en ,

El mundo de las Criptomonedas y Stablecoins: características y particularidades

Una criptomoneda, criptodivisa o cripto activo es un medio digital de intercambio que utiliza criptografía para asegurar las transacciones y controlar la creación de nuevas unidades de una criptomoneda particular

Una criptomoneda, criptodivisa o cripto activo es un medio digital de intercambio que utiliza criptografía para asegurar las transacciones y controlar la creación de nuevas unidades de una criptomoneda particular. Existe una gran variedad de criptomonedas, Bitcoin es la primera que empezó a operar en 2009 y la más popular hasta nuestros días. 

Las Criptomonedas más comunes

Satoshitango comparte una lista de las criptomonedas más comunes:

Bitcoin: la que comenzó con todo. “Conocida como la madre fundadora de las cripto, fue lanzada en 2009 por Satoshi Nakamoto aunque todavía hay rumores sobre la verdadera identidad del creador de BTC. Una de las principales ventajas del bitcoin es que es descentralizada, es decir que es producida por personas y empresas de todas partes del mundo, no tiene ningún emisor central (como sí lo tienen los euros y los dólares) y se controla entre toda la red”, introdujo Mariano Craiem -Cofundador y CTO de Satoshitango.

Bitcoin cash: es una criptomoneda alternativa a Bitcoin respaldada por la empresa ASIC. Operativa desde 2017, se encuentra entre las cinco principales criptomonedas en términos de capitalización de mercado.

Ether:  es la criptodivisa de Ethereum la plataforma open source descentralizada más conocida después de Bitcoin. Fue creada en 2015 con la perspectiva de crear un instrumento para aplicaciones descentralizadas y colaborativas. “Es la moneda que nace de la plataforma descentralizada Ethereum. La red de Ethereum es completamente programable y nos permite a los desarrolladores una alternativa abierta para crear diferentes aplicaciones y tecnologías, no solamente criptomonedas”, puntualiza Craiem.

Ripple, a diferencia del resto de las criptomonedas, no utiliza Blockchain para alcanzar un consenso en toda la red de transacciones. Esta cripto es conocida por haber creado todas sus unidades al mismo tiempo y no recurrir a la constante minería, implementa un proceso iterativo de consenso, que lo hace más rápido que Bitcoin disminuyendo los niveles de seguridad.

 

Litecoin: esta criptomoneda, es un proyecto de software de código abierto y red de pagos global.  Publicada bajo la licencia MIT, desde una mirada técnica es prácticamente idéntica a Bitcoin. También se deriva de bitcoin y se crea con la intención de ser “plata digital”y no “oro digital” como lo es el bitcoin. Su diferenciación radica en la velocidad de confirmación de las transacciones resultando un medio interesante para el comercio.

Otras Criptomonedas

Además de las mencionadas y disponibles en Satoshitango también existen otras criptomonedas: NEM, IOTA, NEO, DASH, QTUM, MONERO, con otros tipo de aplicaciones.

Por otro lado, existen las stablecoins que a diferencia de Bitcoin y el resto de las altcoins, son criptoactivos con valor estable, donde las fluctuaciones de su valor no ocurren frecuentemente.

Actualmente existen más de 50 proyectos en el mundo de monedas respaldadas por activos del mundo real o monedas nacionales como el dólar o euro.

Stablecoins

“A diferencia de Bitcoin y el resto de las altcoins, las stablecoins son criptoactivos con valor estable, donde las fluctuaciones de su valor no ocurren frecuentemente. Los más comunes suelen estar coletarizados a monedas fiat (es decir, euro, dólar, etc). Asimismo, pueden estar respaldados por otros criptoactivos o, los menos frecuentes, por algoritmos que garantizan el valor estable de la misma. Es así como consiguen en parte su estabilidad”, explica Craiem de Satoshitango.

Para aquellos que estén interesados en mantener un criptoactivo y mantenerse resguardados de las fluctuaciones de mercado, contar con una stablecoin es una buena alternativa. Aquí un repaso por los diferentes tipos de stablecoins existentes.

Vinculadas al dinero fiat:  a diferencia de las altcoins, la emisión de estas monedas es centralizada. Su regulador es la empresa propietaria del sistema blockchain que las realiza.  Algunos ejemplos son:

  • USDC: es una moneda digital estable cuya  emisión está respaldada por activos totalmente reservados y canjeable en una base 1: 1 por dólares estadounidenses.

  • Tether (USDT), creada por Tether Limited y también vinculada al dólar estadounidense.

  • Euro Stasis (EURS), vinculada al Euro.

Vinculadas a criptomonedas: este novedoso  tipo de moneda estable tiene una base descentralizada. No está relacionado con una moneda fiat o una materia prima, sino que se ancla a otras criptomonedas. Todavía hay pocas de este género. Su ejemplo más conocido es el DAI, que está asociada con Ether.  Su precio fijo es 1 DAI = 1 USD. Si el valor del DAI supera 1 USD, el algoritmo ofrece incentivos económicos a los usuarios del Ethereum para que lo cambien por DAI (bajando su precio); y de lo contrario, si el valor es inferior a 1 USD, se ofrece incentivos para cambiar DAI por ETH (aumentando el valor).

Respaldadas por commodities: en este caso, la lógica es bastante parecida a las criptos vinculadas al dinero fiat. Una determinada cantidad de cripto tiene la paridad fija a determinada cantidad de un producto como el oro, el cobre o el petróleo. Lo positivo es que su valor no depende de una entidad bancaria, sino que depende del valor de las materias primas, cuyo valor varía según el contexto económico mundial. Una de las más conocidas de este tipo es Petro, la cripto venezolana, vinculada al valor del petróleo.

No vinculadas a otro activo: Llamadas seigniorage, su mecanismo es bastante parecido al de los bancos centrales de cada país. Se establece un valor fijo (por ejemplo: 1 criptomoneda = 1 dólar); si el valor se aleja del precio establecido, la empresa propietaria de la moneda emite o compra los tokens en circulación, de forma que vuelva al precio originalmente pautado. Un ejemplo es NuBits (USNBT), cuyo algoritmo regula su valor.

Estas son algunos de los  tipos de stablecoins más populares del mercado.

En SatoshiTango se encuentran disponibles DAI y USDC.

“Las criptomonedas se gestaron como una tecnología y por su grado de avance, innovación y relevancia pueden considerarse un hito en nuestra historia así como lo fue descubrimiento de la electricidad o la aparición de internet.  Cada criptomoneda con sus particularidades trae enormes ventajas y beneficios y a partir de ello nos plantean nuevas alternativas, soluciones y desafíos en la era digital”, concluyó el CTO de Satoshitango.

¿Qué piensas del artículo?

879 puntos
Upvote Downvote

Escrito por Portal Producción

Hotel

¿Cómo elegiremos los hoteles después de la pandemia?

Origen del Torrontés: Un blanco singular, 100% argentino