en , , , , , , ,

3 Fiestas Nacionales para no perderse

Desde Portal Argentina te presentamos 3 Fiestas Nacionales para compartir el trabajo de los productores que a lo largo del país desarrollan sus actividades. De esta manera sienten el cariño de la gente que los acompaña en estos momentos donde la la cosecha llega su fin y se acerca el merecido descanso.  En esta nota te acercamos sus Fiestas para que conozcas a los argentinos que hacen de sus actividades una pasión y un estilo de vida. Donde orgullosos de sus oficios celebran junto a sus seres queridos.

catamarcayaFiesta Nacional de la Mandarina, Catamarca

Desde el viernes 20 de mayo hasta el domingo 22, se realiza en la localidad de Chumbicha, en Catamarca, la Fiesta Nacional de la Mandarina 2016. Una celebración que rinde tributo a los productores locales y a todos aquellos que aportan su trabajo para el cultivo de la mandarina en la localidad y demás zonas de la provincia.

El alma de estos días son todas las tradiciones catamarqueñas, durante estos tres días habrá un gran despliegue de espectáculos artísticos que incluye desde el folclore al rock, pero también ofrece diversas actividades recreativas y deportivas que se llevan adelante en un clima familiar y de confraternidad para todas las edades.

20150521163622_fiesta_nacional_de_la_mandarina5Shows Musicales

También se realiza una muestra de artesanías regionales y tienen lugar expresiones artísticas como la exposición de murales y la lectura de poesía. Se presentan, además, grupos de danzas regionales. Se trata de una celebración que ofrece una tupida variedad de shows de danza, como los del cuerpo local y del ballet Espíritu Gaucho, y de espectáculos musicales.

 

La Fiesta Nacional de la Mandarina, que va por su trigésimo sexta edición, también incluye un desfile cívico, un patio de comidas regionales, la proyección de videos temáticos, una salva de bombas y la elección de la Reina Nacional de la Mandarina. Casi 40 años celebrando las tradiciones, generaciones unidas por el sentimiento y el amor por la tierra, por su cultura. Si están cerca, no dejen de unirse a esta Fiesta. Conectarse entre argentinos con sus culturas provoca sentimientos sorprendentes que nutren a cada visitante.

nota_olivos-1200x762_cFiesta Nacional de la Olivicultura, La Rioja

La fiesta se llevará a cabo del 17 al 25 de mayo en La Rioja precisamente en Aimogasta, el mayor centro de cultivo de una aceituna única en el mundo que esta región ofrece diferentes tipos de especies. La ciudad posee 10.000 habitantes y es la cabecera del departamento de Arauco.

 

El objetivo principal de esta fiesta es homenajear el trabajo y el esfuerzo de los olivicultores de Arauco que cumplieron con el fruto de su arduo trabajo, ese trabajo que día a día y año a año es un valor indiscutido en el desarrollo de la región. El final de la celebración coincide con el Día de la Olivicultura, que se conmemora anualmente el 24 de mayo, y ofrece una variada grilla de espectáculos en los que se destaca la actuación de artistas nacionales y provinciales que le ponen ritmo y color a la ciudad riojana de Aimogasta.

20150521171048_fiesta_nacional_de_la_olivicultura12Elección de Reina de la Olivicultura

La Fiesta Nacional de la Olivicultura cierra de la mejor manera, con la coronación de la Reina Nacional de la Olivicultura, quien desde el momento de su elección asume el compromiso de representar a la región y la producción local de aceitunas en las demás fiestas nacionales argentinas.

 

Con los años, la cantidad de visitantes ascendió a más de 25.000, entre los que se encuentran habitantes locales, de la región y de diferentes partes del país. De más esta decir, que este año uno de los visitantes podes ser vos.

 

20150615183712_te7Fiesta Nacional del Té, Misiones

La 28º Fiesta Nacional del Té se realizará desde este viernes 13 de mayo hasta el domingo 15, en la localidad de Campo Viera, Misiones. Zona tealera por excelencia, es escenario de una celebración que tiene por objetivo rendir homenaje a los productores de té que fueron y son motor de la economía de la ciudad, y agradecer las condiciones naturales que permiten el desarrollo del milenario cultivo.

En la ciudad  de Campo Viera cuenta con la mayor planta industrializadora de té del mundo, le valió su consideración con la Capital Nacional del Té. Por ello, la Fiesta Nacional del Té, reivindica y honra a aquellos primeros colonos que introdujeron al cultivo del té a la ciudad y que hicieron de un simple cultivo, un rasgo distintivo. Incluye una exposición comercial y agroindustrial combinada con muestras culturales y artesanales típicas de la zona y un hermoso festival folclórico, denominado Festival Popular.

df6f2e5a91eaa5524df3682e19cb71b17569fa15Desfile de antiguos productores

Como parte de del festejo, se realiza Expo Te donde productores, técnicos y trabajadores debaten, comparten ideas y sacan los mejor de ellos para seguir desarrollando un producto de excelencia. Por otra parte, se destacan las ya tradicionales degustaciones de té gourmet que se realizan en la Casa del Té. Uno de los días es el “Día de los niños” dedicado especialmente a ellos. También se organiza una maratón cada vez más multitudinaria.

Campo Viera vive esta Fiesta Nacional como la posibilidad de mantener vivos los valores que trajeron aquellos primeros colonos inmigrantes, ejemplo de un arduo trabajo cuyos frutos están a la vista.

Ver que en nuestro país se mantienen tan vigentes las Fiestas Nacionales es un lujo para el alma, porque los orígenes no quedan en un pasado olvidado, sino que se mantienen presentes en nuestros productores, que no olvidan a quienes pasaron por estas tierras, sino que los honran tomando lo mejor de ellos y potenciándolo para perpetuar sus oficios que vienen de generación en generación y lejos de perderse siguen creciendo como la esencia de sus productos.

¿Qué piensas del artículo?

1028 puntos
Upvote Downvote

Escrito por Alex Garrido

Experiencia: Descubriendo el Barrio Chino

Valle de La Luna, viaje hacia la prehistoria