en , ,

Cultura: Se viene la Feria del Libro de Buenos Aires

El jueves 28 de abril, en Buenos Aires, comenzará la 46° Feria Internacional del Libro, con la participación del Instituto de Cultura del Chaco (ICCH). El evento se extenderá hasta el 16 de mayo, en el predio ferial de La Rural.

Desde el 28 de abril al 16 de mayo se llevará a cabo la 46° edición de la Feria del Libro de Buenos Aires y el Instituto de Cultura de Chaco dice presente en esta edición con una agenda plagada de actividades para disfrutar grandes y chicos por igual.

Al respecto el presidente del Instituto de Cultura de Chaco, Francisco Romero, señaló: “Chaco participa con stand propio en uno de los mayores eventos e ferias internacionales del libro del mundo, que es la FIL BA. Presentaremos una agenda con más de 27 actividades, que incluyen a autores y autoras como Claudia Masin, Mariano Quirós, Miguel Molfino, Susana Swarc, y poetas y escritores de la SADE y de los pueblos originarios”.

En tanto, indicó que para esta edición “hicimos una convocatoria pública a libreros, editoriales, escritores y escritoras para que los libros de nuestro stand representen la diversidad de nuestra literatura”. Precisó que la delegación presenciará las actividades los días 30 de abril y 1 de mayo en el stand institucional, y el 11 de mayo en el stand de Paraguay como invitados especiales.

Chaco en la Feria del Libro

Jueves 28 de abril

La propuesta del organismo cultural chaqueño se inaugurará el primer día, a las 19.30 hs., con la iniciativa Música Ancestral y Cantos de Sanación, a cargo de Griselda Morales, coordinada por el Departamento de Letras del ICCH.
Durante la actividad se podrá recorrer la exposición y muestra de instrumentos musicales indígenas, realizados con elementos de la naturaleza, con la respectiva señalética con sus nombres en lengua qom, wichi y moqoit y en castellano. También será un espacio de lectura específica sobre la temática: relatos sobre instrumentos y música de la región, como adivinanzas, trabalenguas, letras tradicionales y otras expresiones sobre nuestro acervo musical regional, recreado y ambientado por la Biblioteca Itinerante La Andariega.

Además, se proyectarán los cortos audiovisuales realizados por el ICCH: La Música es mágica de Francisco Ferrer; Músicos del Impenetrable: Los hermanos Mansilla, del pueblo wichi con El Trompe; y El Nvike.

A las 20.15 hs. se presentará Poesía y desobediencia, una lectura de textos y charlas con Claudia Masin, y a las 20.45 hs., se realizará la lectura y conversatorio con el público a cargo del presidente del Instituto de Cultura de Chaco, Francisco Tete Romero, con Oler la tempestad y parte de Fantasmas.

Viernes 29

A las 18 hs., la programación continuará con Lectura de poemas: Decir La suerte, poemas reunidos y poemas inéditos. Y a las 19 hs., el mismo se presentará Los indios de la Laguna, lecturas a cargo de Mariano Quirós y Germán Parmetler.

El fin de semana se propondrá una exposición de hierbas naturales de la región, herbarios, relatos, convite, muestra gráfica, charla y cierre con cantos y danzas tradicionales qom y afro, para la sanación sistémica espiritual y física. Se trata de N’huopi Lo nuestro, que comenzará a las 18 hs., el sábado 30 de abril.

A las 19 hs., se presentará Chaco Historia General, una edición ampliada del popular libro de Ramón de las Mercedes Tissera. El homenaje se realizará por parte de Francisco Romero y Rubén Bisceglia. Y a las 20 hs. será el turno de Así se Construyó Malvinas. El Diario de Emilia Vernet en Puerto de La Soledad. 1828-1831, con charla y presentación a cargo de Silvina Gutiérrez.

El domingo 1 de mayo

La jornada comenzará a las 16.30 hs., en Acto soberanía en clave intercultural se presentará el libro Los Qom del Chaco en Malvinas, del escritor e investigador Juan Chico. Estará en manos del director del Coro Chelaalpí, Claudio Largo, y el vocalista del mismo grupo Diego Castro.

A las 18 hs. comenzará el conversatorio Iluminados por el Fuego, de Edgardo Esteban. Y en el cierre, programado para las 18.45 hs., se presentará Poemas para bailar, en el marco de los 40 años de Malvinas, una combinación de poemas recitados por las integrantes del equipo del Departamento de Teatro y representados por bailarinas y bailarines del Departamento de Danza del ICCH.

La presencia del Instituto de Cultura de Chaco en este evento literario busca difundir las voces, relatos y expresiones que nos caracterizan como pueblo. El cronograma de actividades diarios puede consultarse en cultura.chaco.gob.ar
O visitar las redes sociales del ICCH para revivir las jornadas Instagram | Facebook | Youtube

¿Qué piensas del artículo?

1029 puntos
Upvote Downvote

Escrito por Portal Producción

Cuatro planetas se alinean en el cielo y ofrecen un espectáculo poco frecuente

Catedral Alta Patagonia

¿Se adelanta la apertura del Cerro Catedral?