El Encuentro de Municipios Turísticos fue el nombre del evento que transformó a Trelew, del 25 al 27 de junio, en el gran centro de pensamiento, gestión y promoción turística de Argentina. Con agendas intensas, charlas inspiradoras, experiencias compartidas y un entorno natural deslumbrante, el 28° Encuentro de la Red Federal de Turismo se vivió como una verdadera fiesta del conocimiento y el intercambio.
Un evento que trasciende las palabras: lo que pasó en Trelew no se queda en Trelew
Durante tres días, la ciudad de Trelew recibió a más de un centenar de referentes del turismo local, regional y nacional. El 28° Encuentro de Municipios Turísticos no solo reunió a funcionarios, técnicos y emprendedores, sino que tejió redes reales y humanas.
La apertura tuvo lugar en el MEF (Museo Paleontológico Egidio Feruglio), con la bienvenida a cargo del intendente Gerardo Merino, quien por la noche y como cierre de la jornada emocionó a los presentes durante la cena en la bodega Las Bardas con sus palabras:
“Lo que se vivió acá no es común en otros congresos: hubo camaradería, buena onda y un intercambio sincero de saberes, sin política de por medio. Esto es lo que queremos seguir generando.”
Una red que sigue creciendo
Pablo Sgubini, presidente de la Red Federal de Turismo, se mostró entusiasmado con los resultados:
“Este encuentro superó nuestras expectativas. El compromiso de los asistentes, la calidad de los debates y la calidez de Trelew hicieron de esta edición una experiencia inolvidable.”
Sgubini remarcó la importancia de estos espacios para fortalecer políticas públicas, generar herramientas comunes y construir una Argentina más integrada turísticamente y más aún, en los momentos, en donde la economía y los impuestos internos se convierten en una amenaza para cada ciudad, pueblo e incluso para recibir a visitantes desde otras latitudes del mundo.
Paneles, networking y mucha Patagonia
Las jornadas incluyeron paneles sobre legislación turística, identidad territorial, promoción de destinos, sustentabilidad y financiamiento. Destinos como Puerto Madryn, Dolavon y Gaiman mostraron su potencial y sus estrategias para destacarse en un escenario competitivo.
El viernes 27 amaneció gélido. Más de 8 grados bajo cero sacudieron la ciudad y sus alrededores. A pesar del frío, los participantes, provenientes de diversos lugares del país, disfrutaron de un cierre espectacular: avistaje de ballenas en El Doradillo, una visita al EcoCentro Puerto Madryn y por la tarde un recorrido por el Valle Inferior del Río Chubut, incluyendo las pintorescas localidades galesas de Gaiman y Dolavon. Historia, té galés y cultura viva fueron parte del broche de oro del encuentro.
Selfie Marketing: cuando el viajero es el mejor embajador

Uno de los puntos altos del Encuentro fue la ponencia de Agustín Neglia, creador del programa Modo Selfie, quien con 15 años de experiencia como viajero y 4 temporadas al aire, remarcó cómo el turismo ha cambiado:
“Hoy los destinos se construyen en las redes. El viajero con su selfie genera más impacto que cualquier folleto. Tenemos que aprovechar eso.”
Neglia compartió claves sobre cómo diseñar campañas digitales atractivas, pensar el contenido desde el usuario y aprovechar el algoritmo como brújula del nuevo turista.
El mensaje final: unión, innovación y territorio
Trelew no solo fue una sede, fue anfitriona. La ciudad se lució en cada detalle: desde la logística, el acompañamiento institucional, las experiencias turísticas y la calidez humana. El deseo compartido quedó claro:
que esta Red siga creciendo, conectando municipios, potenciando destinos y pensando al turismo como motor de desarrollo federal.
Agradecimimento: Willy Donzelli Photos













