en , , , , , , , , , , , , , , ,

Fotografía: “Gauchos”, las almas libres del campo

Por Nicholas Tinelli, fotógrafo de viajes y fundador de Argentina Photo Workshops

El propósito de Argentina Photo Workshops es ofrecer viajes fotográficos únicos y para lograrlo contamos con la experiencia de fotógrafos profesionales locales que dedican su vida a distintas ramas de la fotografía de viajes. Una de estas es el retrato étnico y la documentación. 


Nos interesa fotografiar tanto a los pueblo originarios, cómo a los gauchos y toda la humanidad que conforma la cultura argentina, buscando explorar las raíces más genuinas de este país, su verdadera alma. A través de estas imágenes no solo tenemos un registro histórico importante, sino también la posibilidad de concientizar al público y los fotógrafos que participan en estas actividades, evidenciando la belleza de la diversidad y la necesidad de conservar estas antiguas culturas.


Ahora nos vamos a enfocar en la figura del Gaucho, para conocer en detalle uno de los símbolos de la Argentina. Una figura ligada a la tierra y a los animales, que encontramos en buena parte del país, bajo diferentes condiciones climáticas y culturales.

¿Cuál es el significado de la palabra “Gaucho”?

La palabra “Gaucho” deriva del Quechua (Pueblo Originario) “Huachu” que significa: sin padres. Este término fue utilizado en la región del Rio de la Plata (Argentina y Uruguay) y hasta en el sur de Brasil, para designar a los jinetes de la región dedicados al arreo de ganado salvaje (cimarrón).

Orígenes

Mezcla de Europeos y pueblos originarios. Probablemente los primeros gauchos fueron personas marginadas que rompieron con los preceptos de la sociedad y se marcharon a la soledad de La Pampa, donde abundaba el ganado salvaje, el pasto, el agua y por sobre todo eran libres de vagar por los campos.

Antiguamente eran hombres libres, nómades, mestizos o con algunas cuentas pendientes con la ley. Trabajaban realizando tareas de campo, moviéndose de rancho en rancho. Los ranchos son casas rústicas, con paredes de adobe (barro mezclado con paja) y techo de paja.Excelentes jinetes, se ocupaban de arrear el ganado, la yerra y otras tareas rurales.

Vestimenta del Gaucho


La vestimenta originaria del gaucho comprende: calzones blancos, botas de potro, chiripa, camisa, pañuelo al cuello, faja, bombacha de campo, boina, cinturón tirador, poncho y sombrero, al que acompaña lazos, boleadoras (dependiendo la región) y facones.  
Inseparable de su caballo y sus accesorios: el rebenque, las espuelas, los estribos y la montura.

Facón: el arma del gaucho

El gaucho anda armado del cuchillo que ha heredado de los españoles: facón.


Para el gaucho, el cuchillo es mucho más que un arma: es un instrumento que le sirve para todas sus ocupaciones diarias y no puede vivir sin él.


El facón se lleva enganchado en la faja por detrás detrás de la cintura, en la zona lumbar. En ocasiones festivas se usa una faja y sobre ella un cinturón llamado “tirador” ornado de monedas con una hebilla o rastra fabricada con metales preciosos (oro y plata).

¿Qué piensas del artículo?

1028 puntos
Upvote Downvote

Escrito por Portal Producción

Tucumán: Famaillá celebra el Dia de la Empanada

“Capitales del Norte Argentino”: se presentó la oferta turística para Semana Santa