en , ,

5 deportes acuáticos para practicar solo o en familia

Nuestro país tiene un sinfín de lugares para practicar deportes acuáticos.

Deportes acuáticos en Argentina

Los casi 1.200 kilómetros de costa sobre el Mar Argentino, en territorio bonaerense, resultan ideales para meterse al agua y ejercitar las diferentes disciplinas. Pero también Argentina cuenta con lagunas, lagos y ríos. Surf, canotaje, stand up paddle, kitesurf y rafting son nuestros elegidos. Acá te detallamos, entonces, los mejores sitios para divertirte con estos 5 deportes acuáticos sólo o entre padres e hijos.

¡A montar a la tabla!

Surf en Argentina

Surf en Argentina

Sin dudas, el surf es uno de los deportes acuáticos más tradicionales y hay un montón de escuelas esparcidas por toda la costa. Empezando por Mar del Plata, de donde son oriundos los atletas profesionales más consagrados del país. Y continuando por Necochea, Miramar, Villa Gesell, San Bernardo y, fuera de Buenos Aires, Playa Unión en Chubut.
Barrenar las olas siempre ha sido un gran atractivo tanto para chicos como para grandes. Ya que la diversión en el mar no distingue edades. Eso sí: conviene tener un buen estado físico y saber nadar.
¿El gran desafío? Lograr mantenerse parado sobre la tabla, haciendo equilibrio y aguantando el mayor tiempo posible sin caerse.

Con los remos bien puestos

Canotaje en Argentina

Canotaje en Argentina

Emulando a nuestros antepasados indígenas, subirse a una canoa y remar es una experiencia inolvidable. Este deporte náutico se puede practicar tanto en aguas mansas como en otras más agitadas.
Por eso es recomendable hacerlo en los ríos de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco y Corrientes. También en los embalses, lagos y lagunas de Córdoba, San Juan y Mendoza. Además del maravilloso Nahuel Huapi de Bariloche o en el bellísimo lago Escondido de Ushuaia. De esta disciplina se desprenden otras como: el kayak, slalom, kayak polo, kayak de mar, surf o waveski, y canoa C1, entre otras.

Casi como un “gondolieri” veneciano

Stand up paddle en Argentina

Stand up padle

Para explicarlo de manera simple, muchos lo definen como “surf a remo”. Porque básicamente consiste en desplazarse parado sobre una tabla impulsándose con una pala simple, de una hoja. Durante los últimos tiempos se fue popularizando en todo el país y hoy es uno de los deportes de agua más practicados por grandes y chicos. Requiere de gran concentración y coordinación para mantener la dirección adecuada, teniendo en cuenta la corriente y el viento, ya sea en el mar o en una laguna. Por eso se puede disfrutar de esta actividad en muchas de nuestras provincias.

Para los más audaces

Kitesurf en Argentina
Kitesurf

El Kitesurf, también conocido como kiteboarding, puede catalogarse como un deporte acuático extremo. Además de estar parado sobre la tabla hay que dominar un cometa, similar a una especie de parapente, para dejarse propulsar por el viento.
A pura adrenalina, es una especialidad que si bien no es sencilla de aprender, con unas clases brindadas por expertos se termina por dominar la situación. En casi todos los lugares de la costa atlántica hay escuelas y muchísimos entusiastas que se suman día a día.
¿La prueba más aplaudida? La de saltar en el aire y caer parado sobre el agua.

Diversión en grupo

Rafting en Argentina

Rafting

Subirse entre varios al gomón, que tiene capacidad desde 6 a 8 personas, es muy excitante y entretenido.
Para hacer rafting lo ideal son los ríos de corrientes rápidas que, dependiendo de su velocidad, se categorizan desde la clase I a la VI. Así que ya sea en un nivel bastante calmo al más turbulento, remar entre varios requiere de mucha coordinación y de alguien que dirija al resto a modo de “capitán de equipo”.
Los mejores paraísos argentinos para practicarlo son las provincias de Mendoza, San Juan, Neuquén, Chubut y Salta.

Después de empaparte con tanta acción bajo el agua, te recomendamos los parajes imperdibles para andar en bicicleta.

¿Qué piensas del artículo?

823 puntos
Upvote Downvote

Escrito por Romina Fasani

traveler art portal argentina

Arte y Viaje en unión por Traveler Art

Villa la Angostura

5 lugares maravillosos de Neuquén