar el trabajo como excusa para salir con sus amigos, divertirse, etc, y así tener tiempo y libertad para lo que quiere hacer sin riegos a que lo descubran.

 

Si la persona no pudo irse de vacaciones con su familia por obligaciones reales del trabajo, y se trata de alguien que le gusta compartir con sus seres queridos, no se va a sentir del todo bien, porque los va a extrañar.

En cambio, cuando el trabajo es una excusa, va a poder disfrutar de la casa; del tiempo libre; hobby; tv; amante, sin ningún problema.

 

Los espacios de disfrute van a ser aquellos que se ven perturbados cuando está toda la familia. Por ejemplo si al hombre le gusta disfrutar de la TV, mirando futbol, lo va a poder hacer tranquilo, sin tener que negociar con el resto de los integrantes. Por lo tanto, va a depender de los gustos e intereses de cada sujeto.

 

 ¿Cómo vive emocionalmente la familia, estar de vacaciones pero sin un integrante?

La ausencia se puede vivir de formas diferentes de acuerdo, al grado de independencia emocional que la familia tenga con el varón. Por lo tanto, las emociones pueden ser diferentes:

-extrañar, pero sin dejar de disfrutar;

-sensación de desamparo  o desprotección;

-extrañar y no poder disfrutar por la angustia que genera la ausencia del varón;

-disfrutar y casi ni acordarse del hombre.

 

Para mayor información: 

Psicólogo  Santiago Gómez

Director de Decidir Vivir Mejor y del Centro de Psicología Cognitiva

(Matrícula: 15.159)

www.decidirvivirmejor.com.ar / info@decidirvivirmejor.com.ar

Tweeter: @PsSantiagogomez / www.facebook.com/ps.santiagogomez