Menú
en ,

¿Conocés el Parque Nacional Aconquija?

Sumergite en la inmensidad del Parque Nacional Aconquija en donde descubrirás verdaderas maravillas naturales ubicado en el corazón de la provincia de Tucumán.

Agradecimiento: Tucuman Turismo

Agradecimiento: Tucuman Turismo

Hoy te invitamos a Parque Nacional Aconquija en don la naturaleza pura te abraza con su calidez y te da la bienvenida.

En poco tiempo se puede conocer las yungas desde San Miguel de Tucumán y hacia los Valles Calchaquíes por Ruta 307 o hacia el Circuito Sur de esta provincia, donde se despliegan un sinfín de reservas y parques que resguardan la riqueza natural desde arbustos y cactus, hasta los ríos de montaña que recorren el corazón de la selva subtropical y alcanzan en la altura los pastizales que dibujan “mesadas”.

Agradecimiento: Tucuman Turismo

Uno de los emblemas del Parque Nacional Aconquija, es la “monterita canela” o “monterita serrana”, el ave que aparece dibujada en el logo de este Parque junto al sitio arqueológico “La Ciudacita” que es Patrimonio de la Humanidad e integra el proyecto “Qhapaq Ñan” (Camino Principal del Inca) que une a todo el continente.

“Es un ave que está considerada amenazada”, explica el Intendente del Parque Nacional Aconquija, Ramiro Aráoz, un tucumano nacido y criado aquí, pero quien talló su trayectoria en los parques nacionales del país a los que conoce como la palma de sus manos.
“Es muy chiquitita, podríamos decir que es una figurita difícil para los avistadores de aves, aunque deben buscarla en las planicies de altura que acá llamamos mesadas”, cuenta y agrega que entre todas las especies hay halcones, cóndores y en entre los 400 invertebrados existe una ranita marsupial que puede medir unos 5 centímetros de longitud y que puede albergar unos 100 renacuajos hasta que los libera en la naturaleza.

Despacito, despacito

Una de las recomendaciones en cuanto a la fauna silvestre es que quienes se acerquen en vehículo por alguno de los portales de acceso al Parque, lo hagan con mucho cuidado porque pueden cruzarse corzuelas, mayuatos (osito lavador, mapache sudamericano), ocelotes o aves, al fin y al cabo estamos en un área natural y ellos son los pobladores del lugar.

Claro que hay mucho por hacer. Porque este Parque Nacional surgió como una ampliación del Parque Nacional Los Alisos que abarcaba unas 1.5000 hectáreas y ahora sumando nuevas áreas, cuando se convirtió en el PN Aconquija, alcanza las 7.6207 hectáreas.

 

Agradecimiento: Tucuman Turismo

Hay quienes ofrecen propuestas de senderismo desde Tafí del Valle y en tres noches y cuatro días llegan caminando a través de la Quebrada del Portugués a estos lugares de naturaleza plena.

La sede de la intendencia del PN Aconquija está en la localidad de Concepción, en el Circuito Sur tucumano, que además de ofrecer hospedaje, gastronomía y atractivos permite acceder a uno de los portales con servicios de uso público e infraestructura para disfrutar del entorno natural.

El área protege la selva de yungas y la eco región alto andina pero, por sobre todo, las nacientes de los ríos Jaya y Las Pavas, además de los cursos de agua de Cochuna, Las Cañas, Río Seco y Salí que se convierte en el río Dulce y baña el territorio de Santiago del Estero hasta llegar hasta la laguna de Mar Chiquita, en Córdoba la que estrena su protección como Parque Nacional Ansenuza.

Lo cierto es que los top ten de recorridos del Parque Nacional Aconquija, están en el Portal de acceso Campo Los Alisos, donde se emplaza el centro Operativo Santa Rosa, con área pública, oficina de informes, sitio de acampe a distintas alturas, con fogones, mesas y grupo sanitario. La proximidad con la localidad de Alpachiri que está a unos 12 kilómetros, permite contar con provisiones.

Los senderos autoguiados que se pueden recorrer en Los Alisos, invitan a conocer la espesura de las yungas y la vegetación exuberante de este Parque Nacional que, a esta altura del mapa, tanto el sendero “El Pozón” como en la “Selva Misteriosa”, de unos 350 metros de recorrida, invitan a conocerlas en familia porque el grado de dificultad es baja y abre la posibilidad a que chicos y grandes puedan descubrirlas.

Las recomendaciones en cuanto a los protocolos se cumplen para preservar la salud de la población y siempre con reserva previa en aconquija@apn.gob.ar , se pueden actualizar los datos, dado que el cupo diario es de 260 personas, entre los tres portales de acceso, para las actividades como senderismo y trekking con posibilidades de dormir y acampe.

¿Cómo llegar al Parque Nacional Aconquija?

Agradecimiento: Tucuman Turismo

 

Para acceder al Portal Los Alisos del Parque Nacional Aconquija es necesario registrarse en tiempos de pandemia, y siempre y verificar datos aquí 

Con agente de viajes, en auto particular, de alquiler o en micro, diferentes formas de llegar y disfrutar de este lugar:

En auto

Desde San Miguel de Tucumán a Concepción por Ruta Nacional 38, aprox. 75 km de Concepción a Alpachiri por Ruta Nacional 65, aproximadamente 17 km y desde allí por ruta Provincial 330 (camino de ripio consolidado 12 km hasta la entrada al Parque y 3 km más para llegar a la zona de uso público en el paraje Santa Rosa.

Otros medios de transporte

En la capital tucumana arriban ómnibus de todo el país y vuelos diarios desde Buenos Aires y Córdoba. Para alcanzar el área protegida se puede llegar hasta Concepción e inclusive Alpachiri en transporte público y de ahí alquilar un auto, contratar un remis o con una agencia de turismo (los ómnibus dejan en Alpachiri, a 12 km). También es posible alquilar una camioneta en Concepción.

Escrito por Romina Fasani

Salir de la versión móvil