El Palacio Barolo cumple 100 años. Un evento para celebrar a lo grande. Y en medio de estos festejos, hay uno en el que podés ser protagonista.
Si estuviste en el Palacio Barolo, o sos de los que tienen fotos antiguas de familiares que pasaron por allí, historias y testimonios podés participar de la muestra “BAROLO 100 AÑOS”.
Un lugar con mucha historia, en pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires te espera, y sus amigos convocan a participar del cumpleaños número 100 de este emblemático edificio.
La Fundación Los Amigos del Palacio Barolo -FAPB- lanzó la convocatoria a participar de la muestra “PALACIO BAROLO 100 AÑOS”. La misma está abierta desde el pasado 26 de mayo y hasta el próximo 18 de junio.
La exposición de fotos antiguas se desarrollará a comienzos del mes julio previamente a la celebración del centenario en la planta baja del Palacio Barolo con entrada libre y gratuita.
¿Cómo participar?
Quienes quieran formar parte pueden enviar sus fotos antiguas, anécdotas y testimonios históricos junto con los siguientes datos:
- Título de la imagen o pieza
- Un texto breve (no más de 4 líneas) que cuenta sobre la misma
- Nombre y apellido del/la autor/a
- Teléfono
- Localidad
A la dirección de correo electrónico: comunicacionamigospb@fapb.com.ar
Cuentan los organizadores que se valorarán aquellas fotografías que cuenten experiencias en torno a éste ícono arquitectónico porteño, a las historias y personajes que se entrecruzaron de alguna forma y que constituyen esta particular esencia de nuestra primer “rascacielos latino”.
“Vivimos un momento histórico y el objetivo de esta muestra es ofrecer un posible registro fotográfico que resuma e ilustre nuestra forma de sentir al Barolo y como cientos de historias se entrecruzaron en este espacio extraordinario. El Barolo es muy nuestro, es de los porteños y de todos los argentinos”, señalaron Miqueas y Tomás Thärigen, directivos de la Fundación.
Además dicen “Este ciclo es la posibilidad de interactuar con una amplia comunidad que ha seguido cada uno de los avances del edificio hasta devolverlo a su majestuosidad original” .
Acerca del Palacio Barolo:

El Palacio Barolo es uno de los edificios más hermosos de la Ciudad de Buenos Aires. La imponente construcción es un deleite para la vista y está rodeada de historias increíbles. Sus creadores fueron el arquitecto Mario Palanti y el empresario Luis Barolo que se conocieron durante el centenario de la Revolución de Mayo y se pusieron de acuerdo para rendir honores a Italia y a Dante Alighieri.
Inaugurado en 1923, es una pieza indispensable de la arquitectura porteña, con un aspecto que rompió todos los moldes de la época.
El edificio se puede categorizar dentro del movimiento “art nouveau”, pero tiene detalles de arquitectura gótica y neorromántica y además poseía adelantos tecnológicos novedosos.
Fue pionero en el uso artístico del hormigón armado, un método muy moderno para su época. La cúpula, por su parte, está inspirada en el templo Rajarani Bhubaneshvar de la India y posee un Faro urbano, puesto en valor en el 2010, que se enciende y gira a diario, iluminando la ciudad. Fue el primer “rascacielos latino”, así resumió su estilo ecléctico su creador el arquitecto Mario Palanti.
Los 100 años del edificio más emblemático de la Ciudad de Buenos Aires se cumplen el próximo 7 de julio y se transformará en un momento que sin dudas será recordado y transmitido por generaciones al que ya se están sumando personalidades de distintos ámbitos.