NOA Noticias

La Universidad de San Pablo-T inaugura una reserva que preservará y protegerá los bienes y servicios naturales de Villa Nougués

villa noguesEl espacio protegido abarcará 900 hectáreas monitoreadas permanentemente por un equipo de biólogos. Los visitantes podrán recorrerla y aprender sobre el funcionamiento de los ecosistemas del lugar. El acto inaugural se realizará este miércoles a las 18 Hs.

Cerca de 900 hectáreas de yungas y montañas de la zona de Villa Nougués quedarán protegidas por la Reserva Natural Privada, creada  por la Universidad San Pablo-T en el marco del noveno aniversario de su nacimiento. El espacio quedará inaugurado el miércoles a las 18, en un acto en el campus universitario, ubicado en avenida Solano Vera y Camino a Villa Nougués. 

La iniciativa busca proteger los ríos y cascadas naturales del lugar, la fauna autóctona y la vegetación propia de la región. El espacio, además, estará abierto al público en general, que podrá recorrerlo a través de senderos e interiorizarse sobre los detalles de la vida silvestre protegida.

“Los tucumanos no tan sólo podrán recorrerla, sino que siempre tendrán a alguien que pueda explicarles lo que está pasando en la reserva. Hemos adquirido una casa en Villa Nougués para que sea la base científica del lugar. Allí, trabajarán nuestros biólogos, que realizarán permanentes relevamientos de la flora y la fauna”, anticipó Catalina Lonac, fundadora de la USPT. 

Se trata de la primera reserva del país perteneciente a una universidad privada. “En el marco de la crisis de los ecosistemas que atraviesa el mundo, una reserva para la preservación de la flora, la fauna y el ecosistema es una sanación para el planeta entero”, subrayó.

Lonac invitó a la ciudadanía a participar del acto de inauguración, que presidirá junto al Rector de la Universidad, Horacio Deza. Del evento también serán partícipes los biólogos Pablo Quiroga y Juan Pablo Juliá, líderes del equipo que trabajan en el proyecto. “Tucumán tiene una vastedad de bosques nativos en reserva. Por eso, que se agregue uno de 900 hectáreas es una gran noticia. Yo no sé cuántas provincias pueden decir lo mismo”, finalizó Lonac.

Comentarios

Comentarios