en , , , , , , , ,

Museos: el planeta y la tierra, ejes de las exposiciones del año del MAM

El proyecto en el museo de arte cuestiona el modo en que habitamos el mundo y las relaciones que establecemos con el entorno natural y cultural, con muestras colectivas y artistas invitados como vehículo para repensar la violencia institucional, ecológica o de género.

Bajo el lema “Un día en la Tierra” y con la intención de activar conversaciones urgentes en torno a la humanidad y la relación con el planeta, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires diseñó para este año once exposiciones que abordan la problemática del medio ambiente desde el arte, a través de muestras colectivas y artistas invitados y diálogos posibles entre el patrimonio de la institución y nuevas producciones.

Con esta propuesta curatorial sobre la tierrael modo que la habitamos y las relaciones que establecemos con el entorno natural y cultural, una de las exposiciones inauguradas en la primera etapa del programa y que se podrá ver hasta mayo próximo es “El límite” con obras que fueron recientemente incorporadas al patrimonio del Museo Moderno y se posicionan frente a la violencia, institucional, ecológica o de géneros, desde la mirada de artistas como Nicanor Aráoz, Ana Gallardo, Nicolás García Uriburu y Martín Legón.

En diálogo con esas nuevas obras del museo se exhiben también las piezas de Pompeyo Audivert, Noemí Di Benedetto, León Ferrari, Antonio Seguí o Liliana Maresca, junto a artistas especialmente invitados, como el colectivo Identidad Marrón que trabaja contra el racismo, o LaLolaMora, que cruza trabajo y feminismos en una instalación pensada especialmente para la muestra.

Otra propuesta que se puede visitar es la exposición antológica de Mónica Giron, “Enlaces Querandí”, donde la artista plasma parte de su investigación sobre la relación milenaria entre las personas y el territorio. Desde el museo invitan: “Sus obras buscan el punto de equilibrio entre la emocionalidad y el entendimiento que transforma el arte en una experiencia capaz de reconectarnos desde el presente con nuestros antepasados y recuperar el vínculo con la naturaleza”.

Un paseo imperdible

La tercera muestra en exhibición es “Vida abstracta” y, como su nombre indica, reúne obras de arte abstracto para poner “de manifiesto cómo la fuerte mirada utópica del arte moderno hizo de la abstracción un legado al que el arte contemporáneo argentino vuelve de manera constante para producir imágenes que interpelan la actualidad”. Para la muestra se invitó a Magdalena Jitrik, Mariela Scafati y Cristina Schiavi, entre otras destacadas artistas.

Precisamente, Schiavi también fue convocada para desarrollar un proyecto pictórico a gran escala para la entrada del Moderno, sobre la avenida San Juan al 350, que prevé transformar la arquitectura en un nuevo espacio en el que la Tierra y el Cosmos se conecten a través de una órbita cromática.

“Un día en la Tierra es un programa que reivindica el rol del arte en su encuentro con el mundo de hoy. Caminar por el Museo Moderno implicará recorrer la superficie de la Tierra para encontrarse con sus referencias geográficas y materiales, con sus saberes ancestrales, con los modos en que la habitamos y la sentimos y con la reparación que el arte puede ofrecer como agente de comprensión y transformación sensible”, aseguran desde el Moderno.

Para la segunda etapa, el Moderno adelantó que va a traer un proyecto especial de la artista colombiana Delcy Morelos titulado “El lugar del alma”, y también prevé la inauguración de “Ejercicios del llanto”, de la Chola Poblete; una muestra del artista conocido como Cartón pintado; otra de Florencia Rodríguez Giles y la exhibición “Pupila” de Eduardo Basualdo. Además, el Moderno inaugurará para la segunda parte del año “Cuerpos Contacto” con obras que forman parte del patrimonio junto a artistas invitados.

Las exposiciones se pueden visitar en el Moderno, ubicado en San Juan 350, barrio porteño de San Telmo, los días lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19, en tanto que sábados, domingos y feriados de 11 a 20.

¿Qué piensas del artículo?

1028 puntos
Upvote Downvote

Escrito por Portal Producción

Península Valdés: ya llegaron las primeras ballenas

Más de 2,5 millones de personas viajarán por el país durante el fin de semana largo