en , , ,

Bajo los túneles de hielo

En Esquel, Chubut, se formó un espectáculo natural único: túneles de hielo, un fenómeno que sólo se podrá apreciar hasta mediados de febrero.

Bajo los túneles de hielo. Desde principios de enero, comenzaron a formarse los imponentes túneles de hielo en la cumbre del Cerro La Torta. Este fenómeno natural se da cada año, dependiendo del clima entre enero y febrero y sólo puede disfrutarse durante algunos pocos días.

La atrapante experiencia seduce a miles de turistas y lugareños quienes se acercan hasta el lugar para recorrer, sin prisa y con sus cámaras fotográficas y celulares a mano, los senderos tubulares.

Los túneles de hielo son un laberinto cilíndrico con cielorraso escamoso y cóncavo, cuyos pasadizos están conectados por paredes de hielo.

Esquel, túneles de hielo
Es un tubo de hielo de más de 100 metros de longitud y unos diez metros de diámetro, que se producen por la acumulación de nieve de todo el año al pie de una cascada, que empieza a derretirse cuando las altas temperaturas se hacen sentir.

La magia sucede, ya que al encontrarse al reparo del sol, el hielo sufre un descongelamiento inverso es decir de adentro hacia afuera, generando los túneles de hielo más espectaculares que puedas imaginarte.

Túneles de Hielo, ¿Cómo llegar?

Esquel, túneles de hielo

 

El sitio yace a unos 1900 metros sobre el nivel del mar. Los visitantes sólo pueden llegar acompañados por guías autorizados.

El recorrido da inicio en la ciudad cordillerana de Esquel, después de un primer tramo de alrededor de 50 kilómetros por un bosque de lengas, en vehículos 4×4, se suceden unos 45 minutos de trekking de intensidad media, en donde vas bordeando el Arroyo Irigoyen, para luego arribar a la cascada de 45 metros de altura, ubicada en la base de la colina.

Allí, te encontrarás, además, con un centro panorámico que te permite contemplar la majestuosidad del Parque Nacional Los Alerces y avistar las aves oriundas del lugar.

¿Qué piensas del artículo?

1028 puntos
Upvote Downvote

Escrito por Romina Fasani

Hacer Senderismo en Esquel

Senderismo en Esquel

Año nuevo chino

Festejos por el año nuevo chino