Netflix enfrenta un complicado panorama debido al cambio de su estrategia publicitaria, y sus acciones reflejaron un retroceso del 3,3% el martes 10 de octubre, y un 5.66 % el miércoles 11, debido a problemas en su planteo de publicidad.
La jornada del martes 10 terminó con un día complicado para Netflix, ya que sus acciones experimentaron una fuerte caída en contraste con el modesto aumento del 0,52% en el índice de referencia de Wall Street, el S&P 500.
Netflix en los Mercados según The Information
Esta tendencia negativa se debió a la publicación de un artículo por parte de The Information al mediodía, que destacó las dificultades que enfrenta la plataforma de streaming en relación a su estrategia publicitaria y la experiencia de sus suscriptores con los anuncios.
Según el informe, la tarea de convertir a Netflix en una potencia en el ámbito publicitario fue más complicada de lo que originalmente se había anticipado por parte de la gigante del streaming.
El codirector ejecutivo de Netflix, Greg Peters, optó por reemplazar a Jeremi Gorman, quien supervisaba las operaciones de ventas publicitarias, por Amy Reinhard, una ejecutiva que cuenta con una amplia experiencia dentro del propio riñón de Netflix. Esta decisión fue tomada con la intención de acelerar el desarrollo de la división publicitaria, de acuerdo a informaciones de The Information, basadas en fuentes que están al tanto de la situación. Por otro lado durante el miércoles 11 de octubre las acciones de la empresa de streaming siguieron bajando un 5.66%.
“Nos encontramos todavía en la fase inicial, pasos a paso, en el proceso de establecer un negocio publicitario desde cero, lo cual no es una tarea sencilla. Tenemos un gran camino por recorrer”, afirmó Spencer Neumann, director financiero de Netflix. Agregó que la empresa debe trabajar en la mejora en todos los aspectos.
Después de las declaraciones del director financiero, algunos expertos del mercado mostraron un panorama pesimista en relación a Netflix. Por ejemplo, Jeffrey Wlodarczak, analista en Pivotal Research, revisó a la baja sus proyecciones de crecimiento del ingreso promedio por usuario (ARPU) para el cuarto trimestre, pasando del 4% al 2%, además de reducir la estimación de ingresos para el periodo de USD 8.890 millones a USD 8.730 millones.
Hacia junio, se pudo observar que los ingresos provenientes de la publicidad en Netflix y la cantidad de suscriptores dispuestos a aceptar anuncios se situaban aproximadamente a la mitad de las metas internas establecidas para el año 2023, según uno de los informantes.
Netflix: Otro dolor de cabeza. Los más jóvenes prefieren Youtube
Los jóvenes en Estados Unidos afirman que consumen más contenido en YouTube que en Netflix, de acuerdo con un reciente estudio realizado por el Banco de inversión Piper Sandler, según publicó la cadena CNBC de los Estados Unidos.
Los adolescentes que participaron en la encuesta del banco informaron que destinan el 29.1% de su tiempo diario de consumo de videos a YouTube, una plataforma propiedad de Google, superando por primera vez a Netflix, que se ubicó en un 28.7%. El tiempo dedicado a YouTube ha aumentado desde la primavera norteamericana, experimentando un incremento de casi un punto porcentual, mientras que Netflix ha disminuido en más de dos puntos porcentuales.
¿Qué pasa con el costo de Netflix de acuerdo a los nuevos cambios en las políticas monetarias de Argentina?
Sujetos a su propio régimen dentro del Impuesto PAIS, los dólares que se pagan por servicios de streaming como Netflix ya tenían un valor distinto antes de este cambio. Se les aplicaba un 8% de Impuesto PAIS más un 50% de percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales. Ahora, con este cambio en la percepción, esa ecuación pasa a 8% de impuesto más 70% de percepción.
Así, el costo de los servicios de streaming que se pagan en dólares va a sentir la suba. Pero va a seguir pagando un dólar por debajo del resto: es de $650,59 por dólar. Los servicios deberían sentir un impacto del 16% en sus tarifas.