Destacados Exp Fiestas Populares Lo + NOA Tips

Conoce los mejores destinos de Turismo Religioso de Salta

Salta la linda, tan linda que enamora. ¿Como no lograrlo? Si tiene tantos atractivos que no alcanza una sola nota para enumerar sus virtudes , por eso hoy recorremos el turismo religioso de la ciudad capital.

En Portal Argentina, te vamos a hacer referencia sobre los patronos de la provincia, tres construcciones claves en lo religioso que forman parte de su historia. En total son 35 puntos claves para recorrer entre los que se destacan iglesias, conventos, santuarios, ermitas, plazas, museos y casas históricas que hicieron parte de la identidad de una ciudad que se mantiene fiel a sus costumbres.

 

Sr del MilagroPeregrinación del Cristo crucificado

El origen de la imagen se remonta al año 1592, época en que el Obispo de Tucumán fray Francisco de Victoria concretara la donación al pueblo de Salta de la imagen de Cristo crucificado, cuyo destino sería la Iglesia Matriz de la ciudad. La llegada a tierras americanas de la imagen fue según los relatos auténticamente milagrosa. En junio de 1592 la imagen llegó flotando en un cajón al puerto de El Callao, Perú, junto a otro que contenía una imagen de la virgen del Rosario destinada al convento de Sto. Domingo, en Córdoba. Jamás se supo qué embarcación las trajo desde España.

Desde Lima emprendieron viaje a su destino a lomo de mula y una vez en Salta, la imagen del Cristo fue depositada en la sacristía de la iglesia matriz y no fue objeto de veneración por espacio de cien años.

 

Virgen del Milagro Imagen de la Virgen del Milagro

En el año 1692 la imagen de Inmaculada Concepción de María, se encontraba a tres metros de altura en un nicho del retablo del Altar Mayor. Después de los fuertes y reiterados temblores que destruyeron la ciudad de Esteco y fueron percibidos con singular intensidad en la ciudad de Salta, se encontró la imagen de la Inmaculada en el suelo sin que sufrieran daño su rostro y manos. La imagen fue llevada a la casa del alcalde donde se oró toda la noche. Al día siguiente, se colocó la imagen en el exterior de la Iglesia Matriz fue entonces cuando muchos fieles comenzaron a llamarla “del Milagro”. Según la tradición oral y el exhorto de Chávez y Abreu, el padre jesuita José Carrión recibe la revelación de que el Santo Cristo Crucificado de la Iglesia Matriz, que tenían sin devoción y sin sacarlo en procesión, habría perdonado a Salta a pedido y súplica de la Madre de Dios del Milagro. Los padres jesuitas recordaron al Santo Cristo y lo liberaron de su encierro; lo colocaron frente a la iglesia que la Compañía de Jesús tenía en el centro de la ciudad. La imagen fue sacada en procesión por los fieles salteños con el ruego de que cesaran los temblores, lo que finalmente ocurrió.

 

norte_andino

Respirando espiritualidad

Los circuitos religiosos son variados, están tan llenos de cultura, de historia. Es increíble caminar por sus calles y sentir el espíritu que se respira en la ciudad. Poder recorrer cada rincón con el corazón abierto, con el alma dispuesta a vivir la fe en primera persona. Entendiendo que el camino que hoy día se realiza, es el mismo que realizaban los autores de la historia de la Argentina.

Entre las actividades mas destacables son las visitas a las iglesias en un circuito corto y uno largo; el recorrido histórico y cronológico de la Diócesis de Salta; la procesión de fe, con visita a las siete iglesias Salesiano; Apertura de la puerta santa  y ya para el mes de septiembre la masiva procesión del Señor y la Virgen del Milagro, patronos de Salta.

 

basilica de saltaCatedral Basílica de Salta

La Catedral Basílica de Salta se sitúa al Norte de la Plaza central. Su actual estructura fue iniciada en 1858 y se terminó en 1882. Es considerado uno de los templos más bellos de Argentina. De la sobrecogedora decoración interior, simétrica y suntuosa, se destaca la ornamentación en oro y el soberbio altar mayor, obra del padre Luis Giorgi.

Cada 15 de septiembre la Catedral salteña recibe a miles de devotos del Señor y la Virgen del Milagro, patronos tutelares de Salta, a quienes una conmovedora historia les atribuye el prodigio de haber detenido los terremotos que asolaron la ciudad en 1692.

 

SAN BERNRDO ANTIGUOConvento de San Bernardo Abad

Es la más antigua de las construcciones religiosas de Salta e integra el eje histórico del casco fundacional. A fines del siglo XVI, en el solar que hoy ocupa se erigió una ermita consagrada a San Bernardo Abad, tercer patrono de la ciudad. Sufrió los efectos del sismo de 1692, pero fue reconstruida en 1723.

Pese a las numerosas transformaciones que sufrió, el Convento de San Bernardo es un armonioso conjunto arquitectónico que testimonia la época colonial, formando con su atrio un especial espacio urbano, de fuerte identidad cultural y significado para la ciudad de Salta.

 

arzobispado saltaPalacio Arzobispal

Su construcción fue dispuesta por el  Papa Pío VII en 1807, cuando se creó el Obispado salteño. Aunque fue inaugurado en 1937, cuando fue remodelada en estilo neocolonial.

En la fachada se enfatiza la entrada principal y se destaca su balcón arequipeño, que fue utilizado por el Papa Juan Pablo II en el año 1987 para saludar a los feligreses en su visita a nuestra Ciudad. El mobiliario religioso que alberga es de madera calada, tallada con faldones sinuosos del Río de la Plata. Fue realizado en el siglo XVIII.

 

sc_-_casco_hitorico_-_eliseo_miciu_(78)Salta, cuna de fe

Centenares de celebraciones religiosas se viven con gran devoción, de norte a sur y de este a oeste a lo largo del año litúrgio. El pueblo salteño es poseedor de una arraigada tradición cristiana, legada de sus antepasados, la cual aún hoy se manifiesta en sus habitantes e invita a los viajeros y peregrinos a sentirse parte de ella. Durante todo el año las fiestas patronales, celebraciones y actos acontecen en distintos parajes y ciudades de la provincia, y es allí cuando la espiritualidad de su gente se manifiesta en pequeñas y grandes congregaciones, tal como sucede en las festividades del Milagro en septiembre, mes de la máxima expresión religiosa para los salteños.

 

slider1Patronos de la provincia

Hemos conocido parte de la belleza cultural, histórica, religiosa y patrimonial de la provincia de Salta. Todos estos aspectos unidos entre si muestran un arraigo con una cultura que lejos de perder su esencia, continua su historia sin perder las huellas de sus antecesores que siguen tan vivos y presentes como siglos pasados.

Salta un destino imperdible. Una excusa más para seguir recorriendo la Argentina en todo su esplendor.