NOA Noticias

Taller Yungas: “Ponerse en el lugar del otro destino y aprender de él”

noaLos exitosos talleres que ya se realizaron en las localidades de San Pedro de Colalao y Concepción, tuvieron su tercera etapa correspondiente al Circuito Yungas en el salón de fiestas “La Coupole”, en la ciudad de Yerba Buena.

Mariano Hevia, director del Área de Desarrollo Turístico del Ente Tucumán Turismo (ETT), fue el encargado de presentar este encuentro en el que tanto el sector público como prestadores del sector privado pudieron poner en común sus principales necesidades en vistas al mayor desarrollo de este circuito. “Sabemos que hay mucho por mejorar y la idea es articular entre los sectores. El Circuito Yungas tiene muchísimo potencial para ofrecer, más allá de sus bondades naturales”, declaró Hevia, quien expresó, además, que es necesario que cada uno salga de su propia realidad para tener una visión complementaria de todo el circuito. “Cada uno sabe mejor que nadie cuál es su realidad y su situación turística, por lo que hoy nos reunimos para debatir posibilidades para revertirla y mejorarla”, sentenció y agregó: “Hay que ponerse en el lugar del otro destino y aprender de él”. 

Por su parte, Marcos Valdez, jefe de Planificación Turística del ETT, expresó que el mayor potencial delCircuito Chico es sin dudas la naturaleza, el senderismo y el turismo activo. “La idea es que a partir de este taller encontremos las herramientas necesarias para poder explotarlo y desarrollarlo mejor”.  

El encuentro contó con la participación de representantes de la Reserva Experimental Horco Molle, Howard Johnson, Pro Yungas, la Cámara de Empresarios El Cadillal, la Hostería Imanay, el Yatch Club, laMunicipalidad de Yerba Buena, Namaste, Mediterráneo Resto Bar, Loma Bola Parapente,Yungaventura, el Aeroclub y Cabalgata La Maroma, entre muchos más. Se acercaron prestadores de las áreas gastronómicas, hoteleras, comerciales y de turismo activo que nuclea el Circuito Chico de nuestra provincia.

Ariel Fara, quien trabaja en Yungaventura y Los Pinos Parapente, expresó que es una de las mejores acciones que está llevando a cabo el Ente de Turismo al juntar a todos los protagonistas para encontrar entre todos una salida, un camino para mejorar el servicio. Añadió que el potencial que posee el Circuito Yungas en infinito por la diversidad de actividades que permite realizar. 

Por otro lado, Matilde Chaile Ferro de La Maroma Cabalgatas, opinó que interactuar y compartir visiones es muy enriquecedor. “Creo que hace falta una mayor unión de todos los prestadores para darle más impronta al destino que ya tiene muchos recursos naturales, paisajísticos y culturales”.

En un ambiente distendido y participativo, los prestadores pudieron expresar sus opiniones a importantes actores del sector turístico público. Pusieron en conocimiento de ellos las principales necesidades que poseen a nivel Corredor Turístico Yungas, dejando de lado las individualidades. Los ejes sobre los que se diagramó la reunión fueron el “Fortalecimiento Institucional”, la “Oferta Turística”, los “Productos Potenciales”, la “Calidad Turística” y la “Promoción Turística”.

Daniel Ortiz, presidente de la Cámara de Empresarios de El Cadillal, opinó que el taller es fundamental para encontrarse todos los actores públicos y privados en una discusión de planificación. “Muchos nos estamos conociendo hoy. En la primera etapa pudimos hacer una evaluación de la situación. Hay muchos puntos estratégicos para analizar. Le estamos dando prioridad a distintas problemáticas, no de un solo destino sino de  todo el Corredor Yungas”. 

Por su parte, Álvaro Arismendi, chef y propietario de Mediterráneo Resto Bar, dijo que hay mucha intención de generar nuevas propuestas. “Hay gente con muy buena voluntad y se está trabajando mucho en el sostén de este turismo que se genera para prolongar su estadía”. Acerca de las mejoras a realizar, expresó que “tenemos que levantarnos y ponernos a hacer cosas. Cada pueblo y localidad trabaja en solitario, por lo que debemos empezar a potenciarnos en conjunto”.  

Los próximos talleres de relevamiento se realizarán en el Circuito Valles Calchaquíes el próximo 16 de Septiembre en la hostería Lunahuana de Tafí del Valle y en San Miguel de Tucumán, con fecha a confirmar. 

Para mayor información, solicitarla a la Dirección de Desarrollo del Ente Tucumán Turismo en Santa Fe 2.121, teléfonos (0381) 4334600/01/02 internos 115 y 116 de 8:00 a 17:00 h y a los correos mhevia@tucumanturismo.gob.ar y marcosvaldeznaval@hotmail.com, correspondientes al director de Desarrollo, Mariano Hevia y Marcos Valdez, del área de Planificación, respectivamente.

Comentarios

Comentarios