Menú
en , , , , , , ,

La Ruta 40, más de 5000 km de pura Argentina

La emblemática Ruta 40 te propone todos los climas y paisajes increíbles desde el Sur hasta el Norte de nuestro país.

De Norte a Sur nuestro país está unido por la mítica Ruta Nacional Nº 40, que nace en el punto más austral del territorio continental Argentino, en el cabo Vírgenes en Santa Cruz, donde el Mar Argentino del Océano Atlántico se une con el Estrecho de Magallanes. Desde este punto llega hasta el límite con Bolivia en la ciudad de La Quiaca, en Jujuy. La ruta recorre 5194 kilómetros, siendo de este modo la más larga del país. Esta ruta turística corre paralela a la Cordillera de los Andes, incluyendo tramos cercanos a varios parques nacionales. En su trayecto, la ruta recorre las regiones Norte, de Cuyo y patagónica y los atractivos más importantes de cada uno de sus territorios

Desde Sur a Norte unidos por La 40

Las aventuras y anécdotas de esta ruta deben ser interminables, en sus más de 5000 kilómetros atraviesa 21 parques nacionales, 18 importantes ríos, conecta 27 pasos cordilleranos y trepa a casi 5000 metros sobre el nivel del mar en el Abra del Acay en Salta, convirtiéndola en la ruta más alta de América, y también la más alta del mundo fuera de los Himalayas. Que lindo y que orgullo saber que nuestra Ruta Nacional 40 es reconocida a nivel mundial.

Sello Nacional

La ruta 40 se presenta de algún modo como un emblema de Argentina. Cruza once provincias: Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy.

 

Lugares únicos durante sus 5194 kilómetros

A través de ella se puede acceder a El Calafate, cerca del Glaciar Perito Moreno, Esquel, El Hoyo, Lago Puelo, El Bolsón, Bariloche, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Chos Malal, Malargüe, la Ruta del Vino en las provincias de Mendoza y San Juan, yacimientos de fósiles de dinosaurios en la Provincia de San Juan, aguas termales en Catamarca, las Ruinas de Quilmes, los Valles Calchaquíes, los viñedos más altos del mundo en Cafayate junto a la Ruta del vino de Salta, el Viaducto La Polvorilla que es cruzado por el mundialmente famoso Tren a las Nubes y la Puna.

En que estación del año viajar

Transitar la Ruta 40 en otoño es una de las mejores opciones para la región de cuyo y norte, sus escasas lluvias, y su clima es más moderado. Sin embrago para la Patagonia es conveniente descubrirla en verano, para evitar heladas, intensos fríos y vientos que nunca dejan de soplar.

Este recorrido de más de 5000 kilómetros sería ideal atravesarlo de principio a fin, pero para ello no olvidar tener el automóvil en condiciones óptimas para evitar contratiempos, recordar que los repuestos casi no existen y el combustible puede llegar a escasear en algunos tramos. Pero a no desanimarse, sino al contrario, con más ganas de descubrir que antes.

El orígen

El 3 de septiembre de 1935 la Dirección Nacional de Vialidad difundió su primer esquema de numeración de rutas nacionales. Entre estos caminos se encontraba la Ruta Nacional 40, con un trazado diferente al actual, sobre todo al norte del país.

 

 

6 puntos para recorrer:

Su antigüedad 

La Ruta Nacional 40 sigue en algunos tramos la traza del Camino del Inca, construida en el siglo quince por los conquistadores incaicos para unir la región austral de sus dominios con su capital en Cusco, Perú. También sigue, en la Patagonia ancestrales rutas seguidas por los Tehuelches, cuando a pie (milenios antes de que los españoles introdujeran el caballo en América), deambulaban en busca de sus presas (guanacos y ñandúes). Estas rastrilladas luego fueron usadas por los exploradores de la Patagonia, como Musters, Moyano, Moreno, Fontana, Ap Iwan, entre otros.

Su Entorno Natural

Para los que disfrutan del aire libre, la Ruta 40 permite acceder a los más conocidos Parques Nacionales y Reservas Naturales del país.

 

Su diversidad

La ruta nos permite experimentar los distintos climas del país, su flora y su fauna. Conocer mitos, degustar sus productos regionales y disfrutar de las comidas típicas.

 

Sus extremos

No sólo es la ruta más larga del país, es también el paso carretero más alto del mundo en una ruta nacional y el más alto fuera de Asia, a 4895 metros de altura sobre el nivel del mar, en el Abra de Acay.

 

 

 

Su Herencia Cultural

Su recorrido que une localidades con numerosos Monumentos Históricos Nacionales, sitios Patrimonio de la Humanidad UNESCO, restos de antiguos poblados precolombinos y lugares de residencia de los Pueblos Originarios.

 

 

 

La Historia Argentina

La ruta cruza el escenario de eventos históricos que forjaron nuestra Nación, batallas, campañas militares, rutas de pioneros y exploradores. Conquistadores españoles y guerreros nativos. Héroes de nuestra independencia y soldados anónimos. Todos se dan cita en la traza de la Ruta 40. Viajar por la Ruta Nacional 40 es viajar por la historia de nuestro país, algo que nadie debería perderse de recorrer.

 

Dato extra

Desde el 17 de agosto de 2015 hasta el 2 de diciembre de 2015, el ultramaratonista Rodolfo Rossi, a sus 40 años, corrió a pie la Ruta 40, desde La Quiaca a Cabo Virgenes, en 107 días, promediando 50 Kilómetros diarios. Continúo su marcha por Ruta 3, ya en Tierra del Fuego, desde el 3 de diciembre para llegar a Ushuaia el 8 de diciembre, logrando unir la Argentina de Norte a Sur, en su totalidad, corriendo. Fue el primero en la historia en hacerlo. Miles de personas se acercaron a él, corriendo algunos tramo del trayecto.

Escrito por Alex Garrido

Salir de la versión móvil