en , ,

Festejos por el año nuevo chino

Se festeja desde el 25 de enero al 2 de Febrero la celebración del año de la rata de oro. Hay eventos en Belgrano, Puerto Madero, Tigre, Escobar y La Plata.

Año nuevo chino

El pasado 25 de enero comenzaron las celebraciones para darle la bienvenida al año 4718, en el calendario tradicional chino. Este nuevo año Chino, también conocido como “Festival de la Primavera”, corresponde con el año de la Rata de Metal. Ana Kuo, Presidenta de la Asociación Cultural Chino Argentina, en comunicación telefónica con Portal Argentina nos confirma que es el año de la “Rata de Oro”.

Las conmemoraciones se llevan a cabo durante 15 días. Durante este tiempo, los 300.000 residentes chinos que hoy viven en Argentina, visitan a sus familiares y disfrutan de comidas especiales, conciertos, desfiles y fuegos artificiales.
Este festejo se lleva a cabo alrededor del globo terráqueo, sobre todo durante los tres primeros días del festival, donde los dragones y los desfiles copan las calles de las principales ciudades.

La agenda de festejos:
Año nuevo chino

En la ciudad de Buenos Aires, los festejos comenzaron en el Barrio Chino (Arribeños entre Juramento y Olazábal, CABA). A partir de las 12 hs. los locales gastronómicos brindaron sus especialidades y cerca de las 16:30 se dio inicio a los shows y espectáculos característicos de esta fecha: Danza del Dragón y el León; Ceremonia tradicional del té, Desfiles y Danzas Chinas, Exhibición de Tai chi, y mucho más.

El domingo 26 a partir de las 11 hs. en Puerto Madero se llevó a cabo el tradicional “Despertar del Dragón”, donde las autoridades de Argentina y China pintaron las pupilas de la insignia más antigua del arte en el país asiático.

El 2 de febrero, será el cierre en Parques Nacionales Argentinos, situado en Avenida Figueroa Alcorta y Sucre, entre las 12 y las 20 horas. Allí habrá más de 60 stands gastronómicos con platos típicos orientales, de artesanías, con un importante escenario en el que habrá shows y música en vivo. Y por supuesto el protagonista será el mítico Dragón – símbolo de la cultura, la sabiduría, la cultura y la riqueza.

Y en Chinatown Tigre ( Bartolomé Mitre 2) el sábado 01 de febrero se celebrará la quinta edición del año nuevo chino en esta localidad ubicada a 30 minutos de Capital Federal.
A diferencia de otros festejos, aquí se nuclean las culturas artísticas de China, Japón, Corea y Argentina. Por supuesto, estará presente el equipo de dragón y leones, la danza étnica china, habrá humor, kpop, el erhu (instrumento musical tradicional), además de poder disfrutar de un taller de escritura de coplas chinas.
Horario:
Gastronomía: a partir de las 12 Hs. // Shows: desde las 16 Hs.

El Sábado 15 de febrero la festividad se traslada a la ciudad de La Plata, allí se llevará a cabo el segundo festejo más grande de la comunidad China en el país.

y El 29 la cita es en Escobar, provincia de Buenos Aires.

¿Que simboliza la rata?

En chino:鼠, shǔ, según la astrología china, la rata era bienvenida en tiempos ancestrales como un protector y traedor de prosperidad material. Está asociada con la inteligencia, la astucia, la agresión, la riqueza, el carisma y el orden. Desde el punto de vista negativo, se la asocia con la muerte, la guerra, lo oculto y las atrocidades.

Año nuevo chino

Imperdibles de la gastronomía China

Año nuevo chino

Los platos que se preparan para recibir el Año Nuevo Chino son considerados “símbolos de buena suerte”. Así para atraer la fortuna a tu vida, en algunos de los stands que se encuentran en los festejos de: Belgrano, Tigre, La Plata o Escobar no debés dejar de probar cualquiera de estos:

🥢 Pastel o Torta de Año Nuevo Chino (Nián gāo 年糕)

🥢Dumplings dulces (tāngyuán 汤圆)

🥢Semillas de melón (guāzǐ 瓜子)

🥢Dulces chinos tradicionales (tángguǒ 糖果)

🥢Pescado (yú 鱼)

🥢Dumpings (jiǎozi 饺子)

 

Las fotos son gentileza de: Asoc. Cultural Chino Argentina

¿Qué piensas del artículo?

1029 puntos
Upvote Downvote

Escrito por Romina Fasani

Bajo los túneles de hielo

Museo Mario Brozoski, en Puerto Deseado, y la historia del descubrimiento de la Corbeta Switf